domingo, 23 de enero de 2011

Recordando Peliculas: Moulin Rouge!

.
Hoy vi por primera vez esta pelicula. No tenía nada que hacer, y realmente tenía curiosidad de porque todos decían que merecía ganar el Oscar. Tal vez viendo los ganadores de ese año era cierto... Aunque creo que Berry se merecía más el oscar que Kidman.
.
El argumento: Es una historia de amor, una de esas historias que pueden superarlo todo y llegar a trasender incluso la muerte. Pero tambien es una historia de ambición, de poder, de sensualidad. Un musical caótico que cae en la incoherencia, con unos personajes extrañor que divagan por toda la propuesta. Es un homenaje al amor bohemio, al amor puro y sincero.
.
¿Por qué es buena? Creo que porque la propuesta es divertida. A diferencia de Chicago (otro gran musical) que es más dramático, al menos para mí, Moulin Rouge es sin duda una comedia ilógica e ireverente. Todas las canciones son divertidas, emocionantes, extrañas hasta más no poder... Y el final demuestra toda la melancolía que no logró mostrar Chicago (quizas porque este es más una historia de dinero que de amor). Divertida, así la defino.
.
La escena: Supongo que me quedo con todo el conjunto escenas que constituyen el tramo final, todo lo que pasa cuando el quiere recontrarse con ella y se mete a la función para buscarla. Allí es donde todo el dolor, todo el drama y toda la angustia que no tiene el resto de la pelicula se hacen presentes. Aunque no hay que despreciar la escena donde se conocen el y ella, cuando ella cree que es un duque que quiere sexo, y el cree que ella está emocionada por escuchar sus poemas...
.
Lo malo: La misma hireverencia que causa el atractivo inicial acaba volviendose el punto más bajo de toda la propuesta. Siento que llega un momento en que simplemente parece sobreactuado y demasiado fantástico. No logran un punto medio, se dejan llevar por una historia que se perfila perfecta, a pesar del final infeliz, tranportando en un viaje de locura que llegas tanto a amar como odiar.
.
A modo de cierre... ¡Que escenarios! El Moulin Rouge es sin duda uno de esos lugares de ensueño, donde todo puede pasar. La historia de amor bohemia es dulce, tan dulce que empalaga. Es una buen musical, una buena pelicula, de lo mejor de su año... Pero yo no le veo la obra maestra que todos veen. Kidman está extraordinaria, pero el Oscar le quedaba grande. Me diverti, la volvería a ver, pero quizás (solo por hoy) me quedo con Chicago. Aunque lo más seguro es que mañana cambie mi predileccion.
.
Calificación final: 8.5 (Entre Buena y Excelente)

1 comentario:

BeaClane dijo...

Con esta película me enamoré de Ewan McGregor. Me ha encantado lo que has escrito, creo que todo está acertado y la nota es la que se merece.

¡Cuídate!