domingo, 16 de enero de 2011

Crítica: De Amor y Otras Adicciones

.
¿Qué es el amor? Realmente aún no lo he descubierto. Solamente tengo 15 años, y supongo que no lo he experimentado nunca en realidad. Por eso, cuando veo peliculas, intento encontrar sentido a esa emoción tan misteriosa... Así, con suerte, algun día podré sentirla.
.
El argumento: Es sencillo. Una historia de amor, como aquella que hemos visto mil veces. Un joven despreocupado que busca triunfar, una joven liberal que no quiere encadenarse a nadie, una enfermedad que los va consumiendo, y un momento para darse cuenta de que solamente se necesitan el uno al otro para salir adelante. ¿Lo de siempre? Tal vez, pero no deja de ser conmovedor.
.
La visión general: Love and other drugs no es una comedia. Tiene muy pocos momentos para reir, pero sin embargo nunca llega realmente a sentirse como un drama. Simplemente, es como una reseña de la vida: nuestra existencia es compleja, va de un lado a otro, de lo feliz a lo triste, completamente inclasificable. Tan romantica resulto, como extraña o erótica.
.
Las actuaciones: Anne Hathaway es una gran actriz; su personaje es complejo, hermoso, cautivante, atrapado en su enfermedad, y ella nos permite ver toda esa humanidad que se encuentra latente. Sin duda, una de las mejores actuaciones femeninas del año, la mejor en el genero dramedy, superior a la dada por Annette Bening (sin ofender a quien no lo piense así). Jake Gyllenhaal tambien está muy bien, aunque por momentos sientos que se queda corto; aunque para mi es opacado por su coestrella, es el quien nos da los momentos más divertidos e hilarantes de toda la propuesta. Me gusto mucho más que Johnny Depp.
.
El guión: Está bien, pero no excelente. Uno conecta con la historia, pero al final no recuerda los dialogos sino las caras y el tono de los actores cuando lo dijeron. Es una historia de amor que, al final, no da nada nuevo y reseñable. Simplemente el argumento no importa mucho, pues lo hemos visto mil veces. El guion, por tanto, no es nada especial.
.
Lo técnico: Me gustó la musica, me gustó el montaje, me gustó la fotografía. Pero ninguna es demasiado extraordinaria. Es muy buena, es muy moderna, logra retratar la situación; pero sin embargo no llega a hacer nada al final. Todo ello funciona, pero no maravilla.
.
La conclusión: Es una pelicula romantica muy buena. Las actuaciones son muy buenas. La historia es conmovedora. Pero hasta allí. No es la gran pelicula del año, no imnova en el genero, hace reir y llorar más no quedar atrapado por las emociones. Es buena, es recomendable, pero no se esperen una obra maestra. Lo que si, debería estar nominada a mejor pelicula comica en los Globos de Oro.
.
Calificación final: 7.5 (Entre Decente y Buena)