domingo, 2 de enero de 2011

Crítica: The Social Network

.
Está es mi primera crítica. Me dije ¿con qué pelicula puedo comenzar? La respuesta me pareció obvia: con aquella que más debate causa actualmente. The social Network es lo que todos comentan esta temporada, y nadie parece ponerse de acuerdo si es una obra maestra o solo una pelicula sobrevalorada. Aquí esta lo que opino yo, que seguramente no hará sino causar más polémica...
.
El argumento: La pelicula es, simplemente, la historia de Mark Zuckerberg. ¿Qué quien es este? Es el creador de la página más popular y más comentada actualmente: el sitio web del momento, Facebook. La diferencia, que por el momento solamente es un universitario con una idea... y un solo amigo.
.
La visión general: Toda la puesta en escena se puede describir como fría, es cierto. Pero tambien se puede describir como soberbia. La pelicula se nos presenta como un testimonio ante el caos, como una mirada al pasado hacia una época que parecía mása fácil. Es sencilla, sin demasiadas complicaciones, pero extraordinariamente llevada por su director David Fincher; por esta pelicula, se le perdona el fiasco que supuso Benjamin Button.
.
Las actuaciones: Casi la totalidad del reparto está muy bien escogido, y todos dan buenas actuaciones. El guión y los personajes ayudan, pero no por eso hay que quitarle el mérito a estos jovenes actores que logran explotar la totalidad de su talento. Los galardones, sin embargo, van para Andrew Garfield como el amigo del protagonista: el es mágnifico, nos hacer conectar con un personaje extraño, y podemos ver en sus movimientos toda la angustia y la desilusión que supone el momento. Espero verlo nominado al oscar. Solamente hay que decir que el protagonista tambien está muy bien, decente, más no extraordinario.
.
El guión: A pesar de todo, los verdaderos aplausos se los lleva el guión, que nos regala unos dialogos que, aunque fríos y sarcásticos, logran cautivar y emocionar. La historia se encuentra bien planteada, bien organizada y perfectamente contada. Espero que logré el oscar al mejor guión adaptado, ya que hasta ahora ninguna propuesta ha sabido tenerlo mejor.
.
Lo técnico: Ciertamente no se que decir en esta parte, ya que nunca presto mucha atención a esto en las peliculas. Solamente se que la música no me cautivo, aunque hay que decir que es buena. La ropa y los escenarios están bien, pero por ser contemporaneos no resaltan. Simplemente la fotografía podría ser remarcable, pero creo que en este año ha habido mejores. No creo que logre muchas nominaciones aquí.
.
La conclusión: Supongo que ya han de haber adivinado que me gustó mucho esta pelicula, que me parece bien actuada, bien dirigida y extraordinariamente escrita. No se si merezca ganar el oscar, tal vez no, pero no deja de ser de lo mejor del año. No se dejen engañar por su aire frío, porque es realmente cautivante. Totalmente recomendable.
.
Calificación Final: 8.5 (Entre Buena y Excelente)