martes, 4 de enero de 2011

Crítica: Inception

.
Creo que se puede decir que esta es la pelicula de la temporada, o al menos una de las más taquilleras. Todos la comentan, y casi todos la encuentran cautivante. Como acabo de empezar, trato de ponerme al día con críticas del año pasado, repasando a las grandes favoritas al Oscar. Es turno de Incpetion, la mimada del mundo cinéfilo. ¿Cumplió las expectativas?
.
El argumento: Se podría definir a la pelicula como indescriptible. Es un mundo de sueños, perfecto e ilógico. La historia no es más que la busqueda de una verdad oculta, trama medio escondida por la acción y suspenso que supone llevar a cabo lo imposible: plantar una idea ajena en un objetivo... por medio del universo del subconsiente.
.
La visión general: Inception es aventura, misterio, romance, terror. Representa el mundo al que queremos llegar, más nunca alcanzamos. Al menos a mí, logró cautivarme (algo dificil pues la vi por internet). No tilden a la pelicula de ciencia ficción, porque su director Christopher Nolan logra convinar perfectamente el espectaculo visual con la profundidad de los personajes.
.
Las actuaciones: Primero, debo decir que Leonardo Dicaprio esta bien; bien, más no excelente. Joshep Gordon-Levitt no cautiva, y de hecho parece fuera de lugar. Los demás del reparto se me pasan muy desapercividos. Las unicas actuaciones que merecen algún aplauso son las femeninas: Ellen Page da un papel muy bueno, quien representa todo lo que significan los sueños (aventura, curiosidad, potencial), pero finalmente se ve opacada por Marion Cotillard. Esta actriz da un performance expectacular, el mejor que he visto hasta ahora en actriz de reparto este año. Olviden a Dicaprio, que es ella la verdadera alma de la pelicula.
.
El guión: Está obra tubo la suerte de partir de un guión muy bien escrito, profundo y que lleva toda la trama por el camino correcto. Los dialogos pueden no ser nada profundos en realidad, pero funcionan perfectamente dentro de la pelicula. Un gran logro, considerando además que es un guión original....
.
Lo técnico: Aquí está el punto más alto de la propuesta. Porque Inception puede tener un buen director, un buen guión y un buen reparto, pero es en lo técnico donde sorprende. La dirección artística es inigualable, los efectos reales y cautivantes, la música muy acorde al momento (aunque a mí no me parezca digna de oscar), y la cinematografía totalmente espectacular. Creo que aquí podría ganar el film el reconocimiento que se le está escapando en las categorías principales....
.
La conclusión: No es de sorprender que Inception sea una gran pelicula, porque con todo lo que tiene a su disposición sería raro no serlo. De lo mejor del año, debo decir que me gustó mucho todo el espectaculo: tiene profundidad e historia, no solo visual. Solamente quiero decir que, no se por que, siento como que le faltó algo: algún toque por algún lado que le impide ser una gran pelicula.
.
Calificación final: 8.5 (Entre Buena y Excelente)

2 comentarios:

El Cinema de Hollywood dijo...

Saludos !!!

ya me he hecho seguidor tuyo. Mucha suerte en esta apasionante aventura de ser blogger.

Te invito a que también te hagas seguidor de mi blog.

CineManiaco dijo...

Me ustó bastante esta reseña sobre Inception, una gran película que es difícil de digerir por completo, pero sí que se disfruta. Desde ahora te sigo.

Te invito a leer y comentar mi reseña sobre "El Origen" en...

http://maniacodelcine.blogspot.com/2010/08/inception-realidad-onirica.html

¡Saludos y te espero por mi blog!