miércoles, 12 de enero de 2011

Crítica: 127 Hours

.
Hay veces que la realidad supera a la ficción. Para mí, no es cuando se vuelve más increible, más extraña; es cuando se vuelve más humana. El cine debería ser capaz de transmitir esa humanidad, que no solo significa compasión: signifca indiferencia, significa dolor, significa felicidad, significa angustia, significa tristeza... Ese es el buen cine, el que nos logra reflejar la vida de una forma cierta, extraordinaria. Y eso es lo que hace 127 horas.
.
El argumento: Esta pelicula nos cuenta una historia real, una historia de supervivencia. Son los momentos decisivos de la vida Aron Ralston, un escalador que se ve atrapado; pero atrapado de más de una forma: no solo con la roca que aprisiona su vida, sino tambien por su vida y sus relaciones, por sus sueños, por sus errores. Todo se le amontona para dejarlo sin salida, en un lugar donde nadie puede escuchar sus gritos...
.
La visión general: 127 hours es una pelicula cruel, de angustia, de desesperanza. Es el hombre contra la naturaleza, en la forma más pura que existe. Daniel Boyle logra transmitirnos todo ese mar de emociones: con esta pelicula me emocioné, me preocupé, me horrorizé. Simplemente cautiva al expectador plasmando de forma brutal una historia de lo más humana: todo junto logra algo digno de ver.
.
Las actuaciones: Esta pelicula tiene un solo nombre, un solo protagonista: Jamer Franco. Absolutamente todo el peso de la historia cae sobre el, y el puede llevarlo perfectamente: todo lo que pasa lo sentimos por el, por todo el talento que demuestra este actor. Merecidas todas sus nominaciones y premios, logró cautivar con un personaje que pasa de superficial, a extraño, a roto. Desde ahora, mi actuacion masculina favorita del 2010.
.
El guión: No se que decir sobre el. Es un guión muy extraño: plasma toda la locura de un hombre al borde de la muerte, convinando presente con pasado, armando la locura de la situación. Los dialogos pasan de divertidos a serios y melancólicos gritos desesperanzados. Lo unico malo, que en ningun momentos explican bien los recuerdos del protagonista, perdiendose su escencia.
.
Lo técnico: Primero, la música del principio me pareció muy divertida, plasmando toda la irresponsabilidad del momento; de allí, sin embargo, la calidad como que va callendo. El sonido, bien hecho y bien mezclado, transmite de forma descente lo que pasa. Pero si de verdad algo me gusto, fue el montaje, la direccion artística y la fotografía. Esas tomas del pasado, ese sillón roto, esas imagenes de las hormigas correteando, esas tomas del agua, esas caminatas por el campo abierto... Muy buenas.
.
La conclusión: Es mejor que muchas peliculas, yo no logro comprender como tiene tantas dificultades para hacerse un hueco en las 10 nominadas al Oscar. De verdad, que esta pelicula es muy superior a otras de las favoritas... Tanta humanidad, cruda humanidad, que derrocha la cinta, nos envuelve al final en una historia hermosamente destructiva.
.
Calificación final: 8.5 (Entre Buena y Excelente)