domingo, 23 de enero de 2011

Crítica: True Grit

.
He descubierto lo increibles que son las peliculas online. Siempre están los estrenos antes de que salgan, y si buscas lo suficiente los encontrarás en buena calidad. Hoy vi está pelicula, e incluso en varias partes apareció el mensaje "uso solamente permitido como promoción para los premios de la academia". Interesante como llegó a internet, pero bueno. A la crítica.
.
El argumento: Una niña pierde a su padre a manos de un bandido, y ahora quiere hacerle justicia. Con la ayuda de un anciano foragido, e intentando llegar antes que un alguazil texano, deberá emprender el más grande y peligroso viaje de su vida. Pero ella no tiene miedo, pues es una jovencita astuta, inteligente, testaruda y decidida. Nunca parará en su camino.
.
La visión general: True Grit es una obra interesante, que se podría considerar el renacimiento de un genero casi muerto... O lo sería si hubiera logrado crear una obra realmente cautivante, interesante y original. Pero es que la pelicula no pasa de ser un remake, no se siente como algo nuevo sino como una pálida sombra del genero (que nunca me ha gustado) western. Pensé que prometía más, aunque sinceramente nunca me atrajo.
.
Las actuaciones: ¿Cómo se les ocurre siquiera nominar a Hailee Steinfeld en secundaria? Eso solo demuestra ignorancia, pues ella es la única alma de la pelicula. Es el personaje central, el que le da sentido y hace conmovedora una historia de otra forma aburrida. No es la gran actuación del año, ni mucho menos, pero es de lo mejor de la pelicula. Todos los demás, destacando a Bridges y Damon, están bien, decentes. Ahora que sobre el primero, no lo veo como principal, no creo que lo sea; pero es que su personaje tiene demasiado peso como para ser secundario. Bendita contradicción.
.
El guión: Aquí falla mucho. El objetivo inicial está bien planteado, pero cuando avanza la historia siento que verdaderamente pierde el sentido original. Llega un momento en que no se recuerda porque están en medio de territorio indio, y el villano parece aparecer de la nada y por golpe de suerte supremo. Y al final, intentando hacerlo dramático, quedó medio inconexo entre toda la propuesta.
.
Lo técnico: Está Ok, pero no destaca. No creo que aquí merezca premios, aunque tal vez algunas nominaciones si. Lo mejor es el vestuario, sin lugar a dudas; la música está bien en las escenas; la dirección de arte cumple con el proposito. Pero nada llega realmente a ser digno de recuerdo, demasiado antiguo, demasiado usado.
.
La conclusión: Realmente no es una gran pelicula. No creo que merezca la nominación al Oscar; al menos, si fueran 5 nominados nadie en todo el mundo se plantearía siquiera su inclusión. Pero bueno, tampoco es mala. Es simplemente un intento fallido de recuperar el genero estadounidense por definición; no lo logran, pero no todo resulta tan desastroso.
.
Calificación final: 6.5 (Entre Aburrida y Decente)

1 comentario:

BeaClane dijo...

Me ha resultado muy interesante tu crítica. La verdad que confío mucho en esta película, pero tampoco quiero que me defraude por lo que bajaré las expectativas. Sé que Jeff Bridges me dejará de palabras pero quiero encontrarme con una película que no intente ser entretenida sino que lo sea. Esperaré a que la estrenen ya que quiero verla en pantalla grande.

¡Un saludo!