sábado, 15 de enero de 2011

Recordando Peliculas: El viaje de Chihiro (2001)

.
La más grande obra del cine animado. La obra maestra del estudio Ghibli. La pelicula más recordada por los amantes de la animación japonesa. Eso es lo que reprenta Spirited Away; es una pelicula sublime, obra perfecta tanto en su contenido como en su mensaje. Porque Chihiro fue, y es, el perfecto cuento sobre la adolescencia, en clave fantástica.
.
El argumento: Trataré de no dar demasiados spoilers, aunque creo que ya basicamente todos deberían haber visto esta pelicula. La obra nos relata la vida de Chihiro, una joven normal, que llega con sus padres a un nuevo pueblo; pero todo cambia cuando se ve atrapada en la dimensión sobrenatural, trabajando en unos baños (que más sauna, hotel y restaurante) para los dioses del folclor japones... Allí, para intentar sobrevivir, tendrá la ayuda de un misterioso hechizero llamado Haku.
.
¿Por qué es buena? Porque logra integrar una historia conmovedora, unos personajes cautivantes, unos escenarios extraordinarios, un principio y final de recuerdo, y una lección que todos deberíamos aprender. Chihiro es alguien con quien podemos identificarnos todos los que estamos pasando por la adolescencia, pero tambien todos aquellos que ya la pasaron. Es la mejor pelicula del estudio Ghibli, una proeza extraordinaria en un estudio lleno de obras maestras...
.
La escena: La pelicula tiene muchos momentos memorables, y la verdad no puedo elegir un favorito. Desde la llegada al pueblo, y el posterior intento de Chihiro de huir (con las sombras, el agua, el barco y los padres-cerdos); hasta el final lleno de lágrimas y con una promeza de regresar. Todo pasando por viajes, escenas en los baños, pleitos, gritos, lágrimas, momentos llenos de emociones.
.
Lo peor: Nada; la pelicula es muy buena en todos sus aspectos. Las voces (tanto originales como dobladas) son completamente correctas, los dibujos maravillosos, el guión soberbio, la música transmite todas las emociones posibles. Quizá, lo unico malo (y aquí va el mayor spoiler que podría dar) es que Chihiro nunca logra cumplir realmente el romance con Haku, dejandolo todo en un amor platónico.
.
A modo de cierre... ¿Recomendable? Totalmente. Si pueden, veanla. Si ya la vieron, saben a lo que me refieron. Una obra anime para guardar en la memoria, una mirada fantástica a la cultura nipon, un viaje extraordinario hacia la madurez emocional. El oscar a la mejor pelicula animada más justo de todos cuantos se han dado.
.
Calificación final: 10 (Extraordinaria)

1 comentario:

Cinespera dijo...

Es una obra maestra no tengo nada más que decir

Saludos!!