miércoles, 29 de febrero de 2012

Los Oscar, los ganadores y otras desilusiones


Otro año más ha pasado, y otros premios han sido entregados por la Academia, una academia dominada por hombres de piel clara y pelo blanco que, ya hace mucho, debieron dejar su lugar para las nuevas generaciones. Gente atrasada, demasiado melancólica de los "tiempos mejores" y que se niega a dejar lugar a la nueva tanda de cineastas, actores, guionistas, que se nos vienen encima: solo así se explican algunos de los premios que se han dado este año...

Pero dejemos eso de lado un momento, y mejor comencemos con una sonrisa en el rostro; los Oscar, a pesar de haber de ir perdiendo año con año credibilidad y fans, sigue siendo una de las noches más importantes de Hollywood, y aún hoy miles sueñan con ganarlo. Una ceremonia que, como las nominaciones, esperó traernos de vuelta a un pasado que, sinceramente, no hacía falta ser recordado nos supo dar algunos momentos realmente memorables...
Las risas, las lágrimas de alegría y los gritos al cielo por finalmente ver justicia son algunas de las cosas que se vieron este año, y esas escenas serán recordadas por muchos años... ¿Quien olvidará pronto la vitalidad de Emma Stone? ¿ o el (espero) falso documental de Downey Jr? ¿O al Cirque du Soleir volando por los aires? ¿O las chicas de Bridemaids bebiendo en el escenario? Son pequeñas escenas que elevaron una ceremonia demasiado sobria para la fiesta que se esperaba.
Igualmente, los premios de los actores fueron (en mi opinión) justos y merecidos, todos ellos dados a actores, de una u otra forma, grandes y con enorme talento. Y sus discursos de aceptación, a diferencia de otros años, fueron completamente memorables. Las lágrimas de Spencer al ver al escenario de pie, el animo de Dujardin cuando subió al estrado, la (ya famosa) frase de Plummer y su, solo dos años mayor, Oscar, y el abrazo camino al triunfo que Streep le dio a su amiga Davis: todos ellos momentos para atesorar como históricos.
Y para acabar con lo bueno, algunas victorias realmente supieron reivindicar películas, y dar alguna esperanza de que los Oscar tienen aún criterio: El montaje de The Girl with the Dragon Tatoo, el premio a Irán en película extrajera, la celebración de Rango como la mejor animación o los guiones de The Descendants y Midnight in Paris fueron todos justos y necesarios.



Y ahora para lo que no me gusto... Aunque ustedes no estén de acuerdo, dejadme desahogarme un rato. 
Primero, que Billy Cristal me ha aburrido, demasiado monótono, nada que ver con lo que esperaba de aquel legendario presentador (aunque algunas cosas, como el segmento con McCarthy fueron graciosos). Igualmente, algunos presentadores fueron tan aburridos, monótonos, sin emoción por estar allí... ¿Qué caso tiene entonces? Solo hacen que la velada parezca más larga y sin sentido.
Segundo, que, aunque me alegro que The Artist no arrasara... ¿Era necesario tanto premio para Hugo? ¿Y para qué, si al final todas las categorías importantes no le fueron concedidas? Mejores opciones tenían en muchas categorías, pero se las dieron a él como intentando compensar... Cuando entenderán, que los Oscar deberían premiar lo mejor, y no ocuparse para intentar igualar marcadores, o disculparse con antiguos errores, o saldar cuentas pendientes. Para eso existen los Oscar especiales y honoríficos, si es que quieren algo.
Y tercero, ya casi acabo... En el montaje sobre películas románticas... ¿Quien fue el ESTÚPIDO que metió a Crepúsculo allí? ¿O a Bieber en el montaje inicial? Nada tenían que hacer allí

Para acabar, solo decir... POR QUÉ HP NO TIENE PREMIO OSCAR DESPUES DE 10 AÑOS DE CINE, 7000 MILLONES DE DOLARES EN TAQUILLA Y UNAS CRÍTICAS QUE REBASAN EL 80% DE POSITIVAS. Bueno, que el tiempo pondrá todo en su lugar. Y estoy seguro que ya la historia se encargará de hacer que críticos y académicos la reconozcan como el público mundial ya sabe que es: la saga más influyente y mejor trabajada de los últimos años, cuyo alcance solo se compara con Star Wars y El Señor de los Anillos.

Ah, y que se me olvidaba, The Artist ganó mejor película, y actor, y director, y banda sonora, y vestuario...

No hay comentarios: