sábado, 18 de febrero de 2012

Crítica: In Time

Me gusta el cine comercial, me fascina, me atrae mucho más que el cine de autor. Esta lleno de clichés, es predecible, sus personajes son estereotipos y sus historias llenas de huecos. Pero me gusta, me encanta, disfruto viendo cine comercial y se apreciarlo como arte. Me gusta el cine comercial.

El Argumento: En el futuro se ha vuelto literal la frase "el tiempo es dinero", lo que significa algo simple y claro: necesitas tiempo para comprar, para vender, para rentar, para subsistir. Y si te quedas sin tiempo, pues es obvio: te mueres. Aquí seguimos la historia de Will Salas, un joven que vive en el distrito más pobre del país, y que tiene que sobrevivir al día, viviendo para conseguir el dinero para vivir el día siguiente. Y de pronto, de la nada, acaba teniendo en sus manos 100 años, 100 años que pueden cambiarlo todo. Así comienza su viaje intentando mejorar todo para todos, hasta llegar a desafiar a aquellos que no deberían ser desafiados... y, como toda buena película comercial, encontrar el amor.

Visión General: In Time me supuso una agradable sorpresa, mucho mejor de lo que a primera vista se podría esperar de una película de acción protagonizada por Timberlake. Creo que supieron combinar bien la historia simple y predecible de las batallas de un hombre y una mujer contra el mundo, con pequeñas escenas conmovedores, momentos relajantes y reflexiones que esconden crítica social contra el mundo moderno y, especialmente, la desigualdad y el capitalismo desmedido. In Time representa, para mi, una obra entretenida con la que se puede pasar un rato tranquilo sin complicarse, pero también una película que se puede reflexionar y sacar algo. Eso me gusta, pocas pueden ofrecer los dos lados de la misma moneda.

El reparto: Justin Timberlake y Amanda Seyfried comparte el protagonismo de una película que, entre tanto que muestra, no tiene tiempo para elaborar un desarrollo de personajes coherente y lógico; ellos no evolucionan significativamente, solo cambiando pequeños detalles y haciéndose evidente cosas desde el principio presentes. Todos los demás actores interpretan papeles igualmente planos, y muchos de ellos son simples cameos escondidos para que la audiencia valla en masa a ver a sus actores preferidos.

El guión: Es algo que necesita toda película. Si el guión no funciona, el director tampoco podrá hacer milagros: las grandes películas necesitan un guión solido para serlo. In Time no es una gran película, pero tiene un guión lo suficientemente decente para lograr brindar una historia que se siente real a pesar del mundo futurista. El director debió hacer un buen trabajo para llevarlo a la pantalla, pero los dialogos y las escenas que conforman la película son las que la hacen resaltar a pesar de un elenco plano. Aunque tambien es cierto que el guión es el que impide que el filme evolucione más allá en la, a pesar de todo lo dicho, ya consabida crítica social.

Lo técnico: Hagámoslo rápido: explosiones, explosiones, pistolazos, pistolazos, autos volando, besos en el aire, y ciudades hermosas. Solo destacable su dirección artística, y no demasiado

Conclusión: Creo que es uno de los thriller románticos mejor contruidos y más entretenidos que nos ha dejado este 2011 que, si de algo quedó escaso, es de películas que pudieran marcar al público. Me dejó pensando un rato, y eso se agradece. La recomiendo.

Calificación final: 7.0 (Decente)