domingo, 12 de febrero de 2012

Crítica: Rango

Entre otras noticias que no tienen nada que ver por aquí, finalmente superé las 30,000 visitas al Blog. Que haya tardado más de un año no importa, ni que casi la mitad haya sido posiblemente yo viendo una y otra vez como quedó la entrada, 30 mil son 30 mil.

El argumento: Rango es un camaleón que jamás en su vida ha salido del terrario donde vive, hasta que por accidente termina varado en medio del desierto, sin ninguna pista de donde ir y sin ningún amigo al que pedir ayuda. Allí es donde comienza su viaje por aquel medio oeste de cuento, donde los vaqueros y pistoleros aún recorren las tierras, para salvar un pueblo moribundo, y para encontrarse a si mismo.

La visión general: He leído mucho por allí que para referirse a Rango y su suerte en los Oscar ocupan el dicho "En el país de los ciegos, el tuerto es rey". No se si sea completamente apropiada, pero su parte de razón tiene.
Rango es una buena película, bastante entretenida y graciosa, una animación que agrada tanto a niños como no tan niños (si, frase trillada y muy usada, pero se aplica). Sin embargo, es cierto que le falta aquel momento conmovedor que suele ensalzar las películas animadas (y que es básicamente el sello de toda película Pixar). Aunque divertida, no pasa de allí, las aventuras de los animales del desierto logran arrancar risas a montón (al menos en mi caso) pero no logran ni siquiera una mirada triste en algún momento. Pero que igual, es buena.
Se mantiene toda su duración, en ningún momento sintiéndose pesada o repetitiva, y las escenas de acción están muy bien logradas. ¿Lo peor? Quizás aquellos cactus caminantes y el espíritu del desierto con Oscars en carro, como sacados de la manga para que la historia avance.

Los personajes: Creo que otra cosa que le falta a los personajes de Rango es carisma; casi ninguno lo tiene, prefiriendo buscar otros caminos como la humildad, el temor, el sarcasmo, la indiferencia o la simple ambición. Rango, Beans (su iguana enamorada), Priscilla (la pequeña y adorable ratita) o Tortuga John (el alcalde de la ciudad) son buenos personajes, pero ninguno llega al nivel de los grandes héroes, villanos o secundarios de lujo que películas de Pixar, Dreamworlds, Disney o Ghibli nos han dado. Y para mi, que crecí con esos personajes, al menos si se hizo obvio.

El guión: Me gusta como Rango sabe combinar lo predecible con lo original. SPOILERS El final recuperando el agua era obvio, igual que la aparición de la serpiente, el encuentro con el espíritu del oeste o la relación Rango-Beans. Pero otros aspectos, como el banquero muerto ahogado, el ataque de los murciélagos o la naturaleza del plan del alcalde son algo que me tomó más inesperado. SPOILERS Especialmente bueno resulta lo bien que manejan toda la metáfora del desierto y el viaje de descubrimiento, así como aquellas "actuaciones" que nos brinda Rango y compañía, siempre para el recuerdo de aquel cambiante actor camaleón.

Lo técnico: Yo pido ahora mismo nominación para la dirección artística, para las canciones (al ritmo de aquel cuarteto de aves) y para el vestuario, todos ellos cuidado al más mínimo detalle y siendo mucho mejores que el 90% de las películas con personas este año. Lo justo es justo, que las animadas,en su apartado técnico, siempre le dan mil patadas a las películas de carne y hueso.

Conclusión: Si bien no es una obra maestra, ni una película al nivel de los estudios famosos por sus animaciones, Rango es una película bastante interesante, divertida, tranquila para pasar un rato sin aburrirte. En un año en que Pixar hubiera dado una propuesta de calidad no tendría oportunidad de Oscar, pero llegó en el momento justo, un año sin grandes películas animadas (aunque es cierto que algunas bastante buenas). En el país de los ciegos, el tuerto es rey.

Calificacion Final: 7.5 (Entre Decente y Buena)