domingo, 26 de febrero de 2012

Oscar 2012: Predicciones a Mejor Película (y otras cosas)


Hay días, como hoy, en que me preguntó quien fue el "genio" que decidió aumentar el número de nominadas para en vez de 5, tengamos 10 (o 9, como este caso) dramas cuyo único valor son sus actuaciones, (en algunos casos) sus guiones y, ocasionalmente, algún apartado técnico. ¿Para qué? ¿Para qué dar más nominadas si comedia, ciencia ficción, fantasía o extranjeras se siguen quedando afuera mientras más y más drama lacrimógenos entran?  No digo que todos los sean, pero la mitad de esas fácilmente entran en la categoría de "típica película oscarizable" que mil veces hemos visto.

1. The Artist
La favorita, con Golden Globe, BAFTA, Critic's y Indepent Spirit (¿se escribe así?) bajo el brazo. Una película muda, de actores desconocidos, extranjera y en blanco y negro que, digan lo que digan en los grupos cinéfilos, NO HA SIDO UN ÉXITO ENTRE EL PÚBLICO. Una película que, por muy buena que digan críticos que sea, no creo que pase a la historia como un clásico absoluto, quedando solo en la memoria por haber ganado el Oscar. Y lo va a ganar, no hay duda de eso.

2. The Descendants
Una película sin demasiadas nominaciones, pero colocadas justo donde debe: en dirección, en guión, en montaje y en actuación. De cierta forma, y con el Golden Globe por drama ya ganado, hay quienes la consideran la alternativa a The Artist. Una obra simple, y que en su trailer promete más de lo que finalmente entrega (en mi opinión). Necesita mucho más apoyo del que tiene para ganar, pero nadie le quita ser la segunda con más opciones.

3. Hugo
Si algo nos enseña la historia de los Oscars es que ser la más nominada siempre ayuda. Con 11 nominaciones, incluyendo dirección, guión, montaje, banda sonora, tiene la suerte de tener al siempre respetado Scorsese tras ella, algo que puede hacer a la balanza ir un poco a su favor. Su gran pésame: la falta de apoyo de los actores, y que antes cae de su lado dirección que película.

4. The Help
Y hablando de actores, tampoco hay que olvidar que son el gremio más abundante, el mismo que hizo ganar a Chicago, a Crash o a The King Speech... y que le dio 3 nominaciones actorales a The Help, así como un flamante SAG (como mejor reparto) para presumir. ¿En contra? Que sin apoyo fuera de las ramas actorales (como demuestra su falta de nominaciones en cualquier otro lado) parece que se quedará soñando.

5. Midnight in Paris
La última de las nominadas que, de ser 5, seguramente seguiría compitiendo por el máximo galardón. Nuevamente, su gran poder consiste en que tiene las nominaciones en los lugares justos (película, guión, dirección). En contra, que no hay actores nominados (algo rarísimo para una película de Allen) ni tiene la mención en montaje (algo que cada vez resulta más indispensable para ganar).

¡YA! Para que seguir, si The Artist tiene el 90% ganado, y el 10% restante se lo juntan el resto de las películas nominadas. Es cierto que The Tree of Life, Extremely Loud and Incredible Close, Moneyball y War Horse han tenido un gran apoyo. Pero también es cierto que ninguna logró el apoyo DENTRO DE LA ACADEMIA que lograron las demás: o les falta montaje, o dirección, o actores, o guiones. Ya veremos que pasa en la noche.

Ganará... The Artist
Sorpresa: Hugo
Yo votaría por... Supongo que por The Help, pero mis favoritas no pasaron el corte.
No debieron nominar... Personalmente, a The Tree of Life. Objetivamente hablando, a War Horse y EL&IC
¿Cómo pudieron olvidar a... (obviando a HP, el éxito del verano que los "conocedores" no se dignan a considerar) The Girl with the Dragon Tattoo?

Y entre otras cosas, para acabar con lo "antes" de los Oscar, quiero decir que espero que The Artist no arrase, que con 4 o 5 premios tiene más de lo merecido. También espero que Scorsese (dirección), Allen (guión original) y Streep (actriz principal) logren premio, y que The Descendants (guión adaptado), The Help (actriz de reparto), The Girl with the Dragon Tatto (montaje) y Harry Potter 7.2 (efectos visuales o maquillaje) no se vallan con las manos vacías...

1 comentario:

Rodrigo Moral dijo...

Creo que coincido en tu último párrafo, aunque dudo que estemos de acuerdo con la actriz de reparto de The Help, jaja. Sin lugar a dudas, Allen y Streep deben ganar su premio. Pero lo tienen muy difícil.

Saludos.