martes, 7 de febrero de 2012

Crítica: El Origen del Planeta de los Simios

Finalmente conseguí las películas del Árbol de la Vida, la Chica del Dragón Tatuado (versión estadounidense) y Los Descendientes, así que en los próximos días esperen críticas de ellas. De mientras, les traigo la crítica de una de las películas del verano, que vi en verano, y que no tengo idea de porque no la he criticado hasta ahora. Un poco atrasado (y con algunos detalles ya olvidados) aquí tienen...

La trama: El doctor Will trabaja para buscar una cura para el Alzheimer, enfermedad que afecta a su padre. Para ello, experimenta con monos buscando un virus benigno que haga recuperar la actividad cerebral. Después de que cierren su investigación, Will decide llevarse a su hogar a un chimpancé con el que ha estado experimentando. Se trata de un simio muy inteligente que cada vez evoluciona más y más. Tiempo después, este simio se revelará y será el cabecilla de un ejército de simios que significarán el fin de la humanidad...

La visión general: Hay varias cosas que recuerdo de la vez que la vi, hace ya varios meses. La primera es que, a pesar de todo, me entretuvo toda su extensión. La segunda, que las escenas que exploran la relación del simio César y su padre Will, así como aquellas en el "santuario" de simios, están mucho mejor logradas que aquellas referentes a la rebelión. La tercera, que el final parece algo inconcluso, aunque es fácil adivinar que vendrá después. Y finalmente, que Freida Pinto es una actriz bastante limitada, al menos en lo que he visto de ella.

Las actuaciones: El máximo protagonista de la película es Andu Serkis, que "interpreta" al simio César. Hace un bueno trabajo pero yo, personalmente, no le nominaría al Oscar (como he leído por allí que muchos querían que pasara). Simplemente porque, a pesar de todo, no sabemos cuanto de ello es realmente su actuación, y cuanto fue modificado digitalmente.
El otro protagonista es James Franco; está decente, pero decepciona un poco luego del nivel que presentó en 127 (¿era 127, verdad?). John Lithgow tiene un pequeño papel, algo conmovedor, pero el actor en realidad nunca me cayó bien, así que. Tom Felton lo hace bien, pero tampoco es diferente de lo que ha hecho en Harry Potter por 10 años. Y Freida Pinto, bueno, ella y Franco no creo que tengan mucha química.

El guión: No decepciona viéndolo en general, y algunas de las escenas que tiene resultan de bastante calidad (aunque es cierto que más por su puesta en escena que por los diálogos). Sin embargo, es el típico guión de película comercial, en el que viéndote el trailer conocer completamente la historia, sin ningún sobresalto.

Lo técnico: El Origen del Planeta de los Simios presenta una de las facturas técnicas más completas y mejor hechas del año. Con efectos de primer nivel, dignos de Oscar (aunque mi favorita sentimental es HP), una dirección artística bastante buena (especialmente en las secuencias finales de invasión) y un sonido bien logrado, no decepciona. Aunque también hay que decir que, quitando lo que comentan por allí, no innova: ya hemos visto mil y un veces la captura de movimiento, y también hemos visto mil y un veces a los simios.

Conclusión: Una película entretenida, divertida, que consigue mantenerte despierto todo lo que dura. Y aunque no es demasiado especial, tampoco resulta irremediablemente olvidada (como demuestra el hecho de que, aún ahora, recuerde escenas como cuando César pasea por el parque y ve que el lleva collar como las mascotas). Lo digo mucho, pero no esperas una obra maestra, simplemente espera una buena película comercial.

Calificación final: 7.0 (Decente)