viernes, 24 de febrero de 2012

Oscar 2012: Predicciones a Mejor Película en Lengua no Inglesa (y Extranjera)


Así como en otras categorías, esta ha danzado toda la temporada con un mismo ritmo: el de A Separation, obra que público y crítica ha acogido con gran cariño. Si todo sale bien, debería ganar el Oscar el domingo, pero sabemos como se la juegan los académicos, ¿verdad que sí, Amelie, El Laberinto del Fauno o La cinta blanca?

1. A Separation, de Irán
La gran favorita, la única que logra nominación fuera de la categoría (entrando en guión original). Es una obra humana, que logra superar las barreras culturales para entregar una historia que, universalmente, es entendida y admirada. Golden Globe y Critic's Choice la respaldan, así como muchos premios internacionales, y la victoria debería ser fácil el domingo... Sin embargo, esta categoría, por sus reglas "especiales", permite que se den sorpresas de última hora bastante desagradables; ninguna parece tener la fuerza para tirarla a simple vista, pero yo vigilaría a Israel y a Polonia, solo por si acaso.

2. In Darkness, de Polonia
¿Alguien conoce el dicho de "haz una película sobre el Holocausto y ganas el Oscar"? A Kate Winslet parece haberle funcionado. ¿Le fucionará a Polonia? A primera vista, la historia parece ser muy del gusto academista. Habla de guerra, tiene un gran contenido sentimental y, según el trailer, está basado en una historia real... ¿Qué mas se puede pedir para que gane? Primero, que A Separation no esté entre las nominadas.

3. Footnote, de Israel
La comunidad judía de Los Ángeles es muy influyente, nadie duda de eso. Y luego de tantos años con nominaciones (y tantos desaires que se ha llevado este país), la academia puede elegir cualquier momento para premiar al país... ¿Será este año? Personalmente, no lo creo. Hay películas que pueden cautivar mucho mejor al público "veterano" (por decir algo) que suele votar en esta categoría. Personalmente, el argumento es el único, entre las 5, que no me atrae nada.

4. Mousier Lazhar, de Canadá
Esta película tiene la mala suerte de ser la "opción humana" en que la categoría se ha llenado de ellas. Entre los refugiados judíos de Polonia y los problemas familiares de Irán, el profesor sustituto no parece tener de donde agarrarse. Solamente que la película tenga una calidad magistral (porque se supone que para votar, debes comprobar que viste todas las películas) podría, quizás, alzarse con el premio.

5. Bullhead, de Bélgica
Lo diré claro y sencillo: las películas de contenido "gore" no ganan el Oscar, y mucho menos el de esta categoría. Creerme, películas mejor posicionadas lo han intentado y fallado.

Ganará: A Separation, de Irán
Sorpresa: In Darkness, de Polonia
Yo votaría por... A Separation, de Irán
No debieron nominar... solamente juzgando por sus trailers, a Footnote, de Israel.
¿Cómo pudieron olvidar... a La Piel del Hábito? Pero, oye, que aquí la cagó de lo lindo España, como suelen hacer cuando no envían a Almodóvar (que, sin decir si es mejor o peor que las otras elegidas, sin duda tiene mucha más influencia internacional para lograr nominaciones).

No hay comentarios: