martes, 21 de febrero de 2012

Crítica: The tree of life

Siempre he dicho que sobre gustos no hay nada escrito. No importa que película sea, te puedo traer una persona que la considere la mejor del mundo y otra que la considere la peor, una que la ame, otra que la odie, y otra que le de absolutamente igual. Eso es arte. Si todos están de acuerdo en que es buena o mala, no es arte, no es vida, no es la pasión de opinar diferente y subjetivamente. Por eso El Árbol de la Vida, a pesar de todo, es arte. Porque por mucho que digan que es una obra maestra, yo puedo decir que apenas es cine.

El Argumento: No se como resumir la trama, y eso jamás me ha pasado. ¿Es una viaje metafórico del universo que ocupa a una familia de clase media para explicar el universo? ¿Un drama familiar que se va diluyendo en imágenes de la naturaleza? ¿O solo un sin sentido que intenta encontrarle significado donde no le hay? Decididlo ustedes.

Visión General: Bueno, ya desde el argumento pueden ver que esta película me ha causado un montón de contradicciones, tardandome un rato en decidirme si vale la pena o no. Bueno, al menos ahora, pienso que no, es demasiado pretenciosa y que en ningún momento logra llegar a lo que, tanto el director como los "críticos especializados", prometen.
La primera media hora de la película no tiene sentido alguno para su servidor, solo pequeñas imágenes al azar unidas por un monólogo extraño y distante. Tanta metáfora nos impide disfrutar correctamente de la trama propiamente dicha: la vida de esa familia y como la muerte del hermano afecta la vida adulta de otro. Esa primera media hora me pareció completamente prescindible.
Luego la película mejora, y logra algunos montajes realmente hermosos y entretenidos con la familia, que logran transmitir muchas emociones contradictorias. El interés viene y se va, pero la gran mayoría es suficientemente entretenido para mantenerte viéndola.
Y luego dejamos la casa con esa mirada hacia atrás del joven, el final perfecto... Pero la película sigue otra media hora metafórica y extraña que carece de sentido para el público no relacionado con la visión del director, y solo logra quitarle puntos a una película que a penas tiene para pasar.

Las actuaciones: La obra, como ya dije, se centra en la aquella familia de los suburbios durante mediados del siglo pasado. Todos ellos logran un trabajo muy bueno a pesar de un guión que, por intentar abarcar demasiado, no les da lo necesario para conectar lo suficiente con el espectador como para emocionar. Jessica Chastain da un papel soberbio, pero su nominación por The Help parece obvia pues este papel es mucho más carismático y, sobre todo, con sentido. Brad Pitt demuestra su talento al interpretar al típico padre frío y distante que, sin embargo, en ningún momento se duda que ame a sus hijos. Sean Penn, a decir verdad, no pinta en nada: su presencia en la película debió haber sido borrada completa.

El guión: Quisiera decir que el guión falla, pues sacrifica las historias humanas en favor de las metafísicas que no están al alcance de la comprensión de todos. Pero también el director, que demasiado ambicioso olvida que se supone el cine cuente una historia más que imágenes puestas al azar, impide que la película explote su potencial.

Lo técnico: La fotografía es muy buena, pero, yo, no lo votaría al Oscar. ¿No les pareció que, por momentos, la historia se perdía (aún más) para que la fotografía se pudiera lucir en planos arriesgados y difíciles? Igualmente se puede aplicar a un montaje demasiado editado, con demasiados cambios de escena y demasiadas imágenes sobrepuestas.

Conclusión: The Tree of Life es una obra hecha, se supone, para expresar las grandes filosofías de la vida solo al alcance de aquellos con la paciencia suficiente de analizarlas. Bueno, yo no tengo esa paciencia, y la obra se me antoja como algo burdo, demasiado ambicioso, demasiado molesto, que no se sostiene como obra sino como reflexión sin sentido. Para aprender del origen del universo, a la biblioteca. Para aprender de teología, a la iglesia. No a una película.

Calificación: 5.0 (Mala)