sábado, 5 de febrero de 2011

Recordando peliculas: ¿Quien quiere ser millonario? (2008)

.
Esta fue la pelicula que, originalmente, hizo que me interesara realmente en los Oscar y las peliculas. Antes veía, disfrutaba, pero con esta me enamoré. Pensé que finalmente los Oscar premiaron una pelicula digna de ser premiada... mucho antes de que viera alguna de las ganadoras de años pasados. Pero el punto al que llego es que esta pelicula fue épica.
.
El argumento: ¿Aún no se lo saben? Bueno, pues es la historia de un chico, un chico que sufre en su vida, un chico que ve de cara a la muerte, un chico que pierde el amor por la cruda realidad... Pero de alguna forma, y vendita resulta esta paradoja, es tambien la historia de un chico con suerte, de un chico que sobrevive, de un chico que se enamora, de un chico que sale adelante a pesar de todo. Es la historia de un luchador.
.
¿Por qué es buena? Porque emociona, porque atrapa. Es un estilo diferente de hacer peliculas, pero de alguna forma demasiado cotidiano y usual. Porque es una historia que a pesar de ser distante y extraña, se nos hace real, porque sabemos que en nuestro pais hay gente que sigue luchando contra todo de igual manera para salir adelante. Pero la principal razón de que sea buena es que es esperanzadora, llena de esos sueños dulces y perfectos que nos encanta ver cumplidos en las peliculas, por más que jamás (o casi nunca) lleguen a la vida real.
.
La escena: Tiene, tal vez, un año que la ví por ultima vez. Pero aún creo recordar varias escenas muy buenas y emotivas. Desde el ataque a su hogar (tan triste la muerte de la madre) hasta los engaños que hacen bajo la sombra del Taj Majal (ni idea como se escribe). Desde el desesperado intento de encontrar un autografo, hasta las coincidencias que lo llevan a estar en el programa. Pero sobre todo, esa llamada telefónica, llena de una tensión inigualable, y que nos permite soñar con finales felices (a pesar de todo).
.
Lo malo: Mmmm... Supongo que es curioso. Porque lo mejor de la pelicula es ese contraste entre lo real y lo ensueño, pero esto tambien constituye su punto debil. Aquel hecho de que sobreviva cuando todo está en contra, resulta tan hermoso como irreal. Pero pasa, lo se, lo vemos en las noticias. Y por eso se le perdona.
.
A modo de cierre... ¿Por qué muchos cinéfilos desprestigian esta pelicula? Creo que es muy buena, pues logra cautivar, emocionar, atraer, enamorar. Y al menos eso concidero que es el punto de hacer cine. Es una pelicula única, y merecido el Oscar de aquel año. Sin ofender, The Reader fue demasiado indiferente, Benjamin Button fue demasiado aburrida (aunque tiene escenas conmovedoras), Doubt demasiado teatral, El sustituto demasiado cruel, The Dark Kight demasiado explosiva. Solamente esta estuvo en el punto perfecto para mí.
.
Calificación final: 9.5 (Entre Excelente y Extraordinaria)
.

No hay comentarios: