jueves, 24 de febrero de 2011

Predicciones al Oscar: Actor Principal

.
Estoy aburrido. Es obvio quien va a ganar en casi todas las categorías, así que no se realmente porque pongo analisis de cada una por separado, pero ya empecé y pienso terminarlo. Ahora, en esta categoría he visto a 3 nominados completos: (Jesse, James y Jeff, jaja), y a uno en su primera parte (Firth). Solamente Javier se me escapa, pero realmente no tengo ganar de verlo... No se porque en realidad, pero la pelicula solamente la apoyo por ser mexicana. Ni trailer he visto.
.
Actor protagonista: Este año es 100% seguro que ganará el Biopic, ya sea que se valla al favorito Colin, o opte la academia por premiar a las jovenes promesas Jesse o James. El punto es que los otros en contienda, personajes ficticiones según tengo entendido, no tienen ninguna oportunidad. Es, posiblemente, lo opuesto a mejor actriz, donde ningun biopic está en la lucha. Por otro lado... ¿no es curioso que haya 4 actores cuyo nombre empieza con J?
.
1. Javier Bardem, por Biutiful: Una sorpresa entre las nominadas, el representante hispano de esta edición. Da una actuación, según dicen por allí, muy buena, y realmente es justa su nominación al Oscar. El problema es que fue su nominación el premio en si para esta pelicula mexicano-española. Y realmente no parece tener oportunidad, a menos que el sector latino, hispano y europeo (que no esté con Colin Firth) realmente pese mucho.
.
2. Jeff Bridges, por Temple de Acero: El año pasado estuvo explendido, y con justicia recibio su ansiado Oscar, venciendo a Firth. Este año es lo opuesto, es el que tendrá menos votos, y de los cinco el que menos merece ganar. Un personaje (perdón que lo diga) facil de interpretar, aburrido y tosco, y que es simplemente UNA ACTUACIÓN DE REPARTO. No ganará, no merece ganar, y simplemente debería no debería estar aquí.
.
3. Jesse Eisenberg, por La Red Social: Aunque al principio me parecio una actuación aburrida, con el tiempo he aprendio a apreciar la performance. Es un personaje antipatico, dificil de llevar, que no atrae absolutamente nada, pero que el logra hacer que lo entendamos y lo apoyemos. Al menos para mí, sería un ganador justo... más no se haría justicia. Sin premios importantes, y con una película destinada al premio de Guion y Dirección, está en un segundo plano.
.
4. Colin Firth, por El Discurso del Rey: Es, según casi todos, el virtual ganador de esta categoría. Realmente da una gran interpretación (en los 30 minutos que he visto), pero hasta ahora le falta ese dejo de locura, de emoción, de diversión. Es muy emotiva su pelicula, y habla de fortaleza... Pero no tiene más allá de eso. Llega con Globo de Oro, SAG y BAFTA bajo el brazo, y parece que nada le quitará el premio, excepto quizás...
.
5. James Franco, por 127 Hours: ... Este actor. Franco es el joven del momento, una gran promesa del cine. Próximo conductor de la ceremonia, ha cautivado al público cinéfilo con una actuación divertida pero dramática. El es el peso completo de su pelicula, algo que se tendrá en cuenta al votar. No ha ganado nada, pero el estar nominado a todo da esperanzas. Si fuera por mí, el ganaría sin dudar.
.
Solo quiero decir una cosa. Si Firth gana será justo, si Jesse gana será justo, incluso si Bardem gana será justo. Pero si Franco gana, juro que salto de alegría.
.
Ganará: Colin Firth, por El Discurso del Rey.
La mejor actuación: James Franco, por 127 Hours.
Yo votaría por... James Franco, por 127 Hours.
No debieron nominar a : Jeff Bridges, por True Grit

2 comentarios:

Marcelo Cafferata dijo...

100% de acuerdo con tu conclusion.
Colin Firth está bien, pero está brillantemente acompañado por Rush y Helena.

En cambio, James Franco se carga semejante pelicula en sus espaldas y sale perfectamente airoso de semejante tarea.

Seria una gratisima sorpresa.... pero no creo sinceramente que se nos de la oportunidad de ponernos tan contentos. Colin Firth es numero puesto!

Mario Salazar dijo...

Mi voto es para Colin Firth, segunda gran actuación consecutiva, James Franco me pareció increíble pero por ahora tiene que esperar, no hay problema porque es joven y talentoso, y voverá a sobresalir, por ahora tiene la anuencia de la aacdemia paar ser anfitrión, un reconocimiento palpabale de lso académicos. Jeff Bridges durante muchos años fue infravalorado, no obstante al final se hizo justicia y ganó el Oscar, en el presente tiene todo el respaldo del mundo, personalmente difiero de tu opinión sober él, Bridges toma un papel de múltiples aristas lejos de la figura conocida del cowboy y lucha por surgir teniendo sobre su espalda la misma interpretación que le dio una estatuilla dorada al gigantesco John Wayne, y sale victorioso. A Bardem lo tengo que ver aunque se que destreza le sobra, quizás como he leído mucho por ahí "Biutiful" no es un filme especialmenet destacado y eso le quite mérito, además como Bridges él ya ha ganado y como las actuaciones son excelentes y competitivas éste año para que repetir con ellos. Eisenberg es el que veo con menor oportunidad de triunfo, su actuación es común si bien demuestra mucha soltura y firme emulación de Zuckerberg, quiero ver más de él porque lo encuentro un poco sobrevalorado. Esas son mis impresiones, personales y totalmente sinceras ("veritas vos liberabit" siempre), podemos pensar distinto pero eso enriquece al cine y a los fieles espectadores. Un abrazo afectuoso.

Mario.