jueves, 10 de febrero de 2011

Predicciones al Oscar: Actriz de Reparto

.
Aún no he visto todas las peliculas, desde aquí lo digo, pero debería empezar ya las predicciones si quiero estar listo para la noche de los Oscar. Así que comenzamos con una categoría en la que voy bien (he visto de 3 de las nominadas sus peliculas completas y de 1 los primeros 45 minutos). Espero verlas todas para el mero día.
.
Actriz de Reparto: Esta categoría es muy interesante, quizás incluso más que la de mejor actriz. Porque es aquí donde encontramos a jovenes prometedoras, extravagantes artistas, famosas estrellas, viejos desconocidos y talentos consolidades. O sea, que para todos los gustos. Y por lo que he visto, todos dan buenas actuaciones... aunque no puedo decir que alguna realmente logre llegar a lo extraordinario.
.
1. Amy Adams, por The fighter. Dicho sea que es de las mejores actuaciones del año. Aunque dicho sea tambien que creo que queda en segundo plano tras Leo. Una actriz talentosa, que se tranforma como ninguna. Dicen por allí que es la nueva Streep, lleva 3 nominaciones con esta, y parece que va para larga su carrera... Aunque viendo este año, se ve sin grandes posibilidades. Perdió en la crítica, y no ha ganado nada entre la industria. La rival a batir es Leo, pero parece que no podrá. Aunque ella fue nominada al BAFTA, y su compañera de reparto no. ¿Hay alguna esperanza para Adams?
.
2. Helena Bonhan Carter, por El discurso del Rey. Actriz estraña, excentrica, talentosa. Ya tiene demasiado tiempo esperando reconocimiento. Si fuera por mi, seguramente votaría por ella (aunque Leo tenga una actuación mejor en su pelicula) principalmente por como se transformó este año en papeles que van de dulces, a oscuros, a demenciales. Nominada a todo, pero escazamente premiada, su mayor fuerza parece un anunciado, más aún no entregado, BAFTA. ¿Será suficiente?
.
3. Melissa Leo, por The fighter. Descubierta relativamente tarde, hace dos años ya nos sorprendió en Río Helado, y ahora con esta pelicula parece que tiene todo para ganar. La crítica la alabó, y trae como máximos premios el Globo de Oro y el SAG. Con un papel antipático y manipulador (que a mi me recuerda demasiado al papel interpretado por Monique, y que le llevó tambien al triunfo), seguramente recogerá oro en la ceremonia... a menos que algunos desaires recientes le hagan perder voto. ¿Podrá el sector británico tener más peso del que se piensa, y su ausencia en los BAFTA finalmente costarle el triunfo?
.
4. Hailee Steinfeld, por True Grit. He de decir, y que me disculpe quien no piense así, que ella no merece estar aquí. Da una gran actuación, pero no está a la altura de la categoría. Y más importante aún, ELLA ES LA PROTAGONISTA. Dicen que puede ganar, yo no lo creo. Demasiada juventud, tiene talento y posibilidades futuras. Si debo decirlo, parece que es la tercera en una batalla de dos. Se conforma con entrar de primera mano al mundo del cine.
.
5. Jacki Weaver, por Animal Kingdom. La única de todas de la que solo he visto trailers, aunque por ellos parece que promete. No se si será su actuación suficiente para estar aquí, o para ganar, pero todos están de acuerdo que fue la sorpresa de las nominaciones. Una actriz madura, y apenas reconocida, me recuerda a Melissa Leo hace dos años. Todo parece apuntar a que su momento, de llegar, será posterior. La candidatura más pequeña de todas las que hay aquí, la unica que no tiene su pelicula también nominada.
.
Creo que he escrito demasiado, seguro ya se aburrieron, así que intentaré ser corto. Leo ganará por una gran actuación, y solo Carter parece capaz de aguarle el show. Adams espera oportunidad de triunfo, Hailee es la promesa del futuro, y Weaver parece que ve realzada su carrera (al menos un poco). Con las cartas sobre la mesa, parece que no hay espacio para la duda.
.
Ganará: Melisa Leo, por The fighter
La mejor actuación: Marion Cotillard, por Inception
Yo votaría a... Helena Bonhan Carter, por El discurso del Rey
No debieron nominar a... Hailee Steinfeld, por True Grit

1 comentario:

Marcelo Cafferata dijo...

Helena tiene toda la locura a flor de piel en un papel delirante e inquieto como la Reina en "Alicia en el pais de las maravillas".

Una atriz que ha recitado Shakespeare al dedillo y que fue la predilecta de Kenneth Branagh para las tragedias de palacio, es asombrosa en su transformacion en la Reina de Corazones como lo fue en "Sweeney Todd".

Aca en "El discurso del rey" actua de taquito. Un papel menor sin demasiado lucimiento.

En mi modesta opinion, a Leo se lo deben desde "FRozen River". Brillante, inmejorable. Ese thriller ponia la piel de gallina. Y dicen que en "The Fighter" está genial.

Mi voto para Leo entonces. Coincido con lo de Hailee. A quién se le ocurrió meterla en este entuerto a la pobre chica?