domingo, 6 de febrero de 2011

Crítica: The Fighter

.
Finalmente ví esta pelicula. No se si sea porque la primera parte (60 minutos) la ví hace como 1 semana, y hasta hoy vi la siguiente parte, pero el punto es que esta última logró cambiar completamente mi opinión sobre la película. Aunque, simplemente, no parecen conectarse completamente. No se si sea mejor o peor, pero no me gustó tanto tiempo entre parte y parte.
.
El argumento: Una de las peliculas con mayor presencia del año muestra una historia demasiado común y usada en las peliculas. La de la persona de clase media, con problemas familiares, que logra entrenar y llegar hasta la cima milagrósamente. Es interesante, este argumento es un clásico deportivo... ¿pero no pueden en serio sacar nada más original?
.
La visión general: Un drama deportivo completamente típico. Así es como se puede definir a The Fighter. Aunque no me gusta mucho ese género, he de admitir que la pelicula tiene lo suyo, es interesante, es entretenida. Pero nunca llega realmente a cautivar, al menos a mí (aunque ha estado cerca). No es una Golpes del Destino, ni esta cerca, pero es una buena pelicula sobre boxeadores.
.
Las actuaciones: Aquí no acabo... Creo que es el mejor reparto del año, sin lugar a dudas. El Discurso del Rey se queda (un poco) atrás. Es que si bien Wahlberg está decente, lo acompañan unos secundarios de lujo. Es que esta pelicula tiene dos de los mejores secundarios del año: Melissa Leo, impecable en un papel antipatico (que cae mal, que es detestable, que és manipulador) que recoge el testimonio de Monique en cuanto al oscar del año pasado, y Amy Adams, que se quita su antigua inocencia para un papel salvaje y muy sexual. Ahora, para mi, Bale está muy bien, pero no excelente ni extraordinario. No me parece una actuación digna de Oscar, pero lamentablemente es el mejor (o casi el mejor) secundario masculino del año.
.
El guión: Normal, normalito. Como ya dije antes, es solo un drama deportivo normal. Ni por ser basada en una historia real pueden brindarnos más originalidad. Los personajes bien planteados, pero la historia a veces se siente descontinua. La primera mitad y la última, siento, cambian demasiado de tono. Ahora, aquí quiero hacer un paréntesis y una pregunta... ¿Por qué Toy Story 3, que tiene una historia nueva a pesar de tener personajes antiguos, es considerada en guión adaptado y The fighter, que se basa en hechos, lugares y personas completamente, se encuentra nominada como guión original?
.
Lo técnico: La dirección artística y el vestuario están bien, pero como dicen no resaltan por ser una pelicula contemporánea... Pero sirven, son correctos y son como deben ser en los dramas deportivos. El sonido me gustó, se me hizo real. La fotografía, no se, como que a veces se me hizo un poco perdida. Y la música, si soy sincero, no puedo recordarla. La edición está bien, mostrando a todos los personajes en el momento justo.
.
La conclusión: Tengo tantas dudas sobre la pelicula... ¿Es de verdad el personaje de Melissa Leo tan antípatica y manipuladora? Yo no me creí ese "puedo cambiar" casi al final.... ¿Es el personaje de Amy Adams tan convenenciero? Parecía que no amara jamás a nada ni nadie... ¿Es de verdad el personaje de Christian Bale tan irresponsable y, perdon si no lo ven así, idiota? De verdad que me calló mal, alguien que creo deberían sacar de la familia... Y hay muchas más, y creo que son esas cosas, esos detalles contradictorios, extraños e incohentes, lo que le dan sentido humano. Porque por más que no entendamos porque el luchador quiere a su familia, por que la madre no ve a su hijo menor, por que las hermanas son tan perras, parecen encajar en el todo.
.
Calificación final: 7.5 (Entre Decente y Buena)