miércoles, 23 de febrero de 2011

Crítica: El Cisne Negro

.
Esta fue, para mi, gran sorpresa del año. No esperaba básicamente nada de esta pelicula, pero poco a poco se fue ganando mi expectación ante las maravillas que todos decían tanto del filme como de Natalie Portman. Finalmente la ví, y realmente estoy ante una gran pelicula. Muy buena, muy oscura... Pero no llega a la obra maestra que todos dicen. ¿Por qué? No lo se, peca de demasiadas sombras, incluso para un Cisne Negro.
.
El argumento: Realmente la pelicula puede ser descrita como una alegoría completa al Lago de los Cisnes, solamente que esta vez el "Cisne Negro" está más dentro de la cabeza de la protagonista que afuera. Nina es una bailarina perturbada, que ve como sus sueños (y su enamoramiento juvenil) se empiezan a desmoronar ante la presión, y ante la aparición de una extraña rival que logra entrar a su mente: la seductora Lily.
.
La visión general: Black Swan es oscura, quizás demasiado. Comienza la historia lenta, demasiado cotidiana, pero poco a poco va avanzando hasta adentrarse en los terrenos de lo ilógico e incoherente. La oscuridad acaba por consumir todo, y la realidad se va perdiendo hasta que, aproximadamente en la ultima hora de la obra, perdemos completamente el sentido de lo verdadero, para adentrarnos en una mente perturbada y desastroza. Nunca un cisne negro fue mejor representado, que como el nacimiento de los propios temores de uno mismo, de un cisne blanco incapaz de alzar el vuelo.
.
Las actuaciones: Natalie Portman da una gran actuación, mil veces mejor de lo que esperaba. Y aunque en casi todas las escenas mantiene en su mirar una preocupación por la perfección, aquellos momentos en que la locura afloraba realmente valen todos los premios. Es un perfecto cisne de doble cara, perdido en su mundo. Y para acompañarla tiene una madre obsesiva y extraña (perfectamente interpretada por Barbara Hershey) y una compañera que va de amiga a enemiga dentro de la mente de Nina (una Lily que cobra vida gracias a Mila Kunis). Alguna de las dos merecía la nominación al Oscar, sobre todo la primera. Vincent Cassel no parece acabar de convenser entre todo lo demás.
.
El guión: Casi perfectamente construido, oscuro y deprimente. No duda en adentrarse en el mundo del "quizás" para darnos visiones retorcidas de la vida de una bailarina. Aunque se pierde por momentos la historia entre tanta locura tétrica, el trabajo se ve salvado por algunas escenas que quedan para el recuerdo.
.
Lo técnico: Roza lo perfecto. Una direccción artística inmaculada, un vestuario trazado al punto de lo extravagante, una música que aumenta lentamente su intensidad mientrás vamos perdiendonos dentro de la pelicula, unos efectos pequeños pero efectivos que nos convencen de que la locura es real. Pero sobre todo es el montaje, un trabajo que realza lo extraño y lo incoherente, y la dirección, en la cual Darren Aronofsky demuestra todo su potencial, las que se llevan el premio.
.
La conclusión: Una obra visualmente cautivante, con una historia perdida y encontrada. Es, sin duda, la sorpresa (para mí) de este año, una pelicula que gustará a todos aquellos que deseen una mirada diferente de la vida y la verdad... Pero no llega a ser obra maestra, aunque roza la perfección en muchos momentos. Quizás aún estoy demasiado conmocionado por la sexualidad y la sangre de la pelicula, pero sigo pensando en cosas imposibles. La segunda mejor pelicula del año, solo la pureza de la inocencia (Toy Story 3) logra vences a una oscuridad tramada a lo inhumano.
.
Calificación final: 9.5 (Entre Excelente y Extraordinaria)