domingo, 13 de febrero de 2011

Crítica: Como entrenar a tu Dragon

.
Voy medio atrasado, pero finalmente hoy me anime a ver Como entrenar a tu Dragon. ¿Por qué? Creo simplemente que era para ver poque la premiaron en los Annie, porque le dieron una tonelada de premios... Y aunque en lo técnico es completamente impecable, NO ES MEJOR QUE TOY STORY 3. Ya lo dije, me desahogue, puede comensar la crítica.
.
El argumento: Si he de ser sincero, es una conmovedora historia ya antes contada. El hijo del jefe de la tribu, solitario y desadaptado, que acaba entablando una amistad secreta y un vinculo con el enemigo, y al final eso es lo que salva a todos... ¿La única diferencia? Que esta vez el enemigo es un dragon con caracter de gato.
.
La visión general: Me gustó mucho, la verdad. Disfrute viendola, resulto conmovedora, divertida, emocionante. Pero siento que algo faltó, ese toque que hace que veas una pelicula y digas que fue una obra maestra. Pero fue muy buena, excelente. No debió ganar los Annie, pero merecía cada una de las nominaciones. No muy original, pero bien llevada la historia.
.
Los personajes: Mmmm... el heroe es demasiado honesto, necesita inevitablemente destacar. Pero de alguna forma le queda perfecto. Con todo y el maestro sarcástico y el padre estrícto, hacen una buena convinación. Pero su interés amoroso... siento que pasó demasiado rápido, muy poco tiempo entre el Te odio y Te amo. Aunque en las peliculas pasa todo el tiempo. Los otros niños dan gracia, pero no caen bien. Los adultos son demasiado planos, no tienen peso en la historia. ¿Y el dragón? Tierno, entrañable, y con un temperamente fuerte. Un buen personaje.
.
El guión: Si Toy Story 3 fue un guión original y divertido, Como entrenar a tu Dragon no se queda tan atras. Porque toma una historia mil veces utilizada, pero la cuenta de forma fresca, divertida... aunque algo infantil. Sin duda las dos peliculas, juntas, demuestran que es posible escribir un guión divertido y emocionante, y que a veces las peliculas "de dibujitos" salen mucho mejor que las actuadas de verdad.
.
Lo técnico: La música es muy buena, ahora creo que es justa su nominación al Oscar. Y los escenarios son extraordinarios, el único punto que sorprende más que Toy Story. Pero los personajes se ven por momentos algo toscos, y el vestuario demasiado repetitivo. El sonido, el montaje, los efectos son muy buenos, y logran transmitir la emoción del momento.
.
La conclusión: Yo hubiera nominado a Como entrenar a tu Dragón a mejor pelicula, realmente se lo merece. Y es que en mejor pelicula animada no tiene opción ante la gran Pixar, aunque sea tendría el consuelo de verse nominada a lo más grande. Ahora, estaría bien darle el Oscar a Pelicula Animada... siempre que Toy Story 3 se lleve el de Mejor Pelicula.
.
Calificación final: 8.5 (Entre Buena y Excelente)