sábado, 19 de febrero de 2011

Crítica: Alice in Wonderland

.
Los maestros de mi escuela se volvieron locos. Demasiada tarea, demasiados trabajos; a al menos eso creo, pues estoy seguro que después será peor... Pero bueno, como no he tenido tiempo de ver peliculas, y realmente tengo ganas de publicar algo, supongo que siempre puedo rescatar una antigua pelicula. Quiero aclarar que solo soy un adolescente, y me gusta mucho lo fantástico, lo asombroso, lo extraordinario. Me dejo converser facil por lo que se aleja de la realidad...
.
El argumento: ¿Todos lo saben, verdad? Es la continuación de la historia de Alice. Una especie de extraño cuento en el que vemos como ella vuelve a Wonderland, e intenta encontrar su camino de regreso. Un mundo de sueños aquella infratierra, donde la más grande guerra se está librando; y enmedio de todo, una chica insegura que no entiende que debe hacer enmedio del conflicto. Es un relato sobre madurar, cuya alegoría del bien y mal en el mundo fantástico me recuerda al Viaje de Chihiro.
.
La visión general: Yo adoro todo aquello que tenga que ver con magia, o al menos usualmente así es. Soy fan declarado de Harry Potter, de Narnia, incluso de La Brujula Dorada o Eragon (aunque más de los libros que de las peliculas)... Aunque, soy uno de los que encuentra completamente aburrido El Señor de Los Anillos, y no se explica sus múltiples Oscar. Pero bueno, está pelicula es extraordinaria visualmente, y al menos a mí si me gustó la historia. ¿Qué no es algo de Tim Burton? Tienen razón. Pero es de lo mejor que ha dado ultimamente Disney.
.
Las actuaciones: Mia Wasikowska fue el gran descubrimiento del año (con permiso de Hailee), y en esta pelicula considero que logró capturar la escencia de "esta" Alice: una joven perdida, encontrada, que intenta averiguar quien es. Anne Hathaway encarna un papel dulce, silencioso, poético, llevado a un extremo tal que solo ella podría hacerlo hermoso. Helena Bonhan Carter me sorprende, logrando una locura completamente a su Bellatrix (HP), pero igualemente creíble; es una de las actrices más grandes. Y completando los "protas" queda Jonhy Depp, que considero el más deficiente. Por momentos es bueno, da risa, logra demencia... pero lo arruinó todo con ese baile final que da pena.
.
El guión: No es una obra maestra, ni se acerca. No logra plasmar la historia del libro, ni logra revivir los momentos que nos dió la anterior Alice animada. Pero es una buena historia, entretenida, aunque no emotiva. Es el guión hecho para asombrar, no cautivar. El perfecto guión para una pelicula taquillera, que logra mostrar cierta profundidad siendo simplemente un relato superficial.
.
Lo técnico: Perfecto. La música es buena, los escenarios inmejorables, el vestuario divertido y exentrico. Y la cancion "Alice" queda perfecta como final de esta fábula adolescente. Creo que un universo extraordinario, que en todo momento roza en lo inverocimil, es la muestra de lo perfecto que es este apartado. Nunca Wonderland, ni sus habitantes, fueron más memorables.
.
La conclusión: ¿Qué querían? Es una buena pelicula. Que los cinéfilos esperaran un producto de autor es otra cosa, pero es un gran producto taquillero, divertido y emocionante: todo lo que Disney prometió. Yo, al menos, se que me gustó; y entre mis compañeros también gusto. Y esa es la prueba de que es buena, que el público la aceptó, sin importar lo que críticos o premios digan.
.
Calificación final: 8.0 (Buena)