miércoles, 29 de febrero de 2012

Los Oscar, los ganadores y otras desilusiones


Otro año más ha pasado, y otros premios han sido entregados por la Academia, una academia dominada por hombres de piel clara y pelo blanco que, ya hace mucho, debieron dejar su lugar para las nuevas generaciones. Gente atrasada, demasiado melancólica de los "tiempos mejores" y que se niega a dejar lugar a la nueva tanda de cineastas, actores, guionistas, que se nos vienen encima: solo así se explican algunos de los premios que se han dado este año...

Pero dejemos eso de lado un momento, y mejor comencemos con una sonrisa en el rostro; los Oscar, a pesar de haber de ir perdiendo año con año credibilidad y fans, sigue siendo una de las noches más importantes de Hollywood, y aún hoy miles sueñan con ganarlo. Una ceremonia que, como las nominaciones, esperó traernos de vuelta a un pasado que, sinceramente, no hacía falta ser recordado nos supo dar algunos momentos realmente memorables...
Las risas, las lágrimas de alegría y los gritos al cielo por finalmente ver justicia son algunas de las cosas que se vieron este año, y esas escenas serán recordadas por muchos años... ¿Quien olvidará pronto la vitalidad de Emma Stone? ¿ o el (espero) falso documental de Downey Jr? ¿O al Cirque du Soleir volando por los aires? ¿O las chicas de Bridemaids bebiendo en el escenario? Son pequeñas escenas que elevaron una ceremonia demasiado sobria para la fiesta que se esperaba.
Igualmente, los premios de los actores fueron (en mi opinión) justos y merecidos, todos ellos dados a actores, de una u otra forma, grandes y con enorme talento. Y sus discursos de aceptación, a diferencia de otros años, fueron completamente memorables. Las lágrimas de Spencer al ver al escenario de pie, el animo de Dujardin cuando subió al estrado, la (ya famosa) frase de Plummer y su, solo dos años mayor, Oscar, y el abrazo camino al triunfo que Streep le dio a su amiga Davis: todos ellos momentos para atesorar como históricos.
Y para acabar con lo bueno, algunas victorias realmente supieron reivindicar películas, y dar alguna esperanza de que los Oscar tienen aún criterio: El montaje de The Girl with the Dragon Tatoo, el premio a Irán en película extrajera, la celebración de Rango como la mejor animación o los guiones de The Descendants y Midnight in Paris fueron todos justos y necesarios.



Y ahora para lo que no me gusto... Aunque ustedes no estén de acuerdo, dejadme desahogarme un rato. 
Primero, que Billy Cristal me ha aburrido, demasiado monótono, nada que ver con lo que esperaba de aquel legendario presentador (aunque algunas cosas, como el segmento con McCarthy fueron graciosos). Igualmente, algunos presentadores fueron tan aburridos, monótonos, sin emoción por estar allí... ¿Qué caso tiene entonces? Solo hacen que la velada parezca más larga y sin sentido.
Segundo, que, aunque me alegro que The Artist no arrasara... ¿Era necesario tanto premio para Hugo? ¿Y para qué, si al final todas las categorías importantes no le fueron concedidas? Mejores opciones tenían en muchas categorías, pero se las dieron a él como intentando compensar... Cuando entenderán, que los Oscar deberían premiar lo mejor, y no ocuparse para intentar igualar marcadores, o disculparse con antiguos errores, o saldar cuentas pendientes. Para eso existen los Oscar especiales y honoríficos, si es que quieren algo.
Y tercero, ya casi acabo... En el montaje sobre películas románticas... ¿Quien fue el ESTÚPIDO que metió a Crepúsculo allí? ¿O a Bieber en el montaje inicial? Nada tenían que hacer allí

Para acabar, solo decir... POR QUÉ HP NO TIENE PREMIO OSCAR DESPUES DE 10 AÑOS DE CINE, 7000 MILLONES DE DOLARES EN TAQUILLA Y UNAS CRÍTICAS QUE REBASAN EL 80% DE POSITIVAS. Bueno, que el tiempo pondrá todo en su lugar. Y estoy seguro que ya la historia se encargará de hacer que críticos y académicos la reconozcan como el público mundial ya sabe que es: la saga más influyente y mejor trabajada de los últimos años, cuyo alcance solo se compara con Star Wars y El Señor de los Anillos.

Ah, y que se me olvidaba, The Artist ganó mejor película, y actor, y director, y banda sonora, y vestuario...

domingo, 26 de febrero de 2012

Oscar 2012: Predicciones a Mejor Película (y otras cosas)


Hay días, como hoy, en que me preguntó quien fue el "genio" que decidió aumentar el número de nominadas para en vez de 5, tengamos 10 (o 9, como este caso) dramas cuyo único valor son sus actuaciones, (en algunos casos) sus guiones y, ocasionalmente, algún apartado técnico. ¿Para qué? ¿Para qué dar más nominadas si comedia, ciencia ficción, fantasía o extranjeras se siguen quedando afuera mientras más y más drama lacrimógenos entran?  No digo que todos los sean, pero la mitad de esas fácilmente entran en la categoría de "típica película oscarizable" que mil veces hemos visto.

1. The Artist
La favorita, con Golden Globe, BAFTA, Critic's y Indepent Spirit (¿se escribe así?) bajo el brazo. Una película muda, de actores desconocidos, extranjera y en blanco y negro que, digan lo que digan en los grupos cinéfilos, NO HA SIDO UN ÉXITO ENTRE EL PÚBLICO. Una película que, por muy buena que digan críticos que sea, no creo que pase a la historia como un clásico absoluto, quedando solo en la memoria por haber ganado el Oscar. Y lo va a ganar, no hay duda de eso.

2. The Descendants
Una película sin demasiadas nominaciones, pero colocadas justo donde debe: en dirección, en guión, en montaje y en actuación. De cierta forma, y con el Golden Globe por drama ya ganado, hay quienes la consideran la alternativa a The Artist. Una obra simple, y que en su trailer promete más de lo que finalmente entrega (en mi opinión). Necesita mucho más apoyo del que tiene para ganar, pero nadie le quita ser la segunda con más opciones.

3. Hugo
Si algo nos enseña la historia de los Oscars es que ser la más nominada siempre ayuda. Con 11 nominaciones, incluyendo dirección, guión, montaje, banda sonora, tiene la suerte de tener al siempre respetado Scorsese tras ella, algo que puede hacer a la balanza ir un poco a su favor. Su gran pésame: la falta de apoyo de los actores, y que antes cae de su lado dirección que película.

4. The Help
Y hablando de actores, tampoco hay que olvidar que son el gremio más abundante, el mismo que hizo ganar a Chicago, a Crash o a The King Speech... y que le dio 3 nominaciones actorales a The Help, así como un flamante SAG (como mejor reparto) para presumir. ¿En contra? Que sin apoyo fuera de las ramas actorales (como demuestra su falta de nominaciones en cualquier otro lado) parece que se quedará soñando.

5. Midnight in Paris
La última de las nominadas que, de ser 5, seguramente seguiría compitiendo por el máximo galardón. Nuevamente, su gran poder consiste en que tiene las nominaciones en los lugares justos (película, guión, dirección). En contra, que no hay actores nominados (algo rarísimo para una película de Allen) ni tiene la mención en montaje (algo que cada vez resulta más indispensable para ganar).

¡YA! Para que seguir, si The Artist tiene el 90% ganado, y el 10% restante se lo juntan el resto de las películas nominadas. Es cierto que The Tree of Life, Extremely Loud and Incredible Close, Moneyball y War Horse han tenido un gran apoyo. Pero también es cierto que ninguna logró el apoyo DENTRO DE LA ACADEMIA que lograron las demás: o les falta montaje, o dirección, o actores, o guiones. Ya veremos que pasa en la noche.

Ganará... The Artist
Sorpresa: Hugo
Yo votaría por... Supongo que por The Help, pero mis favoritas no pasaron el corte.
No debieron nominar... Personalmente, a The Tree of Life. Objetivamente hablando, a War Horse y EL&IC
¿Cómo pudieron olvidar a... (obviando a HP, el éxito del verano que los "conocedores" no se dignan a considerar) The Girl with the Dragon Tattoo?

Y entre otras cosas, para acabar con lo "antes" de los Oscar, quiero decir que espero que The Artist no arrase, que con 4 o 5 premios tiene más de lo merecido. También espero que Scorsese (dirección), Allen (guión original) y Streep (actriz principal) logren premio, y que The Descendants (guión adaptado), The Help (actriz de reparto), The Girl with the Dragon Tatto (montaje) y Harry Potter 7.2 (efectos visuales o maquillaje) no se vallan con las manos vacías...

viernes, 24 de febrero de 2012

Oscar 2012: Predicciones a Mejor Película en Lengua no Inglesa (y Extranjera)


Así como en otras categorías, esta ha danzado toda la temporada con un mismo ritmo: el de A Separation, obra que público y crítica ha acogido con gran cariño. Si todo sale bien, debería ganar el Oscar el domingo, pero sabemos como se la juegan los académicos, ¿verdad que sí, Amelie, El Laberinto del Fauno o La cinta blanca?

1. A Separation, de Irán
La gran favorita, la única que logra nominación fuera de la categoría (entrando en guión original). Es una obra humana, que logra superar las barreras culturales para entregar una historia que, universalmente, es entendida y admirada. Golden Globe y Critic's Choice la respaldan, así como muchos premios internacionales, y la victoria debería ser fácil el domingo... Sin embargo, esta categoría, por sus reglas "especiales", permite que se den sorpresas de última hora bastante desagradables; ninguna parece tener la fuerza para tirarla a simple vista, pero yo vigilaría a Israel y a Polonia, solo por si acaso.

2. In Darkness, de Polonia
¿Alguien conoce el dicho de "haz una película sobre el Holocausto y ganas el Oscar"? A Kate Winslet parece haberle funcionado. ¿Le fucionará a Polonia? A primera vista, la historia parece ser muy del gusto academista. Habla de guerra, tiene un gran contenido sentimental y, según el trailer, está basado en una historia real... ¿Qué mas se puede pedir para que gane? Primero, que A Separation no esté entre las nominadas.

3. Footnote, de Israel
La comunidad judía de Los Ángeles es muy influyente, nadie duda de eso. Y luego de tantos años con nominaciones (y tantos desaires que se ha llevado este país), la academia puede elegir cualquier momento para premiar al país... ¿Será este año? Personalmente, no lo creo. Hay películas que pueden cautivar mucho mejor al público "veterano" (por decir algo) que suele votar en esta categoría. Personalmente, el argumento es el único, entre las 5, que no me atrae nada.

4. Mousier Lazhar, de Canadá
Esta película tiene la mala suerte de ser la "opción humana" en que la categoría se ha llenado de ellas. Entre los refugiados judíos de Polonia y los problemas familiares de Irán, el profesor sustituto no parece tener de donde agarrarse. Solamente que la película tenga una calidad magistral (porque se supone que para votar, debes comprobar que viste todas las películas) podría, quizás, alzarse con el premio.

5. Bullhead, de Bélgica
Lo diré claro y sencillo: las películas de contenido "gore" no ganan el Oscar, y mucho menos el de esta categoría. Creerme, películas mejor posicionadas lo han intentado y fallado.

Ganará: A Separation, de Irán
Sorpresa: In Darkness, de Polonia
Yo votaría por... A Separation, de Irán
No debieron nominar... solamente juzgando por sus trailers, a Footnote, de Israel.
¿Cómo pudieron olvidar... a La Piel del Hábito? Pero, oye, que aquí la cagó de lo lindo España, como suelen hacer cuando no envían a Almodóvar (que, sin decir si es mejor o peor que las otras elegidas, sin duda tiene mucha más influencia internacional para lograr nominaciones).

martes, 21 de febrero de 2012

Crítica: The tree of life


Siempre he dicho que sobre gustos no hay nada escrito. No importa que película sea, te puedo traer una persona que la considere la mejor del mundo y otra que la considere la peor, una que la ame, otra que la odie, y otra que le de absolutamente igual. Eso es arte. Si todos están de acuerdo en que es buena o mala, no es arte, no es vida, no es la pasión de opinar diferente y subjetivamente. Por eso El Árbol de la Vida, a pesar de todo, es arte. Porque por mucho que digan que es una obra maestra, yo puedo decir que apenas es cine.

El Argumento: No se como resumir la trama, y eso jamás me ha pasado. ¿Es una viaje metafórico del universo que ocupa a una familia de clase media para explicar el universo? ¿Un drama familiar que se va diluyendo en imágenes de la naturaleza? ¿O solo un sin sentido que intenta encontrarle significado donde no le hay? Decididlo ustedes.

Visión General: Bueno, ya desde el argumento pueden ver que esta película me ha causado un montón de contradicciones, tardandome un rato en decidirme si vale la pena o no. Bueno, al menos ahora, pienso que no, es demasiado pretenciosa y que en ningún momento logra llegar a lo que, tanto el director como los "críticos especializados", prometen.
La primera media hora de la película no tiene sentido alguno para su servidor, solo pequeñas imágenes al azar unidas por un monólogo extraño y distante. Tanta metáfora nos impide disfrutar correctamente de la trama propiamente dicha: la vida de esa familia y como la muerte del hermano afecta la vida adulta de otro. Esa primera media hora me pareció completamente prescindible.
Luego la película mejora, y logra algunos montajes realmente hermosos y entretenidos con la familia, que logran transmitir muchas emociones contradictorias. El interés viene y se va, pero la gran mayoría es suficientemente entretenido para mantenerte viéndola.
Y luego dejamos la casa con esa mirada hacia atrás del joven, el final perfecto... Pero la película sigue otra media hora metafórica y extraña que carece de sentido para el público no relacionado con la visión del director, y solo logra quitarle puntos a una película que a penas tiene para pasar. 

Las actuaciones: La obra, como ya dije, se centra en la aquella familia de los suburbios durante mediados del siglo pasado. Todos ellos logran un trabajo muy bueno a pesar de un guión que, por intentar abarcar demasiado, no les da lo necesario para conectar lo suficiente con el espectador como para emocionar. Jessica Chastain da un papel soberbio, pero su nominación por The Help parece obvia pues este papel es mucho más carismático y, sobre todo, con sentido. Brad Pitt demuestra su talento al interpretar al típico padre frío y distante que, sin embargo, en ningún momento se duda que ame a sus hijos. Sean Penn, a decir verdad, no pinta en nada: su presencia en la película debió haber sido borrada completa.

El guión: Quisiera decir que el guión falla, pues sacrifica las historias humanas en favor de las metafísicas que no están al alcance de la comprensión de todos. Pero también el director, que demasiado ambicioso olvida que se supone el cine cuente una historia más que imágenes puestas al azar, impide que la película explote su potencial.

Lo técnico: La fotografía es muy buena, pero, yo, no lo votaría al Oscar. ¿No les pareció que, por momentos, la historia se perdía (aún más) para que la fotografía se pudiera lucir en planos arriesgados y difíciles? Igualmente se puede aplicar a un montaje demasiado editado, con demasiados cambios de escena y demasiadas imágenes sobrepuestas.

Conclusión: The Tree of Life es una obra hecha, se supone, para expresar las grandes filosofías de la vida solo al alcance de aquellos con la paciencia suficiente de analizarlas. Bueno, yo no tengo esa paciencia, y la obra se me antoja como algo burdo, demasiado ambicioso, demasiado molesto, que no se sostiene como obra sino como reflexión sin sentido. Para aprender del origen del universo, a la biblioteca. Para aprender de teología, a la iglesia. No a una película.

Calificación: 5.0 (Mala)

lunes, 20 de febrero de 2012

Oscar 2012: Predicciones a Mejor Actor

Bueno... Luego le pongo imagen que esta cosa loca no me deja subirla, y para irme a la edición HTML mejor ni le intento que de computadoras no se nada. Bienvenidos a la última categoría actoral, donde 5 actores, todos ellos con diferentes méritos para ganar, se enfrentan hasta el final. Creo que es la categoría, a pesar de todo, mas abierta a las sorpresas.

1. George Clooney, por The Descendants
A pesar de todo, no creo que el buen Clooney esté perdido. Otros han ganado con solo el Golden Globe, y hay que tener en cuenta que es un actor muy reconocido, que ha ganado nominaciones por todos lados en los últimos años, y que ya lleva tiempo esperando su segundo Oscar (que aunque digan que no, 5 años es bastante). Además, ya la última vez gano para evitar que se fuera al vacío en un año en que fue multipremiado. Es más conocido que el francés, y mucho más respetado. Yo apuesto por él de cara al Oscar, no creyendo que The Artist pueda arrasar realmente.

2. Jean Dujardin, por The Artist
Aunque diga lo que diga, es el favorito, y seguramente ganará. Tiene todas las papeletas para ganar a Clooney: Golden Globe, SAG, BAFTA... Es el alma de la película favorita de los académicos, con un papel demandante y diferente. Su subida al estrado será histórica y completamente emotiva. Jean tiene lo necesario para tocar el cielo esa noche. Ahora, que es desconocido para el gran público, un extranjero que, incluso en Francia, es más conocido por comedia que por drama. Y si Swinton se quedó sin nominación, el bien se podría quedar sin premio.

3. Demián Bichir, por A Better Life
¿Qué por qué lo pongo tan alto? Simple, porque llegó de la nada. Nominación al SAG que supuso sorpresa mayúscula, y nominación al Oscar que llegó aún con mayor sorpresa. Hace 2 meses nadie lo consideraba ni de asomo, y ahora se ha metido de lleno. Ningún premio trae bajo el brazo, es de decir. Pero si pudo lograr los votos para la nominación, se vale soñar con el premio.

4. Brad Pitt, por Moneyball
Brad Pitt es un gran actor. No pueden negarlo luego de los papeles que ha entregado en los últimos años. Se ha vuelto, con la edad, un actor serio que no teme los retos. Moneyball es una película muy nominada, y es casi seguro que necesitará un premio en  algún apartado... No sería tan descabellado que fuera aquí. Y algún día tiene que ganar el Oscar. Y ya de paso, una observación: si Moneyball gana en adaptado, The Descendants puede dar casi por seguro el Oscar a Actor... o el vacío absoluto.

5. Gary Oldman, por Tinker Taylor Solder Spy
Su premio es la tan ansiada nominación que, a pesar de décadas de trabajos impecables (y otros no tanto) se le ha resistido. No tiene el apoyo americano (como las omisiones en SAG y Golden Globe demuestran), y el británico se le ha escapado a favor del francés (irónico, pero el BAFTA no miente). Sus posibilidades son muy bajar, bajísimas.

Es una carrera para foto final, al igual que la de mejor actriz. Pero aquí el francés parte con un poco más de ventaja que Clooney. Aún así, apuesto por el galán: no será un gran actor, pero en The Descendants se supera y logra conmover a la audiencia (o eso dicen, ya la veré mañana o pasado y en la crítica correspondiente me retractaré de ser necesario).

Ganará: George Clooney, por The Descendants
Sorpresa: El frances cuyo nombre no he aprendido a pronunciar y que me da hueva andar subiendo para saber como se escribe correctamente... Bueno, ya que, Jean Dujardin, por The Artist
Yo votaría por...Demián Bichir, por A Better Life (solo por esa escena de despedida)
No debieron nominar... Pues... todos lo merecen, así que.
¿Cómo pudieron olvidar... al actor de Shame con el apellido rarísimo e impronunciable que hace el desnudo más famoso del año? Ya saben, ese tal Michael Fassbender.

sábado, 18 de febrero de 2012

Crítica: In Time


Me gusta el cine comercial, me fascina, me atrae mucho más que el cine de autor. Esta lleno de clichés, es predecible, sus personajes son estereotipos y sus historias llenas de huecos. Pero me gusta, me encanta, disfruto viendo cine comercial y se apreciarlo como arte. Me gusta el cine comercial.

El Argumento: En el futuro se ha vuelto literal la frase "el tiempo es dinero", lo que significa algo simple y claro: necesitas tiempo para comprar, para vender, para rentar, para subsistir. Y si te quedas sin tiempo, pues es obvio: te mueres. Aquí seguimos la historia de Will Salas, un joven que vive en el distrito más pobre del país, y que tiene que sobrevivir al día, viviendo para conseguir el dinero para vivir el día siguiente. Y de pronto, de la nada, acaba teniendo en sus manos 100 años, 100 años que pueden cambiarlo todo. Así comienza su viaje intentando mejorar todo para todos, hasta llegar a desafiar a aquellos que no deberían ser desafiados... y, como toda buena película comercial, encontrar el amor.

Visión General: In Time me supuso una agradable sorpresa, mucho mejor de lo que a primera vista se podría esperar de una película de acción protagonizada por Timberlake. Creo que supieron combinar bien la historia simple y predecible de las batallas de un hombre y una mujer contra el mundo, con pequeñas escenas conmovedores, momentos relajantes y reflexiones que esconden crítica social contra el mundo moderno y, especialmente, la desigualdad y el capitalismo desmedido. In Time representa, para mi, una obra entretenida con la que se puede pasar un rato tranquilo sin complicarse, pero también una película que se puede reflexionar y sacar algo. Eso me gusta, pocas pueden ofrecer los dos lados de la misma moneda.

El reparto: Justin Timberlake y Amanda Seyfried comparte el protagonismo de una película que, entre tanto que muestra, no tiene tiempo para elaborar un desarrollo de personajes coherente y lógico; ellos no evolucionan significativamente, solo cambiando pequeños detalles y haciéndose evidente cosas desde el principio presentes. Todos los demás actores interpretan papeles igualmente planos, y muchos de ellos son simples cameos escondidos para que la audiencia valla en masa a ver a sus actores preferidos.

El guión: Es algo que necesita toda película. Si el guión no funciona, el director tampoco podrá hacer milagros: las grandes películas necesitan un guión solido para serlo. In Time no es una gran película, pero tiene un guión lo suficientemente decente para lograr brindar una historia que se siente real a pesar del mundo futurista. El director debió hacer un buen trabajo para llevarlo a la pantalla, pero los dialogos y las escenas que conforman la película son las que la hacen resaltar a pesar de un elenco plano. Aunque tambien es cierto que el guión es el que impide que el filme evolucione más allá en la, a pesar de todo lo dicho, ya consabida crítica social.

Lo técnico: Hagámoslo rápido: explosiones, explosiones, pistolazos, pistolazos, autos volando, besos en el aire, y ciudades hermosas. Solo destacable su dirección artística, y no demasiado

Conclusión: Creo que es uno de los thriller románticos mejor contruidos y más entretenidos que nos ha dejado este 2011 que, si de algo quedó escaso, es de películas que pudieran marcar al público. Me dejó pensando un rato, y eso se agradece. La recomiendo.

Calificación final: 7.0 (Decente)

jueves, 16 de febrero de 2012

Oscar 2012: Predicciones a Mejor Actriz Protagonista


Estamos ante la categoría, sin lugar a dudas, más interesante de estos Oscars. La única en que aún se encuentran abiertas las predicciones. Ahora, siempre puede haber sorpresa en otra categoría, pero esta es la que tiene más posibilidades.... ¿Critic's y SAG? ¿BAFTA y Golden Globe? ¿Golden Globe y más premiada en la crítica? ¿6 nominaciones sin premio? Casi cualquiera pueda ganar. Ahora, que quien se lo merece más es muy subjetivo...

1. Meryl Streep, por The Iron Lady
Yo quiero que gane. No he visto la película, pero aún así lo deseo profundamente, y desde el puro trailer se nota que se lo merece. Y, además, es Meryl: ese tercer Oscar debe estar en su estantería desde hace demasiado tiempo. El Golden Globe y el BAFTA la respaldan, a pesar de haber perdido el SAG, y la historia dice que con esos antecedentes tiene más posibilidades de premio. Tiene un personaje real (que siempre ayuda) y todo el mundo ha declarado su actuación como increíble, digna de quedar en los libros. Dicen que ganando Viola Davis harán un momento histórico y emotivo, pero creo que la Streep ganando logrará emocionar más a un publico cinéfilo que ha crecido admirándola. Vamos, Meryl, que casi es tuyo.

2. Viola Davis, por The Help
Creo que Viola Davis es una gran actriz, bastante completa y con mucho talento. Y en The Help está bastante bien, tan bien que SAG y Critic's Choice no dudaron en darle el premio. Pero la película no es la gran cosa y, aunque tiene un gran peso, no es precisamente "su" película, a diferencia de Meryl que tiene todo para lucirse. Además, sería muy triste que finalmente la premiaran ahora, ya que sería más un premio para "quedar bien y no ser racistas" que en si valorando su actuación, demasiado cruel para una actriz de su talla. Igual, a pesar de todo, no será sorpresa si finalmente se levanta en la noche del Oscar.

3. Michelle Williams, por Mi semana con Marilyn
Siempre hay una actriz que le toca ser la tercera invitada a un festín para dos. Este año es Williams, que repite nominación y que llegaba como favorita tras las asociaciones de críticos, pero que tras ser ignorada en los grandes premios se ve reducida a una posible sorpresa. No creo que gane, pero tranquilos, que tiene talento de sobra (como demuestra que tiene ya 3 nominaciones siendo tan joven) y estoy seguro que pronto la veremos alzarse con el oro.

4. Rooney Mara, por The Girl with The Dragon Tatoo
La invitada de última hora, desbancando a la gran Swinton que todos daban por seguro. No he visto la película, pero desde ya su gran cambio físico le da muchos puntos, y seguramente le traerá papeletas extra que necesita desesperadamente si quiere ganar: pocos premios y llegar cuando todo está ya cerrado no suele traducirse en premio, menos cuando hay tantas opciones para dar el premio.

5. Glen Close, por Albert Nobbs
Tras tantos años sin nominación... Bueno, como decirlo, es triste que lo logre por una película que, en mi opinión, no estuvo a la altura. Su actuación es buena, pero la falta de grandes escenas para lucirse (caso igual al de Davis: sin una escena super dramática y emotiva que queda en la retina del espectador y la hace memorable) lo tendrá imposible... al menos que se decidan por un "Oscar Honorífico" demasiado triste para Close.


Meryl o Viola... Streep o Davis. Esa es la cuestión. Ya que todas las cartas están jugadas, ya que todo esta echado, hay que ver que pasa. ¿Alguna sorpresa de última hora? No lo creo, está entre las dos. Y yo creo que Meryl ganará: El BAFTA  ha predicho muchos ganadores últimamente.

Ganará... Meryl Streep, por The Iron Lady
Sorpresa: Viola Davis, por The Help
Yo votaría por... Meryl Streep, por The Iron Lady
No debieron nominar a... Glenn Close, por Albert Nobbs
¿Cómo pudieron olvidar a... Tilda Swinton, por We need to talk about Kevin? Digo, ¿¡¿¡En Serio?!?! Tienen algo en contra de ella.



lunes, 13 de febrero de 2012

Oscar 2012: Predicciones a Mejor Película Animada


De entre las nominadas a esta categoría, únicamente he podido ver 2: Rango y Kung Fu Panda 2. Y de entre ellas, me quedo con Rango. Pero dicen por allí que Chico y Rita es una obra adorable y enternecedora, y que A Cat in Paris resulta bastante interesante y diferente. Luego tendré que echarles un vistazo.

1. Rango
Ya lo decía en la crítica. En el país de los ciegos el tuerto es rey. O lo que es lo mismo, en el año sin grandes película animadas, aquella que sea buena pasará por excelente entre las demás. Rango a cosechado premios como ninguna de las nominadas, y solo la olvidada TinTin podría darle alguna competencia. Película animada es una categoría sin muchas sorpresas, yendo los premios casi siempre hacia las favoritas que llegan bajo el brazo cargadas de triunfos. Pero también es cierto que sin Pixar opacando a las demás, cualquier cosa puede pasar.

2. Chico y Rita
Soy honesto, la pongo tan alto más por lo bonito que sería verla ganar que por sus oportunidades de hacerlo. Su nominación es premio, y su poca recaudación le juega en contra al enfrentarse a grandes y taquilleras películas que juegan en casa. Pero también es hay que decir que tendrá el voto europeo (al menos considero que antes le votan a ella que a A Cat in Paris) y también el voto hispano; incluso el voto más conservador podría darle papeletas extras. Y se vale soñar...

3.Puss in Boots
Los de los Oscar les gusta Sherk, de eso no hay duda. La primera le gano a, para mi, la claramente superior Monsters Inc. Y la segunda recibió nominación también, siendo la primera continuación que logra nominación, eventos que no se repiten hasta Toy Story 3 y Kung Fu Panda 2. Y ahora nominan a su spin-off. No creo que gane, pero algunos votos sin duda se llevará.

4. A Cat in Paris
Una obra pequeña que logra la nominación para Francia, una Francia que lleva varias nominaciones sin premio, y que no se ha alzado con el Oscar a película extranjera desde principios de los 90. Algún día tiene que ganar, ¿no? Pero no será por A Cat in Paris, semiolvidada por crítica y público, sorpresa nominada, y que no significa tanto su premio como significaría, por decir algo, la victoria de Chico y Rita.

5. Kung Fu Panda 2
Esto lo diré simple y claro. Si la primera no ganó, siendo mejor, más divertida y más original (bueno...) que esta, definitivamente Kung Fu Panda 2 está perdida. Su apoyo casi nulo, y su taquilla que, sin decepcionar, no logró llegar a las expectativas, dejan la opción en cero. Y yo, al menos, no quiero verla ganar; realmente no quiero.

Acabamos. 5 nominadas. No está TinTin, no está Arthur Christmas, no está Cars 2, no está Arrugas. Un año en que Rango tendrá el premio por falta de competencia a su niverl (las buenas películas no tienen la taquilla, y las taquilleras no tiene la calidad). Bien bien, celebremos al tuerto.

Ganará... Rango.
Sorpresa: Chico y Rita.
Yo votaría por... Sin ver a Chico y Rita, Rango.
No debieron nominar a... Kung Fu Panda 2
¿Cómo pudieron olvidar.... a TinTin, Arthut Christmas, Río, Arrugas, Whinnie the Pooh? Muchas opciones para llenar espacios vacíos. Este año me quedo con 3 nominadas.

domingo, 12 de febrero de 2012

Crítica: Rango


Entre otras noticias que no tienen nada que ver por aquí, finalmente superé las 30,000 visitas al Blog. Que haya tardado más de un año no importa, ni que casi la mitad haya sido posiblemente yo viendo una y otra vez como quedó la entrada, 30 mil son 30 mil.

El argumento: Rango es un camaleón que jamás en su vida ha salido del terrario donde vive, hasta que por accidente termina varado en medio del desierto, sin ninguna pista de donde ir y sin ningún amigo al que pedir ayuda. Allí es donde comienza su viaje por aquel medio oeste de cuento, donde los vaqueros y pistoleros aún recorren las tierras, para salvar un pueblo moribundo, y para encontrarse a si mismo.

La visión general: He leído mucho por allí que para referirse a Rango y su suerte en los Oscar ocupan el dicho "En el país de los ciegos, el tuerto es rey". No se si sea completamente apropiada, pero su parte de razón tiene.
Rango es una buena película, bastante entretenida y graciosa, una animación que agrada tanto a niños como no tan niños (si, frase trillada y muy usada, pero se aplica). Sin embargo, es cierto que le falta aquel momento conmovedor que suele ensalzar las películas animadas (y que es básicamente el sello de toda película Pixar). Aunque divertida, no pasa de allí, las aventuras de los animales del desierto logran arrancar risas a montón (al menos en mi caso) pero no logran ni siquiera una mirada triste en algún momento. Pero que igual, es buena.
Se mantiene toda su duración, en ningún momento sintiéndose pesada o repetitiva, y las escenas de acción están muy bien logradas. ¿Lo peor? Quizás aquellos cactus caminantes y el espíritu del desierto con Oscars en carro, como sacados de la manga para que la historia avance.

Los personajes: Creo que otra cosa que le falta a los personajes de Rango es carisma; casi ninguno lo tiene, prefiriendo buscar otros caminos como la humildad, el temor, el sarcasmo, la indiferencia o la simple ambición. Rango, Beans (su iguana enamorada), Priscilla (la pequeña y adorable ratita) o Tortuga John (el alcalde de la ciudad) son buenos personajes, pero ninguno llega al nivel de los grandes héroes, villanos o secundarios de lujo que películas de Pixar, Dreamworlds, Disney o Ghibli nos han dado. Y para mi, que crecí con esos personajes, al menos si se hizo obvio.

El guión: Me gusta como Rango sabe combinar lo predecible con lo original. SPOILERS El final recuperando el agua era obvio, igual que la aparición de la serpiente, el encuentro con el espíritu del oeste o la relación Rango-Beans. Pero otros aspectos, como el banquero muerto ahogado, el ataque de los murciélagos o la naturaleza del plan del alcalde son algo que me tomó más inesperado. SPOILERS Especialmente bueno resulta lo bien que manejan toda la metáfora del desierto y el viaje de descubrimiento, así como aquellas "actuaciones" que nos brinda Rango y compañía, siempre para el recuerdo de aquel cambiante actor camaleón.

Lo técnico: Yo pido ahora mismo nominación para la dirección artística, para las canciones (al ritmo de aquel cuarteto de aves) y para el vestuario, todos ellos cuidado al más mínimo detalle y siendo mucho mejores que el 90% de las películas con personas este año. Lo justo es justo, que las animadas,en su apartado técnico, siempre le dan mil patadas a las películas de carne y hueso.

Conclusión: Si bien no es una obra maestra, ni una película al nivel de los estudios famosos por sus animaciones, Rango es una película bastante interesante, divertida, tranquila para pasar un rato sin aburrirte. En un año en que Pixar hubiera dado una propuesta de calidad no tendría oportunidad de Oscar, pero llegó en el momento justo, un año sin grandes películas animadas (aunque es cierto que algunas bastante buenas). En el país de los ciegos, el tuerto es rey.

Calificacion Final: 7.5 (Entre Decente y Buena)

jueves, 9 de febrero de 2012

Oscar 2012: Predicciones a Mejor Actor de Reparto


No hay nada más aburrido que una categoría esta completamente decidida antes de llegar al Oscar. Aquella categoría en que han ganado todos los premios habido y por haber, y decir los nominados y abrir el sobre es solo una formalidad. Este año hay varias que aún están dudando en la victoria, y me parece irónico que aquí se de eso, aún cuando Plummer ha arrasado.

1. Christopher Plummer, por Beginners
El buen Plummer tiene bastantes cosas a su favor y también bastantes en contra. Pero, siendo honestos, nadie contempla ahorita por ahorita su derrota. Si, es cierto que es la única nominación de la película, que esta categoría suele ir como premio para igualar resultados (junto con actriz de reparto) y que su papel de homosexual, a pesar de todo, aún puede echar atrás a algunos votantes. Pero también es cierto que es un actor inmensamente respetado, con nominación reciente, que ha ganado todos los premios previos y que su papel, a pesar de todo, ha gustado como bastante entre sus compañeros; y ya diciendo lo del personaje homosexual, en un año en que está tan presente temas como racismo, no pueden quedar mal con la comunidad gay.

2. Max Von Sydow, por Extremely Loud and Incredibly Close
Para muchos la opción contra Plummer, el único premio que la película nominada al Oscar puede llegar a ganar. Aunque no se emociones, que sus posibilidades son minúsculas. Sus puntos a favor, siendo honesto, son más su veteranía y carrera que su actuación en una película olvidada y que, a pesar de todo, pasará sin gloria por los Oscar; y para premiar veteranía, mil veces Plummer.

3. Nick Nolte, por Warrior
En un año en que los veteranos están en pugna por este Oscar, no podemos olvidar que Nolte tiene ya 3 nominaciones al Oscar esperando aún premio, y que ha estado en el cine por varias décadas ya. Pero quitando eso, nuevamente, nada puede hacer frente a los favoritos. Su papel se dice mil veces visto, y los Oscar de Melissa Leo y Christian Bale por otro dama de boxeo pueden estar demasiado cercanos como para premiar a Nolte.

4. Johan Hill, por Moneyball
Moneyball es una de las películas del momento, con nada menos que 6 nominaciones al Oscar. Con montaje, sonido y película casi imposibles, adaptado destinado a The Descendents, y actor siendo una pugna de Clooney y Dujardin, quizás los fans de Moneyball se inclinen a votarlo a él... pero a quien engañamos, que votos antes a Pitt que a él. Posibilidades iguales a cero.

5. Kenneth Branagh, por My Week with Marinlyn
Hay algo que todos están seguros: My Week with Marinlyn parece destinada a salir de los Oscar vacía. Y si gana, sería Williams, que a pesar de todo crítica y Globo de Oro la amparan como posible ganadora. Pero nadie ampara a Branagh, y aunque su nominación no fue sorpresa, nadie se alegró ni se emocionó por ella; el estudio se ha olvidado de él a la hora de promocionar, y sus posibilidades son nada, nadita...

Bueno, creo que acabé. En fin, Plummer tiene el 90% del premio en el bolsillo. Pero Von Sydow tiene 9% de oportunidades. El 1% restante van para Nolte. No espero que haya sorpresa, pero sería algo increíble ver a un ganador fuera de los dos veteranos ochenteros.

Ganara... Christopher Plummer, por Beginners
Sorpresa: Max Von Sydow, por Extremely Loud and Incredibly Close
Yo votaría por... Sin haber visto a ninguno de la categoría (QUE VERGÜENZA!) Christopher Plummer, por Beginners.
No debieron nominar... a Johan Hill, por Moneyball.
¿Cómo pudieron olvidar... a Alan Rickman, por Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 02?

martes, 7 de febrero de 2012

Crítica: El Origen del Planeta de los Simios


Finalmente conseguí las películas del Árbol de la Vida, la Chica del Dragón Tatuado (versión estadounidense) y Los Descendientes, así que en los próximos días esperen críticas de ellas. De mientras, les traigo la crítica de una de las películas del verano, que vi en verano, y que no tengo idea de porque no la he criticado hasta ahora. Un poco atrasado (y con algunos detalles ya olvidados) aquí tienen...

La trama: El doctor Will trabaja para buscar una cura para el Alzheimer, enfermedad que afecta a su padre. Para ello, experimenta con monos buscando un virus benigno que haga recuperar la actividad cerebral. Después de que cierren su investigación, Will decide llevarse a su hogar a un chimpancé con el que ha estado experimentando. Se trata de un simio muy inteligente que cada vez evoluciona más y más. Tiempo después, este simio se revelará y será el cabecilla de un ejército de simios que significarán el fin de la humanidad...

La visión general: Hay varias cosas que recuerdo de la vez que la vi, hace ya varios meses. La primera es que, a pesar de todo, me entretuvo toda su extensión. La segunda, que las escenas que exploran la relación del simio César y su padre Will, así como aquellas en el "santuario" de simios, están mucho mejor logradas que aquellas referentes a la rebelión. La tercera, que el final parece algo inconcluso, aunque es fácil adivinar que vendrá después. Y finalmente, que Freida Pinto es una actriz bastante limitada, al menos en lo que he visto de ella.

Las actuaciones: El máximo protagonista de la película es Andu Serkis, que "interpreta" al simio César. Hace un bueno trabajo pero yo, personalmente, no le nominaría al Oscar (como he leído por allí que muchos querían que pasara). Simplemente porque, a pesar de todo, no sabemos cuanto de ello es realmente su actuación, y cuanto fue modificado digitalmente.
El otro protagonista es James Franco; está decente, pero decepciona un poco luego del nivel que presentó en 127 (¿era 127, verdad?). John Lithgow tiene un pequeño papel, algo conmovedor, pero el actor en realidad nunca me cayó bien, así que. Tom Felton lo hace bien, pero tampoco es diferente de lo que ha hecho en Harry Potter por 10 años. Y Freida Pinto, bueno, ella y Franco no creo que tengan mucha química.

El guión: No decepciona viéndolo en general, y algunas de las escenas que tiene resultan de bastante calidad (aunque es cierto que más por su puesta en escena que por los diálogos). Sin embargo, es el típico guión de película comercial, en el que viéndote el trailer conocer completamente la historia, sin ningún sobresalto.

Lo técnico: El Origen del Planeta de los Simios presenta una de las facturas técnicas más completas y mejor hechas del año. Con efectos de primer nivel, dignos de Oscar (aunque mi favorita sentimental es HP), una dirección artística bastante buena (especialmente en las secuencias finales de invasión) y un sonido bien logrado, no decepciona. Aunque también hay que decir que, quitando lo que comentan por allí, no innova: ya hemos visto mil y un veces la captura de movimiento, y también hemos visto mil y un veces a los simios.

Conclusión: Una película entretenida, divertida, que consigue mantenerte despierto todo lo que dura. Y aunque no es demasiado especial, tampoco resulta irremediablemente olvidada (como demuestra el hecho de que, aún ahora, recuerde escenas como cuando César pasea por el parque y ve que el lleva collar como las mascotas). Lo digo mucho, pero no esperas una obra maestra, simplemente espera una buena película comercial.

Calificación final: 7.0 (Decente)

domingo, 5 de febrero de 2012

Oscar 2012: Predicciones a Mejor Actriz de Reparto


Mejor comenzamos con las predicciones a los Oscar, que si no se me viene encima todo y acabo el día anterior metiendo todo en un solo post, y siendo honesto Los Oscars no merecen eso. Hoy comenzaré con la categoría de Mejor Actriz de Reparto, sin ninguna razón en específico. Si les interesa, las actrices están ordenadas por, según yo, creo que serán sus posibilidades de victoria.

1. Octavia Spencer, por The Help.
Hay quien dice que ya nadie le puede quitar el Oscar. Y quizás tiene razón. En la nueva lista de actrices de color que ganan el Oscar en el apartado de reparto, Spencer llega a la ceremonia con el Golden Globe, el Critic's Choice, el SAG y posiblemente, ya lo sabremos en unos días, el BAFTA. No se si una actriz con tantos premios haya perdido alguna vez, pero la historia reciente permite a Spencer respirar tranquila. Y siendo justos, se lo merece, es de lo mejorcito que tiene The Help para ofrecer (y yo la premio antes a ella que a Viola Davis si soy honesto).

2. Berenice Bejo, por The Artist
De una vez lo digo, no he visto su película. Y los cortos no me atraen nada: el cine mudo, siendo honesto, no es lo mío. Pero bueno, que eso aquí no importa. Bejo es, en realidad, la coprotagonista de The Artist (como el BAFTA nos recuerda) y eso siempre puede darle algunos votos extra. Sin embargo, es relativamente desconocida, no ha ganado ningun premio previo de peso, y los votos de The Artist irán a parar a su protagonista varón (como su victoria en el SAG lo demuestra). 

3. Jessica Chastain, por The Help.
2011 fue definitivamente su año de explosión, dando tantas películas que es imposible que no la hayas visto. Quizás los académicos la premien dejándose llevar por otras actuaciones. Sin embargo, es poco probable, y el hecho de que finalmente la nominaron por The Help, donde Spencer la opaca completamente con una historia mucho más rica y con más tiempo en pantalla, le quitan varios puntos. Quizás si hubiera sido nominada por otra de sus películas sería hoy una la favorita.

4. Melissa McCarthy, por Bridemaids
Yo soy fan de McCarthy, me gusta la actriz. Pero yo, personalmente, jamás la hubiera nominado por esta película. Por favor, que no es ni siquiera la mejor entre el propio reparto. Ellos sabrán. En todo caso, sus posibilidades de victoria son, por no decir nulas, increíblemente pocas. Ni siquiera podrá contar con los votos de comedia, pues Spencer con su escena del pastel saca más risa que ella en toda su película. No ha ganado ningún premio previo.

5. Janet McTeer, por Albert Nobbs
La película no es santo de mi devoción, y tampoco lo es McTeer. No me parece que su actuacion sea realmente digna de mención (de nuevo, ni siquiera lo mejor de la película). No ha ganado premios anteriores, y su auscencia en el BAFTA le quita mucha oportunidad (si eres favorita no pesa tanto, pero si necesitas todos los votos que puedas conseguir para ganar, es el punto final creo yo).

En fin, que al final la categoría tiene un nombre: Spencer. La temporada de premios ha girado en torno a ella, y el hecho de que es posible que jamás tenga otro papel con la fuerza de Minny le da puntos por todos lados. Increíble que sea una actriz que, hace solo 2 años, solo aparecía en papeles casi de extras. Me encanta.


Ganará... Octavia Spencer, por The Help.
Sorpresa: Jessica Chastain, por The Help.
Yo votaría por... Octavia Spencer, por The Help.
No debieron nominar... ni a McCarthy ni a McTeer
¿Como puedieron olvidar... a Jessica Chastain, pero por The Tree of Life?