lunes, 30 de enero de 2012

Sobre los Premios del Sindicato de Actores


Los SAG son un premio obligatorio para los Oscar, y junto con el BAFTA es el que tiene más peso a la hora de ganar puntos para el Oscar. En cuanto a los Emmy, pues la verdad no importa gran cosa: Los Emmy harán lo que quieren, sin importar los demás; solo así se explica que Alec Balwin lleve 6 SAG y sin embargo Jim Parsons, 2 veces ganador del Emmy, jamás haya sido nominado.

Categorías de Cine
Los premios SAG sobre el cine se resumen en una película, y solo una película: The Help, que ganó todo lo que podría haber ganado (si tomamos en cuenta que era casi imposible un empate en Actriz de Reparto). Era obvio que ganaría Reparto, los actores amaron esta película, y fueron ellos solos los que la nominaron al Oscar. 
Aún así, sentimentalmente, prefiero que Streep gane el Oscar. Y hubiera preferido que también se llevara el SAG. Pero bien por Davis, y bien porque, por primera vez en años, tenemos una carrera interesante en Mejor Actriz, no como años pasados en que todos se fueron para la misma. Con Davis con el Critic's Choice y SAG, pero Williams y Streep teniendo flamantes Golden Globe, será cuestión del BAFTA decidir.
Y acabando con la interesante categoría de actriz, vamos con la igual interesante categoría de Actor: el francés se impuso. No lo he visto, pero dicen que está soberbio. Clooney ve así como pesa el tener un Oscar, y más si es reciente. Igualmente, BAFTA decidirá finalmente quien llegará como favorito, si Clooney, si Dujardin, si Oldman o si Pitt.
Y cuanto a actriz y actor de reparto, ¿vale la pena comentarlo? Más cantado imposible. No creo que el Oscar cambie, y ya se va haciendo aburrido que los secundarios arrasen en sus premios...

Categorías de Televisión
En comedia gana Modern Family; bien, aunque para mi el mejor reparto de la televisión es Comunity (ignorada nuevamente, mayor injusticia no se ha visto en mucho tiempo). En drama, Boardwalk Empire, una serie que, si es posible, me atrae menos aún que la (para mi) algo sobrevalorada Mad Men. Pero bueno, que ellos son "profesionales", ya ellos sabrán que premian y que no.
En cuanto a los actores, Betty White y Alec Baldwin... ¿En serio? Digo, ¿EN SERIO? ¿¡¿¡¿¡ESTAN BROMEANDO!?!?!?! White no hace nada especial en Hot in Cleveland, y Baldwin estoy seguro que ha comprado los premios. No hay otra explicación. Jessica Large hace un buen trabajo en AHS, y solo estará este año, por lo que el premio es más que merecido; en actor, repito, no veo Boardwalk Empire, y no me atrae absolutamente nada, y la mayoría de la culpa es de ese actor que, sin saber si es bueno o malo, me cae de la patada.
Ya acabando... KATE WINSLET ES LA MEJOR!

sábado, 28 de enero de 2012

Recordando películas: Summer Wars (2009)


Me gusta mucho los mangas / animes / películas animadas japonesas. Sus historias son bastantes más profundas, mejor trabajadas, más originales que las americanas (en mi opinión, solo Pixar puede llegar a compararse). Listo, solo quería decir eso antes de empezar.

El argumento: Kenji Koise es un joven estudiante de Tokio, algo nerd, experto en matemáticas y obsesionado con Oz, un mundo virtual en constante crecimiento que llega a todo el mundo y que comunica todas las actividades humanas. Planeaba tener un verano normal, pero ahora tiene dos problemas: tendrá que fingir ser el novio de Nanami Sakuraba, la chica más popular de la escuela, durante la reunión familiar de ella; y al mismo tiempo, tendrá que encontrar una forma de enfrentar al extraño ser que amenaza toda la existencia de Oz... ¿Quien pensaría que ambos problemas se acabarían combinando hasta volverse una completa, bueno, LOCURA?

¿Por qué me gustó? Pues bueno... Hace tiempo que quería verla, desde que leí sobre ella hace tal vez dos años. Pero por una cosa u otra nunca la vi, hasta ahora. Me gustó porque es una historia que empieza sencilla, divertida, tan cliché con el humor (mil veces visto en los mangas shojo de comedia romántica)... pero evoluciona lentamente, va mejorando mientras la historia se complica. Nunca alcanza un punto que llamar genial, pero se queda a las puertas, brindando pequeñas historias y momentos ocultos en una trama que le quedo demasiado grande para su duración.

La escena: Toda la recta final, desde que el misil está por caerles en la casa, el juego que emprende Nanami Sakuraba para intentar detenerlo, el momento cursi pero efectivo en que el mundo se une, las aguas termales, y el funeral-cumpleaños-parrillada-celebración final que acaba la historia como cualquier historia romántica: con un beso. ¡Tan cliché que no puedes evitar amarlo!

Lo mejor: El mundo de Oz, sus peleas, sus misterios... Hay tantas cosas que gustarían saber de él, ¿que tanto oculta? ¿cuanto poder tiene en realidad? Es como aquel paraíso cibernético en que todo es posible. De ente los personajes, me quedo con la venerable abuela Sakae Jinnouchi.

Lo peor: Que la película jamás alcanza ese nivel de emoción y pasión que tienen las grandes películas: está a medio camino todo el tiempo. No se si sea la historia obvia, la demasía de personajes casi desaparecidos, lo incompleto que se quedan algunas cosas, pero la película se siente sin ese "algo" que se necesita para la excelencia.

A modo de cierre... Summer Wars no es lo que esperaba, debo decir, cuando busque la película. Esperaba un dramedy romanticon y dulzón al extremo sobre dos jóvenes que se enamoran; quería una historia estereotípica mil veces contadas. Me encontré con una verdadera guerra de verano, virtual, inverosímil, y cliché. Soy feliz.

Calificación: 7.5 (Entre Decente y Buena)

martes, 24 de enero de 2012

Sobre las nominaciones al Oscar


Es interesante como los Oscar nos han dado tantas alegrías y tantas tristezas a lo largo de los años. A veces han dado grandes aciertos en sus premios, otras tantas te hacen gritar de enojo porque nadie se explica como madres ganó. Pero, para los cinéfilos, todo eso ya es cosa de todos los días: así son los Oscar.

Mejor Película
El momento más interesante de las nominaciones, cuando todos piensan que son 8 nominadas, y entonces aparece sorprendiendo Extremely Loud and Incredibly Close. Al final son 9 películas.
Me alegro de varias nominadas, como The Help, The Descendants, Midnight in Paris. Otras tantas, especialmente War Horse, no tengo idea como entró. Y en cuando a The Artist, no tengo ninguna gana de verla ganar.
Lamento tanta la exclusión de HP... ¿No se aumentaron los nominados para que entraran los blockbusters que atraen público? Ellos se entienden.

Mejor Actor
¡México logra entrar! O lo que es lo mismo, Bichir logra finalmente la nominación, a costa de que favoritos como Fassbender y DiCaprio. Igualmente, finalmente Gary Oldman logra una nominación; considerablemente satisfecho.

Mejor Actriz
¡Donde quedó Tilda Swinton! Su no inclusión es lamentable, pero era obvio que We need to talk about Kevin no era material de Oscar. The Girl with the Dragon Tattoo, y su Rooney Mara, no se si merezcan el puesto más.
Y ya en esto, ¡Vamos Meryl a por el Oscar!

Mejor Actor de Reparto
Quitando a Brooks, todos los favoritos cumplieron. Y Von Sydow se cuela contra algunos pronósticos pesimistas.

Mejor Actriz de Reparto
Lo diré de una vez, no me parece gran cosa lo de McCarthy, en Bridemaids no está digna de Oscar, por Dios, que no se luce en ningún momento. Y McTeer tampoco es que este mucho mejor. El Oscar ya (casi) lleva el nombre de Octavia Spencer.

Mejor Guión (Original y Adaptado)
En Original, dos películas extranjeras logran entrar, y me alegra, mejor ellas que 50 / 50. En adaptado, se echa de menos a The Girl with the Dragon Tattoo, que bien podría ocupar el puesto de The Ides of March.

Mejor Película Extranjera
Ya parece que nadie moverá a Iran y su A Separation, pero esta categoría es volátil e impredecible. Hasta que la anunciaron, cualquiera se podría haber quedado fuera.

Mejor Película Animada
Tin Tin se queda fuera, y yo con sonrisa en la boca. Rango entra, y bien. Y la presencia europea viene por partida doble. Pero aún así, se hecha de menos a algunas como Arthur Christmas o Río, que no por insultar pero nada tienen que envidiarle a Kung Fu Panda 2 (¬¬).

Categorías Técnicas
Vamos a ver. Harry Potter sigue siendo ignorada a pesar de tener la mejor factura técnica del año (con sonido, banda sonora y fotografía soberbias). En Canción, solo 2 (¿En Serio?), y ninguna es así que digas la gran cosa. En Efectos Visuales, Gigantes de Acero entra cuando, de las preseleccionadas, se figuraba como de las más débiles. En Banda Sonora, ¿alguien más ve incongruente que TinTin entre aquí y no en animada? Por último, demasiado War Horse, demasiado Transformers, demasiado Hugo y The Artist (mucho más de lo que debería). Muy poco The Help, Harry Potter, The Tree of Life of Midnight in Paris.




lunes, 23 de enero de 2012

Crítica: A Better Life


Hablar de películas, de buenas y malas, de obras maestras y bodrios totales, es algo totalmente subjetivo; hay quien las ama, hay quien las odia, y por muy alabada que sea alguna siempre encontrarás a alguien que no la soporte. Caso contrario, no importa que tan mala, siempre habrá alguien que la encumbre cual obra maestra. Por eso el cine, a pesar de todo, a pesar de ser también negocio, no deja de ser arte.

El argumento: Carlos Galindo es un mexicano de 40 años, indocumentado en Estados Unidos. Trabajador y honesto, intenta siempre darlo todo para que su hijo, un adolescente perdido que vive en un mundo lleno de crimen y violencia, algún día, pueda tener una vida mejor.

Visión General: Me ha sorprendido especialmente la franqueza con la que se habla de las condiciones de vida de los inmigrantes ilegales y lo que tienen que enfrentar. A Better Life es un retrato, en lo que cabe dentro del cine ficticio, honesto e incluso algo crudo, que intenta presentar de forma realista todo lo que significa irse para allá. En el relato podemos ver aquella eterna esperanza, pero también el miedo, el enojo, la incertidumbre, el desamparo que enfrentan los indocumentados. Además, también se observa el mundo en que crecen los niños, perdidos entre dos culturas, y como abandonan su identidad en favor a una cultura consumidora e intolerante como es la Estadounidense.
A Better Life no es la gran película, pero su honestidad le hace ganar puntos ante otras que optan por el final feliz y las excusas fáciles. Aquí hay momentos de alegría, de dolor, y resentimientos guardados. Es un drama con el cual los latinos podemos realmente identificarnos.
Y ya de pilón, ¿Alguien más sintió que el final estaba algo cortado? Como que me lo dejaron a medias, un final demasiado abierto que no se siente completo, sino más que inconcluso.

Las actuaciones: Esta película no tiene un protagonista, sino dos, y ambos están realmente creíbles en sus papeles. Demián Bichir interpreta al padre, un ser honesto hasta el punto de que quieres gritas ¡ACASO ERES ESTÚPIDO! Sin embargo, cae bien, hace que sientas realmente esa desesperaciones por tratar de brindarle a su hijo lo mejor que puede.
El hijo es interpretado por José Julián, que a pesar de que se deja ver como un joven irresponsable e inmaduro, deja ver aquella incertidumbre que, no importa donde, pasan todos los adolescente. Su interpretación quizás merece aún más alago que la de Bichir, porque logra hacerle frente aún con tan poca experiencia.

El guión: Quizás algo de lo mejor y peor de la película es su historia tan simple, pues da un gran protagonismo a las escenas más allá de la historia. La gran mayoría de la historia es predecible, pero tiene algunos giros interesantes y algunas escenas muy bien logradas, y eso se agradece.

Conclusiones: A Better Life es una película honesta. Seguro que ya están hartos de escucharlo una y otra vez a lo largo de la crítica, y que parece que solo eso me quedo de la cinta. Pero así es. La historia de la camioneta perdida, de la prisión, del ingreso del hijo a las pandillas, del rodeo, de la madre y la tía, todas ellas son historias honestas que reflejan una realidad difícil y cambiante. Hoy en día, pocas películas son tan honestas. Nadie creería que un director que puede lograr esto sea el mismo que hizo la mierda de Luna Nueva

Calificación: 7.5 (Entre Decente y Buena)

miércoles, 18 de enero de 2012

Crítica: War Horse


Ya estamos a 1 semana de que se sepan las nominaciones al Oscar. ¿Tienen sus apuestas? ¿Quienes creen que finalmente lo logren? ¿Quién se quedará fuera? Tantas preguntas aún no tienen respuesta, pero pronto la tendrán: se nos viene la gran noche del Cine Hollywoodense.

El Argumento: Copiado de por allí, dice "Basada en la novela de Michael Morpurgo, nos contará la extraordinaria historia de amistad que surge entre el joven Albert y un caballo llamado Joey, separándose sus caminos a causa de la Primera Guerra Mundial. Joey será testigo de un extraordinario periodo de la Historia con la Gran Guerra de trasfondo. A pesar de los obstáculos que encuentra en su camino, su coraje será fuente de inspiración para todos los que..."

Visión General: Tienen razón lo que decían muchos cinéfilos: es una película cuyo único propósito parece intentar conmover, es descarada en su historia que se plantea lacrimógena, y las escenas se presentan para intentar causar la mayor emoción posible. Y es cierto que despiertan alguna emoción, pero tanto descaro acaba haciendo que la película nunca llegue realmente a ese punto en que te cautiva completamente, nunca te hace realmente llorar de emoción o desear fervientemente el final feliz: desde el principio sabes del final feliz, es predecible. Hay veces en que lo peor es intentar demasiado, porque acabas echando a perder lo que, a primera vista, podría ser una gran historia.

Las actuaciones: Un gran reparto, encabezado por un caballo, presenta su principal problema en lo poco que se desarrollan los personajes, lo que los lleva a ser meros estereotipos.. El protagonista humano, Jeremy Irvine, es solo un muchacho, tonto y sin carisma. Su familia no hace nada en realidad, un matrimonio que hemos visto de mil formas. Los militares, todos ellos, solamente llenan la historia sin aportar nada: el bueno, el malo, el inocente, es todo lo que vemos. El mejor personaje humano resulta Celine Buckens, interpreta a Emilie, la niña que encuentra a los caballos a mitad de la película. Es lo mejor, pero es no decir mucho. Los caballos les ganan a todos, los únicos que despiertan alguna emoción, irónico pues no están propiamente actuando.

El guión: Como ya dije, un guión predecible que intenta jugar con las emociones sin lograrlo; intenta abarcar tanto que acaba sin contar nada. Y el hecho de que Spielberg se halla asegurado de armar sus escenas de aquella forma tan "sentimental" no hace sino empeorar el conjunto final.

Lo técnico: Sin embargo, hay que decirlo, esta película se salva por su apartado técnico. La dirección artística es magnifica, los vestuarios cuidados al detalle, los efectos realistas, el sonido bien cuidado, la banda sonora adecuada y la fotografía trabajada. Todo es perfecto para dar una gran película, que cae por los errores de su director. Al menos los técnicos se aseguraron de hacer su trabajo bien...

Conclusión: No vallan a pensar que la película es mala, porque tampoco es una porquería. Pero si esperan una gran obra (lo que yo esperaba al hablar de Spielberg) se desilusionaran mucho. Prometía más, y ahora solo se quedo en una película para ver en tardes de domingo, una que nunca llega a dar nada de lo que promete.

Calificación final: 6.5 (Decente, pero Tonta)

martes, 17 de enero de 2012

Resultados de los Globo de Oro


Hace poco vimos los Globo de Oro, un premio caracterizado por ser muy mediático, optando por actores conocidos, películas populares. Además, son caprichosos, y últimamente les encanta ir en contra de los Oscar. He aquí las ganadores, y lo que sea que tenga de decir de ellas.

Mejor Película Drama
Le aposte a The Descendants, y ganó The Descendants. No se si sea la mejor, pero indudablemente tenía ese aire de "Ganadora del Golden Globe". Y si le agregamos a Clooney (favorito de los premios) era una apuesta casi segura.

Mejor Película Comedia
The Artist se lleva el premio más cantado de la noche. En realidad, se podría decir que ninguna otra película tenía la fuerza de imponerse. Su derrota hubiera sido un escándalo.

Mejores Actuaciones Principales
En Comedia no hubo sorpresa alguna, con The Artist y My Week with Marilyn recogiendo sus premios por parte de Dujarbin y Williams. En drama, Streep se impone nuevamente, y Clooney demuestra que los Globos lo aman (yo aposte, en este caso, por Pitt, pero bueno).

Mejor Actuaciones de Reparto
Plummer, luego de las victorias en Golden Globe y Critic's Choice, puede respirar más tranquilo; actor veterano y respetado, el SAG es basicamente suyo, y ya el oscar no estará muy lejos. Lo mismo se puede decir de Spencer, que finalmente le gana a su compañera de reparto.

Mejor Director y Guión
En Director le atine, Scorsese llevandose su premio por Hugo. En guión, finalmente me alegra que Woody Allen recogiera premio: pensé que no podría, pero es bueno que Midnight in Paris no saliera con las manos vacias.

Otras
Canción para Madonna, banda sonora para The Artist, animación para TinTin y extranjera para Irán. Ninguna sorpresa excesiva. The Artist va fuerte, pero no ganó a lo grande: aún hay otras películas que podrían superarle.
De las 10 categorías que predije, le atine a las 8 más obvias de victoria.


Y pasando a la televisión, curiosos ganadores, casi todos merecidos. Modern Family finalmente recogió premio, aunque no logró que sus actores ganasen. Homeland se convierte en el mejor estreno del año. Y los Golden Globe se confirman como caprichosos.

Serie de Drama y Comedia
Primera predicción, y primera que fallo. No estrepitosamente, que puse a Homeland en sorpresa, pero entiendan que con el registro de Murphy (incluso su Nip/Tuck ganó) era dificil no ver ganar a AHS.
En cuanto a comedia, Modern Family iba a ganar. ¿Acaso alguien lo dudaba? Muy buena serie, pero se echa de menos Community, The big bang theory, Parks and recreations, the big C, etc...

Actuaciones Principales
Estrepitosamente mal, le atiné solo a dos, ambos en miniseries. Y solo porque Winslet y Elba lo tenía cantado, cantadísimo.
Otros dos los puse en sorpresa, hablo de las dos actrices, Laura Dern y Claire Danes, que sin ser inesperadas ni injustas, yo personalmente no las consideré favoritas.
Por ultimo en actores, digo lo que todos saben: NADIE SE LO ESPERABA. Y aunque LeBlanc lo merecía por la baja competencia, nadie se explica la victoria de Gramer compitiendo con Bryan Cranston o Damian Lewis.

Actuaciones Secundarias
Mis dos sorpresas se cumplieron las pie de la letra, ganando quizás los que más lo merecían. No se que decir, solo que que idiotez combinar miniseries, series, películas, comedia, drama y cuanto se les ocurra en una sola categoría.

En resumen, debería en cuanto a tele seguir mis segundos instintos. Tengo 3 en primera opción, 5 como "sorpresa" y 2 que fallé estrepitosamente. Finalmente, solo Homeland salió de la velada con más de un premio bajo el brazo, lo que nos da como resultado unos premios más que repartidos. Hasta la próxima!

domingo, 15 de enero de 2012

Predicciones a los Globo de Oro


Muy bien, intentemos hacer esto lo más corto posible, porque son muchas categorías y si me pongo a analizar una por una detalladamente nunca acabo. Aún así, espero hacer un análisis general de, lo que creo, serán los resultados que tendrán los Golden Globe en unas horas. Si me equivoco, ni modo, para el próximo año será.

Mejor Película, Drama
Creo que ganará The Descendants
La sorpresa sería Moneyball

Mejor Película, Musical
Creo que ganará The Artist
La sorpresa sería Bridemaids

Mejor Actuaciones en Película, Drama
Creo que ganarán Brad Pitt (Moneyball) y Meryl Streep (The Iron Lady)
La sorpresa serían George Clooney (The Descendants) y Viola Davis (The Help)

Mejor Actuaciones en Película, Comedia
Creo que ganarán Jean Dujardin (The Artist) y Michelle Williams (My week with Marilyn)
La sorpresa serían Owen Wilson (Medianoche en Paris) y Charlize Theron (Young Adult)

Mejor Actuaciones en Película, Reparto
Creo que ganarán Christopher Plummer (Beginners) y Octavia Spencer (The Help)
La sorpresa serían Albert Brooks (Drive) y Jessica Chastain (The Help)

Mejor Director
Creo que ganará Martin Scorsese (Hugo)
La sorpresa sería Michel Hazanavicius (The Artist)

Mejor Guión
Creo que ganará The Descendants
La sorpresa sería Moneyball

Mejor Película, Drama
Creo que ganará The Descendants
La sorpresa sería Moneyball

Hasta allí con el cine, las categorías principales, por decir algo. Película extranjera es demasiado impredecible, pudiendo ganar hasta Angelina Jolie. Canción se da algo similar, y a la mera hora la ganadora suele ser eliminada del Oscar.  En fin, yo apuesto que será la noche de The Descendants y The Artist, sin ninguno ganando en grande y con básicamente toda película medianamente importante saliendo con un premio. No se, no creo que haya ninguna que merezca, realmente, salir multipremiada.



Mejor Serie, Drama
Creo que ganará American Horror Story
La sorpresa sería Homeland

Mejor Serie, Comedia
Creo que ganará Modern Family
La sorpresa sería New Girl

Mejor Miniserie
Creo que ganará Downton Abbey
La sorpresa sería Mildred Pierce

Mejor Actuaciones en Serie, Drama
Creo que ganará Damian Lewis (Homeland) y Julianna Margulies (The Good Wife)
La sorpresa sería Bryan Cranston (Breaking Bad) y Claire Danes (Homeland)

Mejor Actuaciones en Serie, Comedia
Creo que ganará Johnny Galecki (TBBT) y Zooey Deschanel (New Girl)
La sorpresa sería Alec Baldwin (30Rock) y Laura Dern (Enlightened)

Mejor Actuaciones en Miniserie
Creo que ganará Irid Elba (Luther) y Kate Winslet (Mildred Pierce)
La sorpresa sería Hugh Bonneville (Downton Abbey) y Diane Lane (Cinema Verite)

Mejor Actuaciones en Serie, Miniserie o Telefilme, Reparto
Creo que ganará Eric Stonestreet (Modern Family) y Maggie Smith (Downton Abbey)
La sorpresa sería Peter Dinklage (Game of Thrones) y Jessica Lange (American Horror Story)

En cuanto a la televisión, creo que será la noche de Modern Family, finalmente cosechando su premio a mejor comedia del año luego de que Glee lo tomara dos años (cuidado, que aún puede tener el tercero). En drama, aunque se considera a Homeland la rival a vencer, no hay que olvidar que los Golden Globe AMAN a Ryan Murphy, y su AHS puede perfectamente ganar. En cuanto a miniserie, es la batalla de Downton Abbey y Mildred Pierce, y yo le apuesto a la que finalmente ganó el Emmy (aunque eso si, a Winslet nadie le quita su premio.

sábado, 14 de enero de 2012

La Primera Centena


Ya hace unos días comentaba que el blog cumplió 1 año de ser abierto. Hoy quiero compartir que también se ha alcanzado la hermosa cifra de 100 entradas. No se... me pareció algo para celebrar, para estar orgulloso. Nuevamente me gustaría agradecer a todos los que se han tomado la molestia de pasar por el blog, de leerlo, de comentar: obviamente, y aunque suene trillado y cliché, esto no podría haber sido posible sin ustedes.

No se que más puedo decir, sino que espero que continúen pasando por el blog, que continúen ayudando a que este blog crezca. También a que dejen sus comentarios, opinen sobre como puedo mejorar, sobre como hacer el blog más ameno y accesible.

Y ya de último, veamos que nos trae este año, las nuevas entradas que, esperemos, lleguen abundantes y permitan pronto superar el 200... 300... 400... quizás más, nunca se sabe. Espero poder traer nuevas cosas, nuevas críticas, nuevas reflexiones, nuevo de todo.

Acabando, en conclusión, gracias. ¡Y YA SON 100 ENTRADAS!

viernes, 13 de enero de 2012

Crítica: Albert Nobbs


Estamos en plena temporada de premios. Globo de Oro, SAG, BAFTA, Critic's Choice (que mañana les publicaré mi análisis) y Oscar están ya aquí, y las películas que pueden optar a ellos son claras finalmente. Muchas muy buenas se han caído, y otras que, en mi opinión, resultan mediocres siguen aspirando. Hoy vi una que no tendrá reales posibilidades en muchas categorías, pero seguro que algunas menciones actorales si logra. 

El argumento: Albert Nobbs es vive en el siglo XIX, un amable mesero que trabaja en un pequeño hotel y que sueña con, algún día, abrir su propia tienda. Serio, confiable y comprometido con su trabajo, todo parece absolutamente normal sobre él... excepto que Albert no es un "él" precisamente.

Visión general: Aún después de ver la película, y de meditarla durante varias horas, no se precisamente que pensar de ella. Tiene algunos momentos realmente conmovedores pero, aunque la historia está bien trabajada, no se siente completa, no se siente como una película redonda (aunque ni yo mismo este seguro de que significa serlo). A mi me mantuvo las casi 2 horas de duración relativamente atento, pero mi interés iba y venía, cosa que generalmente me pasa con películas que me gustan mucho menos, pero esta me gusto. 
Los personajes están bien trabajados, y tienen un trasfondo, pero no logras crear una real empatía con ellos, aunque tiene todo para ello, y no logro explicarme porque si los actores hacen un gran trabajo. Y a pesar de eso, lograron emocionarme. Lo se, me he contradecido todo el maldito párrafo, pero eso es lo que la película me ha dejado: una gran contradicción.

Las actuaciones: Me ha sorprendido no encontrar en la película tanto Glenn Close como pensé, aunque sigue siendo la protagonista. Hace un muy buen papel, y tiene sus escenas realmente bien trabajadas, pero la naturaleza de su personaje y su actuación hacen que otros le roben fácilmente el protagonismo. Eso sí, los traumas y las razones de su personaje resultan reales y logran convencer.
Otra actriz que quería ver era Janet MacTeer, que es quien se está llevando los mayores halagos de toda la obra; bueno, a mi no me pareció la gran cosa, ni siquiera esta tan bien como Close, y no aparece demasiado tiempo en pantalla. Su personaje esta bien trabajado, pero no me parece un gran reto actoral. 
Luego tenemos a Mia Wasikowska, la querida "Alice". Bueno, que me ha encantado. Su personaje es el más factible para que el espectador se sienta identificado, y ella lo hace suficientemente bien para que todo caiga en su lugar. Yo antes nominaría a Mia que a Janet.
Y para acabar con aquellos que merecen mención, en mi opinión, diré que Aaron Johnson tiene un papel algo contradictorio (¿quiere abandonar al hijo porque su padre lo trató mal???) pero lo hace... decente.

El guión: Algo que me ha gustado mucho del guión es el gran trasfondo que tienen los personajes principales. Acabamos sabiendo más de ellos de lo que al principio podríamos pensar, y eso le da profundidad a una historia que, viéndolo fríamente, es simple y algo predecible, con pocos giros inesperados y ningún momento que te deje en verdadero estado de shock (al menos para cualquier aficionado al cine que este medianamente informado).

Lo técnico: La dirección de arte y el vestuario es muy bueno, una gran labor para una parte que supone ayude a la historia sin que la opaque (cosa que pasa con muchas obras). Igualmente casi no vi labor de maquillaje... lo que lo hace realmente genial, porque uno sabe que esta allí, que no está viendo las verdaderas facciones de Clore o MacTeer, pero sin embargo eso no se nota. Además de que, nuevamente, cumple perfectamente su papel de apoyo, no protagonista.

La conclusión: Pensé que al ver cada apartado por separado podría pensar un poco mejor sobre ella, pero no realmente. Se que es una buena película, que me ha gustado, pero no puedo decidir cuanto. No me ha conmovido, pero me ha emocionado. Los personajes me agradaron, pero me dejaron indiferente. La historia se me ha pasado sin demasiado, sin sorpresas, pero sabía que no debía esperarlo. ¿Entonces qué es lo que tengo de Albert Nobbs?

Calificación final: 7.0 (Un poco mejor que Decente)

martes, 10 de enero de 2012

Series: 2 Broke Girls


Tengo exámenes, y eso me harta profundamente. Pero bueno, intentaré hacerme hueco para ver algunas películas. Si no, igual luego tengo dos semanas de descanso, y espero poder ver al menos una película cada día... espero. De mientras, para no dejar el blog tan abandonado, les presento otra serie que me ha gustado mucho: Two Broke Girls.

La trama: Max es una joven que tuvo una vida difícil, con personalidad amargada y sarcástica, y sin pelos en la lengua. Caroline es una chica de familia acomodada, algo ingenua y siempre positiva. Dos polos opuestos, pero que tienen una cosa en común: al día de hoy, están quebradas. ¿Cómo saldrán de esta?

Opinión general: Algo que me encanta de esta comedia, que acabo de comenzar a ver en este 2012, es el estilo de humor que maneja. Es un estilo, considero yo, que resulta bastante explícito y sexual sin caer en lo vulgar. Es divertido, y aunque se ha visto mil y una vez, saben como ocuparlo a su favor para todavía sacarle risas al expectador. Además, las actrices tienen carisma, y buena química entre ellas, lo cual siempre se agradece y mejora enormemente el nivel de una serie.

Verla si... En un principio pensaba decir "si te gustan las comedias con humor estilo Two and a half men", lo cual en todo caso no jeda de ser cierto. Pero a mi no me agrada especialmente TaaHM, pero 2BG me entretiene mucho más. También podría decir "si te gusta el humor un poco subido de tono y con alto contenido sexual" pero esa es básicamente regla general para las comedias de hoy. Así que lo dejaré en "si te quiere reír un rato".

Lo mejor: Los comentarios que lanza Max siempre son pequeñas joyas que sacan alguna risa (aunque, he de admitir, casi nunca una carcajada). Las historias sobre su pasado me gustan especialmente, por que cada vez son más exageradas. La otra protagonista tiene sus cosas, especialmente sus extrañas manias y sus repentinas obsesiones, pero Max, por el momento, me cae un poquitin mejor... ¡Oh! El viejo Earl, interpretado por Garrett Morris, tambien es muy gracioso!

Lo peor: Si lo mejor son unos personajes, lo peor son otros. Oleg es demasiado vulgar, estúpido, y harta rápidamente con sus comentarios repetitivos y que solo empeoran con el tiempo. El jefe, Han, parece cada vez más neurótico... y más bajo. 

Calificación final: 6.5 (Decente, pero Tonta)

jueves, 5 de enero de 2012

Crítica: Contagio


Antes de comenzar la crítica, quiero comentar algo con respecto al comentario del Anónimo en 50 / 50... Si, se que ha recibido muy buenas críticas, que Gordon-Levitt ha cosechado varias nominaciones, y que la película puede llegar a lograr varias nominaciones al Oscar. Mi pregunta es, ¿y qué? Yo la vi, y no me pareció gran cosa. Esa es mi opinión. Y no por estar en desacuerdo de los críticos significa que mi opinión es incorrecta, o que no se de cine, o que debería retractarme o no decirla. Es mi opinión. A mi la película no me convenció.

El argumento: Un extraño virus, mortal y de rápido contagio, comienza a apoderarse del mundo. En todos lados, comienza a sucumbir el caos. Todos tendrán que trabajar contra reloj, dando todo y arriesgándose a todo lo que puedan, para intentar detener la epidemia antes de que sea demasiado tarde.

Visión general: Con esta película me ha pasado algo bastante curioso: me ha gustado, y mucho, pero también me ha acabado metiendo la necesidad incontrolable de lavarme las manos cada minuto. Es una película que maneja muy bien su historia, y sabe como avanzar perfectamente las diferentes tramas, pero sin embargo todo, actuaciones, historias, emociones, se ven en segundo plano tras la impenetrable enfermedad, que lentamente consume a todos. Además, debido al extremadamente bien planteado y realista tono de esta, mientras la película pasa, más y más pesa la enfermedad, y más y más te vas dando cuenta de lo que significa vivir en un mundo industrializado y globalizado: que todos estamos en peligro. 

Las actuaciones: Entre tantas historias, es difícil identificar al verdadero protagonista de la cinta. Así que vallamos por partes. Primero, Matt Damon tiene el papel con el que es más fácil identificarse, un hombre normal atrapado en la enfermedad; convence, pero se queda a medio camino por ser un personaje de solo una dimensión (a pesar de tener las escenas más conmovedoras). Laurence Fishburne, quien hace al doctor encargado de las investigaciones, tiene una actuación algo fría, pero así es como debería ser; además, cuando debe mostrar emociones, las muestras. A Jude Law nunca lo comprendí, papel raro y de aire insoportable, presumido, y a pesar de tono demasiado indefinido. Marion Cotillard y Kate Winslet, en mi opinión, demasiado desaprovechadas, dan lo mejor con papeles que se quedan como un pequeño guiño del guión. Los secundarios, la mayoría, dan actuaciones aún más cautivantes que los "protagonistas". Y por cierto, ¿Alguien me puede decir quien interpreta a la hija de Damon? Me encantó la chica.

El guión: Este guión puede describirse como "frío". Es un guión lógico, distante, de historias en donde las emociones quedan en segundo plano en favor a acciones y consecuencias. La historia avanza, en la gran mayoría de las lineas argumentales, sin importar lo que sienten o piensan los personajes: ellos hacen lo que deben, sin ver por ellos sino por los demás. Para comprender todo, no basta ver a uno solo sino todo completo (algo que permite las múltiples historias paralelas). El guión es bueno, al final, porque cumple con el propósito que tiene.

Lo técnico: Por primera vez en mucho tiempo, presté atención especial al sonido y la música, y la razón es porque durante todo el tiempo me taladró los oídos, haciendo que tuviera que bajar y subir el volumen en repetidas ocasiones, perdiéndome de imágenes y momentos. La película hubiera salido mejor si hubieran manejado mejor eso.

Conclusión: A pesar de todo, es una de las películas que más me han llegado en todo el último año; que, ojo, no significa que sea de las que más me gustaron. Lo que si, que pasará mucho tiempo sin poder olvidarla, y cada vez que vea a una persona toser en el autobús, en la calle, en la escuela, en la plaza... no podré evitar pensar en Contagio.

Calificación final: 8.5 (Entre Buena y Excelente)