lunes, 23 de enero de 2012

Crítica: A Better Life


Hablar de películas, de buenas y malas, de obras maestras y bodrios totales, es algo totalmente subjetivo; hay quien las ama, hay quien las odia, y por muy alabada que sea alguna siempre encontrarás a alguien que no la soporte. Caso contrario, no importa que tan mala, siempre habrá alguien que la encumbre cual obra maestra. Por eso el cine, a pesar de todo, a pesar de ser también negocio, no deja de ser arte.

El argumento: Carlos Galindo es un mexicano de 40 años, indocumentado en Estados Unidos. Trabajador y honesto, intenta siempre darlo todo para que su hijo, un adolescente perdido que vive en un mundo lleno de crimen y violencia, algún día, pueda tener una vida mejor.

Visión General: Me ha sorprendido especialmente la franqueza con la que se habla de las condiciones de vida de los inmigrantes ilegales y lo que tienen que enfrentar. A Better Life es un retrato, en lo que cabe dentro del cine ficticio, honesto e incluso algo crudo, que intenta presentar de forma realista todo lo que significa irse para allá. En el relato podemos ver aquella eterna esperanza, pero también el miedo, el enojo, la incertidumbre, el desamparo que enfrentan los indocumentados. Además, también se observa el mundo en que crecen los niños, perdidos entre dos culturas, y como abandonan su identidad en favor a una cultura consumidora e intolerante como es la Estadounidense.
A Better Life no es la gran película, pero su honestidad le hace ganar puntos ante otras que optan por el final feliz y las excusas fáciles. Aquí hay momentos de alegría, de dolor, y resentimientos guardados. Es un drama con el cual los latinos podemos realmente identificarnos.
Y ya de pilón, ¿Alguien más sintió que el final estaba algo cortado? Como que me lo dejaron a medias, un final demasiado abierto que no se siente completo, sino más que inconcluso.

Las actuaciones: Esta película no tiene un protagonista, sino dos, y ambos están realmente creíbles en sus papeles. Demián Bichir interpreta al padre, un ser honesto hasta el punto de que quieres gritas ¡ACASO ERES ESTÚPIDO! Sin embargo, cae bien, hace que sientas realmente esa desesperaciones por tratar de brindarle a su hijo lo mejor que puede.
El hijo es interpretado por José Julián, que a pesar de que se deja ver como un joven irresponsable e inmaduro, deja ver aquella incertidumbre que, no importa donde, pasan todos los adolescente. Su interpretación quizás merece aún más alago que la de Bichir, porque logra hacerle frente aún con tan poca experiencia.

El guión: Quizás algo de lo mejor y peor de la película es su historia tan simple, pues da un gran protagonismo a las escenas más allá de la historia. La gran mayoría de la historia es predecible, pero tiene algunos giros interesantes y algunas escenas muy bien logradas, y eso se agradece.

Conclusiones: A Better Life es una película honesta. Seguro que ya están hartos de escucharlo una y otra vez a lo largo de la crítica, y que parece que solo eso me quedo de la cinta. Pero así es. La historia de la camioneta perdida, de la prisión, del ingreso del hijo a las pandillas, del rodeo, de la madre y la tía, todas ellas son historias honestas que reflejan una realidad difícil y cambiante. Hoy en día, pocas películas son tan honestas. Nadie creería que un director que puede lograr esto sea el mismo que hizo la mierda de Luna Nueva

Calificación: 7.5 (Entre Decente y Buena)

No hay comentarios: