viernes, 13 de enero de 2012

Crítica: Albert Nobbs

Estamos en plena temporada de premios. Globo de Oro, SAG, BAFTA, Critic's Choice (que mañana les publicaré mi análisis) y Oscar están ya aquí, y las películas que pueden optar a ellos son claras finalmente. Muchas muy buenas se han caído, y otras que, en mi opinión, resultan mediocres siguen aspirando. Hoy vi una que no tendrá reales posibilidades en muchas categorías, pero seguro que algunas menciones actorales si logra.

El argumento: Albert Nobbs es vive en el siglo XIX, un amable mesero que trabaja en un pequeño hotel y que sueña con, algún día, abrir su propia tienda. Serio, confiable y comprometido con su trabajo, todo parece absolutamente normal sobre él... excepto que Albert no es un "él" precisamente.

Visión general: Aún después de ver la película, y de meditarla durante varias horas, no se precisamente que pensar de ella. Tiene algunos momentos realmente conmovedores pero, aunque la historia está bien trabajada, no se siente completa, no se siente como una película redonda (aunque ni yo mismo este seguro de que significa serlo). A mi me mantuvo las casi 2 horas de duración relativamente atento, pero mi interés iba y venía, cosa que generalmente me pasa con películas que me gustan mucho menos, pero esta me gusto.
Los personajes están bien trabajados, y tienen un trasfondo, pero no logras crear una real empatía con ellos, aunque tiene todo para ello, y no logro explicarme porque si los actores hacen un gran trabajo. Y a pesar de eso, lograron emocionarme. Lo se, me he contradecido todo el maldito párrafo, pero eso es lo que la película me ha dejado: una gran contradicción.

Las actuaciones: Me ha sorprendido no encontrar en la película tanto Glenn Close como pensé, aunque sigue siendo la protagonista. Hace un muy buen papel, y tiene sus escenas realmente bien trabajadas, pero la naturaleza de su personaje y su actuación hacen que otros le roben fácilmente el protagonismo. Eso sí, los traumas y las razones de su personaje resultan reales y logran convencer.
Otra actriz que quería ver era Janet MacTeer, que es quien se está llevando los mayores halagos de toda la obra; bueno, a mi no me pareció la gran cosa, ni siquiera esta tan bien como Close, y no aparece demasiado tiempo en pantalla. Su personaje esta bien trabajado, pero no me parece un gran reto actoral.
Luego tenemos a Mia Wasikowska, la querida "Alice". Bueno, que me ha encantado. Su personaje es el más factible para que el espectador se sienta identificado, y ella lo hace suficientemente bien para que todo caiga en su lugar. Yo antes nominaría a Mia que a Janet.
Y para acabar con aquellos que merecen mención, en mi opinión, diré que Aaron Johnson tiene un papel algo contradictorio (¿quiere abandonar al hijo porque su padre lo trató mal???) pero lo hace... decente.

El guión: Algo que me ha gustado mucho del guión es el gran trasfondo que tienen los personajes principales. Acabamos sabiendo más de ellos de lo que al principio podríamos pensar, y eso le da profundidad a una historia que, viéndolo fríamente, es simple y algo predecible, con pocos giros inesperados y ningún momento que te deje en verdadero estado de shock (al menos para cualquier aficionado al cine que este medianamente informado).

Lo técnico: La dirección de arte y el vestuario es muy bueno, una gran labor para una parte que supone ayude a la historia sin que la opaque (cosa que pasa con muchas obras). Igualmente casi no vi labor de maquillaje... lo que lo hace realmente genial, porque uno sabe que esta allí, que no está viendo las verdaderas facciones de Clore o MacTeer, pero sin embargo eso no se nota. Además de que, nuevamente, cumple perfectamente su papel de apoyo, no protagonista.

La conclusión: Pensé que al ver cada apartado por separado podría pensar un poco mejor sobre ella, pero no realmente. Se que es una buena película, que me ha gustado, pero no puedo decidir cuanto. No me ha conmovido, pero me ha emocionado. Los personajes me agradaron, pero me dejaron indiferente. La historia se me ha pasado sin demasiado, sin sorpresas, pero sabía que no debía esperarlo. ¿Entonces qué es lo que tengo de Albert Nobbs?

Calificación final: 7.0 (Un poco mejor que Decente)