jueves, 5 de enero de 2012

Crítica: Contagio

Antes de comenzar la crítica, quiero comentar algo con respecto al comentario del Anónimo en 50 / 50... Si, se que ha recibido muy buenas críticas, que Gordon-Levitt ha cosechado varias nominaciones, y que la película puede llegar a lograr varias nominaciones al Oscar. Mi pregunta es, ¿y qué? Yo la vi, y no me pareció gran cosa. Esa es mi opinión. Y no por estar en desacuerdo de los críticos significa que mi opinión es incorrecta, o que no se de cine, o que debería retractarme o no decirla. Es mi opinión. A mi la película no me convenció.

El argumento: Un extraño virus, mortal y de rápido contagio, comienza a apoderarse del mundo. En todos lados, comienza a sucumbir el caos. Todos tendrán que trabajar contra reloj, dando todo y arriesgándose a todo lo que puedan, para intentar detener la epidemia antes de que sea demasiado tarde.

Visión general: Con esta película me ha pasado algo bastante curioso: me ha gustado, y mucho, pero también me ha acabado metiendo la necesidad incontrolable de lavarme las manos cada minuto. Es una película que maneja muy bien su historia, y sabe como avanzar perfectamente las diferentes tramas, pero sin embargo todo, actuaciones, historias, emociones, se ven en segundo plano tras la impenetrable enfermedad, que lentamente consume a todos. Además, debido al extremadamente bien planteado y realista tono de esta, mientras la película pasa, más y más pesa la enfermedad, y más y más te vas dando cuenta de lo que significa vivir en un mundo industrializado y globalizado: que todos estamos en peligro.

Las actuaciones: Entre tantas historias, es difícil identificar al verdadero protagonista de la cinta. Así que vallamos por partes. Primero, Matt Damon tiene el papel con el que es más fácil identificarse, un hombre normal atrapado en la enfermedad; convence, pero se queda a medio camino por ser un personaje de solo una dimensión (a pesar de tener las escenas más conmovedoras). Laurence Fishburne, quien hace al doctor encargado de las investigaciones, tiene una actuación algo fría, pero así es como debería ser; además, cuando debe mostrar emociones, las muestras. A Jude Law nunca lo comprendí, papel raro y de aire insoportable, presumido, y a pesar de tono demasiado indefinido. Marion Cotillard y Kate Winslet, en mi opinión, demasiado desaprovechadas, dan lo mejor con papeles que se quedan como un pequeño guiño del guión. Los secundarios, la mayoría, dan actuaciones aún más cautivantes que los "protagonistas". Y por cierto, ¿Alguien me puede decir quien interpreta a la hija de Damon? Me encantó la chica.

El guión: Este guión puede describirse como "frío". Es un guión lógico, distante, de historias en donde las emociones quedan en segundo plano en favor a acciones y consecuencias. La historia avanza, en la gran mayoría de las lineas argumentales, sin importar lo que sienten o piensan los personajes: ellos hacen lo que deben, sin ver por ellos sino por los demás. Para comprender todo, no basta ver a uno solo sino todo completo (algo que permite las múltiples historias paralelas). El guión es bueno, al final, porque cumple con el propósito que tiene.

Lo técnico: Por primera vez en mucho tiempo, presté atención especial al sonido y la música, y la razón es porque durante todo el tiempo me taladró los oídos, haciendo que tuviera que bajar y subir el volumen en repetidas ocasiones, perdiéndome de imágenes y momentos. La película hubiera salido mejor si hubieran manejado mejor eso.

Conclusión: A pesar de todo, es una de las películas que más me han llegado en todo el último año; que, ojo, no significa que sea de las que más me gustaron. Lo que si, que pasará mucho tiempo sin poder olvidarla, y cada vez que vea a una persona toser en el autobús, en la calle, en la escuela, en la plaza... no podré evitar pensar en Contagio.

Calificación final: 8.5 (Entre Buena y Excelente)