martes, 24 de enero de 2012

Sobre las nominaciones al Oscar


Es interesante como los Oscar nos han dado tantas alegrías y tantas tristezas a lo largo de los años. A veces han dado grandes aciertos en sus premios, otras tantas te hacen gritar de enojo porque nadie se explica como madres ganó. Pero, para los cinéfilos, todo eso ya es cosa de todos los días: así son los Oscar.

Mejor Película
El momento más interesante de las nominaciones, cuando todos piensan que son 8 nominadas, y entonces aparece sorprendiendo Extremely Loud and Incredibly Close. Al final son 9 películas.
Me alegro de varias nominadas, como The Help, The Descendants, Midnight in Paris. Otras tantas, especialmente War Horse, no tengo idea como entró. Y en cuando a The Artist, no tengo ninguna gana de verla ganar.
Lamento tanta la exclusión de HP... ¿No se aumentaron los nominados para que entraran los blockbusters que atraen público? Ellos se entienden.

Mejor Actor
¡México logra entrar! O lo que es lo mismo, Bichir logra finalmente la nominación, a costa de que favoritos como Fassbender y DiCaprio. Igualmente, finalmente Gary Oldman logra una nominación; considerablemente satisfecho.

Mejor Actriz
¡Donde quedó Tilda Swinton! Su no inclusión es lamentable, pero era obvio que We need to talk about Kevin no era material de Oscar. The Girl with the Dragon Tattoo, y su Rooney Mara, no se si merezcan el puesto más.
Y ya en esto, ¡Vamos Meryl a por el Oscar!

Mejor Actor de Reparto
Quitando a Brooks, todos los favoritos cumplieron. Y Von Sydow se cuela contra algunos pronósticos pesimistas.

Mejor Actriz de Reparto
Lo diré de una vez, no me parece gran cosa lo de McCarthy, en Bridemaids no está digna de Oscar, por Dios, que no se luce en ningún momento. Y McTeer tampoco es que este mucho mejor. El Oscar ya (casi) lleva el nombre de Octavia Spencer.

Mejor Guión (Original y Adaptado)
En Original, dos películas extranjeras logran entrar, y me alegra, mejor ellas que 50 / 50. En adaptado, se echa de menos a The Girl with the Dragon Tattoo, que bien podría ocupar el puesto de The Ides of March.

Mejor Película Extranjera
Ya parece que nadie moverá a Iran y su A Separation, pero esta categoría es volátil e impredecible. Hasta que la anunciaron, cualquiera se podría haber quedado fuera.

Mejor Película Animada
Tin Tin se queda fuera, y yo con sonrisa en la boca. Rango entra, y bien. Y la presencia europea viene por partida doble. Pero aún así, se hecha de menos a algunas como Arthur Christmas o Río, que no por insultar pero nada tienen que envidiarle a Kung Fu Panda 2 (¬¬).

Categorías Técnicas
Vamos a ver. Harry Potter sigue siendo ignorada a pesar de tener la mejor factura técnica del año (con sonido, banda sonora y fotografía soberbias). En Canción, solo 2 (¿En Serio?), y ninguna es así que digas la gran cosa. En Efectos Visuales, Gigantes de Acero entra cuando, de las preseleccionadas, se figuraba como de las más débiles. En Banda Sonora, ¿alguien más ve incongruente que TinTin entre aquí y no en animada? Por último, demasiado War Horse, demasiado Transformers, demasiado Hugo y The Artist (mucho más de lo que debería). Muy poco The Help, Harry Potter, The Tree of Life of Midnight in Paris.




3 comentarios:

Rodrigo Moral dijo...

Nuestras impresiones son casi idénticas. Agregaría la furia por la exclusión de Woodley. McTeer y McCarthy no merecían el lugar.
Luego, la alegría por Tintin (me gusta, pero ahora sé que el Oscar será de Rango), por los guiones, sumado al enojo por la ausencia de Swinton, hacen que me sienta bastante de acuerdo, jeje.

Saludos.

rodrimiranda dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, no entiendo lo de Harry... la saga mas taquillera de la Historia y ni una nominación importante, cuando la última de verdad lo merecía...
Pero tambien estoy indignado con que no estén ni Tilda, ni Dicaprio (no se que cojones tienen en contra suya), ni We need to talk about Kevin (para mi fue increible), ni Gosling (se lo merecía y mucho)... Pero, eso si podemos encontrar a.... WAR HORSE y TREE OF THE LIFE... FUCK!!!
El dinero manda... Y como dices, si Tilda no puede... Meryl, es para ti :)

CineManiaco dijo...

Concuerdo contigo. A Spielberg le dieron la espalda en el año y lo consolaron con War Horse, quitando a Tintin y Super 8 de todo. Es absurso que ELIC sea mejor que TTSS, pues la última tuvo nominaciones en actor principal y guión, mientras la primera hizo que entrara Von Sidow para reforzarla.

Saludos.