sábado, 28 de enero de 2012

Recordando películas: Summer Wars (2009)


Me gusta mucho los mangas / animes / películas animadas japonesas. Sus historias son bastantes más profundas, mejor trabajadas, más originales que las americanas (en mi opinión, solo Pixar puede llegar a compararse). Listo, solo quería decir eso antes de empezar.

El argumento: Kenji Koise es un joven estudiante de Tokio, algo nerd, experto en matemáticas y obsesionado con Oz, un mundo virtual en constante crecimiento que llega a todo el mundo y que comunica todas las actividades humanas. Planeaba tener un verano normal, pero ahora tiene dos problemas: tendrá que fingir ser el novio de Nanami Sakuraba, la chica más popular de la escuela, durante la reunión familiar de ella; y al mismo tiempo, tendrá que encontrar una forma de enfrentar al extraño ser que amenaza toda la existencia de Oz... ¿Quien pensaría que ambos problemas se acabarían combinando hasta volverse una completa, bueno, LOCURA?

¿Por qué me gustó? Pues bueno... Hace tiempo que quería verla, desde que leí sobre ella hace tal vez dos años. Pero por una cosa u otra nunca la vi, hasta ahora. Me gustó porque es una historia que empieza sencilla, divertida, tan cliché con el humor (mil veces visto en los mangas shojo de comedia romántica)... pero evoluciona lentamente, va mejorando mientras la historia se complica. Nunca alcanza un punto que llamar genial, pero se queda a las puertas, brindando pequeñas historias y momentos ocultos en una trama que le quedo demasiado grande para su duración.

La escena: Toda la recta final, desde que el misil está por caerles en la casa, el juego que emprende Nanami Sakuraba para intentar detenerlo, el momento cursi pero efectivo en que el mundo se une, las aguas termales, y el funeral-cumpleaños-parrillada-celebración final que acaba la historia como cualquier historia romántica: con un beso. ¡Tan cliché que no puedes evitar amarlo!

Lo mejor: El mundo de Oz, sus peleas, sus misterios... Hay tantas cosas que gustarían saber de él, ¿que tanto oculta? ¿cuanto poder tiene en realidad? Es como aquel paraíso cibernético en que todo es posible. De ente los personajes, me quedo con la venerable abuela Sakae Jinnouchi.

Lo peor: Que la película jamás alcanza ese nivel de emoción y pasión que tienen las grandes películas: está a medio camino todo el tiempo. No se si sea la historia obvia, la demasía de personajes casi desaparecidos, lo incompleto que se quedan algunas cosas, pero la película se siente sin ese "algo" que se necesita para la excelencia.

A modo de cierre... Summer Wars no es lo que esperaba, debo decir, cuando busque la película. Esperaba un dramedy romanticon y dulzón al extremo sobre dos jóvenes que se enamoran; quería una historia estereotípica mil veces contadas. Me encontré con una verdadera guerra de verano, virtual, inverosímil, y cliché. Soy feliz.

Calificación: 7.5 (Entre Decente y Buena)

No hay comentarios: