viernes, 30 de septiembre de 2011

Recordando Películas: The Others (2001)

Bueno... Hoy es un día en que no tengo nada que hacer, y sin embargo siento que todo se me cae encima. Hoy es un día tranquilo, aunque el ambiente se torna tenso por momentos. No se, no quiero describirlo. En fin... Lean.

El argumento: "En una casa antigua y perdida entre los largos caminos sin retorno del campo, una mujer y sus hijos deberán enfrentar los bizarros sucesos que se desarrollan a su alrededor, extrañas circunstancia que se ven explotadas por los nuevos sirvientes llegados de ningún lugar, y que lentamente conducirán a ella al borde de la paranóia"... Si, creo que eso le define bien.

¿Por qué me gustó? Esta película la vi hace algunas semanas, pero sigo teniendo muy presente ese sentimiento que deja. La angustia, la miseria, la paranoia. Juega con lo que crees, y se va llenando lentamente de oscuridad. El ambiente está perfectamente consegudo, y la historia inverosimil y retorcida resulta humana de las manos de una Nicole Kidman en estado de gracia, y de unos jovenes talentos que, espero, darán mucho de que hablar en algunos años. Perfecta para los amantes del cine de autor, del humor negro y del misterio, del drama sobrenatural.

La escena: Hay dos que aún están presentes en mi mente. La primera es aquella en que la niña, me parece que vestida de novia, le habla a su madre, pero esta solo puede ver a una envejecida mujer de aspecto horrible que le grita con voz de infante. La segunda es cuando los niños, atemorizados en un almario, son rescatados por una madre, que descubre a la vidente hablándoles y le lleva finalmente a volverse loca, en una maravillosa expresión de ira y temor.

Lo mejor: Esta obra es lo que es por una sola persona, y no es ni el director, ni el guionista, ni el productor. No, esta película es grandiosa unica y exclusivamente por Nicole Kidman. Aquí es donde demuestra todo el potencial que tiene, que se nos descubre como una gran actriz dramática que sabe enfrentar cualquier reto. Fue su primera gran película, a la cual siguieron Moulin Rouge, The Hours, Dogville o, más recientemente, Rabbit Hole.

Lo peor: Personalmente, nunca me quedó claro que pintaba la aparición del marido. Si, ayuda un poco a aumentar la incertidumbre, pero al final queda completamente olvidada, perdida, y en la historia solo ayuda a parecer que por tiempo cortaron explicaciones.

A modo de cierre... Corría el año 2001 cuando Kidman sorprendió con dos películas, drama y musical. Dos personajes de recuerdo. Y aunque la academia se descantó por la mujer sexual, divertida y cantarina de Moulin Rouge, creo que es esta donde demuestra su verdadero talento. Lástima que se haya quedado fuera.

Calificación: 8.5 (Entre Buena y Excelente)

No hay comentarios: