viernes, 16 de septiembre de 2011

Emmy 2011: Mejor Actor y Actriz de Reparto, Drama

Los Emmy están a la vuelta de la esquina, y pasando ellos se vienen un montón de series nuevas, de nuevas temporadas y nuevos personajes. Así que, de anticipo, me disculpo porque en los próximos meses veremos bastante más televisión de la que estais acostumbrados.


Mejor Actor de Reparto en una Serie Dramática
Siempre las categorías de reparto son difícil de predecir, especialmente en el drama. Varias sorpresas han ocurrido en los últimos años, y varias más seguiran ocurriendo. Así que intentar predecir una victoria aquí es, en el mejor de los casos, echarse un volado.

1. Alan Cumming, por The Good Wife. Creo que el mejor personaje masculino de The Good Wife es sin duda Eli Gold, aquel que empezó como un invitado especial que venía a darle rumbo a la carrera de Peter, y que ahora está acaparando toda la atención. El episodio me pareció adecuado, da una actuación que se aleja de lo que esperamos de su personaje, que muestra un lado humano, conmovedor, y con el delicado tema de inmigración ilegal. ¿Lo malo? Que, a pesar de tener a su compañero nominado, solo tiene 1 episodio para lucirse. Y que, al final, aún se siente como si fuera un extraño para los votantes.

2. Josh Charles, por The Good Wife. Y si alguien le quitará el merecido Emmy, será otro que lo merece igual. Un episodio lleno de tención, muy bueno, aunque de cierta forma no explota completamente un personaje que resulta interesante y complejo. Con 2 episodios para aparecer, si resulta ganador no será gran sorpresa.

3. John Slattery, por Mad Men. No soy seguidor de Mad Men, su ritmo, al menos en la primera temporada, era demasiado pausado y austero para mí, demasiado maduro. Por eso no he visto su episodio, y digo que es bueno solamente porque eso leí por allí. Igual, el estar en la serie del momento le ayuda, y cada vez hya más rumores de que Mad Men podría llevarse los 4 Emmy actorales en una sola noche.

4. Walton Goggins, por Justified. Su serie va en aumento, y ahora finalmente logran menciones en las nominaciones, con 4 actores en la lucha. Aunque no he visto el episodio, la serie se ha caracterizado por personajes bien construidos, dramáticos y que sorprenden, y el premio podría bien ser suyo. Lo malo es que Justified sigue siendo una serie más minoritaria, y la no está en la categoría reina, a diferencia de sus competidores directos.

5. Peter Dinklage, por Game of Thrones. No quiero sonar políticamente incorrecto, pero no creo que los Emmy lleguen a premiar a un actor enano, por muy buena actuación o muy buena serie que tenga. No he tenido tiempo de ver GoT, pero se nota de lejos que Peter es de lo mejor (actoralmente hablando). Pero que GoT cayerá en las categorías técnicas, siendo una serie fantástica, no es buen augurio.

6. Andre Braugher, por Men of a Certain Age. ¿Vale la pena comentarlo? No ganará ni aunque el cielo se caiga. Serie cancelada, minoritaria, y sin promoción JAMAS se traduce en premio.



Mejor Actriz de Reparto en una Serie Dramática
Si soy sincero, aquí cualquiera puede ganar. Son 6 actrices que vienen de series que gustan a crítica y público, series que comienzan a lograr su lugar en el mundo cinéfilo. Son actrices que acaparan todas las miradas, que lograron elegir episodios completamente perfectos, y que sin duda tienen grandes dotes para el drama y, por que no?, la comedia. Cualquiera puede ganar, cualquiera de las 6. Y cualquiera lo merecería mucho, mucho, demasiado.

1. Archie Panjabi, por The Good Wife. Si el año pasado todos se preguntaron porque ganó, ahora a nadie le queda una duda que lo merece otra vez. Episodio elegido a la perfección, y que muestra un lado de Kalinda que jamás pensamos podría existir. Es mi favorita personal.

2. Margo Martindale, por Justified. No es fácil destacar en una serie que destaca, presisamente, por sus grandes actores y grandes personajes. Pero ella lo hace. Y de que forma. Con un personaje complejo y lleno de facetas, siempre es una opción pausible.

3. Christine Baranski, por The Good Wife. Quizás pudo elegir un mejor episodio, pero nuevamente el ver un lado diferente del personaje siempre ayuda. Y en general, se tiene la sensación de que ya deberían darle otro Emmy a esta gran actriz.

4. Christina Hendricks, por Mad Men. Un personaje bastante... atractivo. Esta temporada de Mad Men, se dice, fue la mejor. Y quizá haya llegado finalmente el momento de premiar las bondades de los actores de Mad Men. El episodio ayuda, y siempre podría dar la sorpresa.

5. Michelle Forbes, por The Killing. Desde una serie nueva y flamante nos llega Michelle. Un personaje frío, de los que no gustan a los votantes, se ve salvado por la mejor elección de episodio posible, donde vemos toda la humanidas que tiene. Aunque no tiene la serie nominada, el que su compañera de reparto corra por la principal le da algo de fuerzas.

6. Kelly Macdonald, por Boardwalk Empire. Esta serie la quiero ver. Pero por lo que he oído, Kelly pudo elegir un episodio mejor, y la verdad es que Buscemi la opaca demasiado. Aunque siempre se puede soñar, y esta categoría se caracteriza por premiar lo improbable...

No hay comentarios: