viernes, 11 de marzo de 2011

Recordando Películas: Dreamgirls (2006)

.
Aunque me cueste admitirlo, me encantan los musicales. Moulin Rouge, Chicago o Mamma Mia lo comprueban. Creo que la música le da un aire diferente, un aire divertido, un aire original... Si saben hacerlo, les quedará una obra digna del recuerdo. Supongo que es cierto, me encantan los musicales.
.
El argumento: Se cuenta el surgimiento, el estrellato y la caida de un grupo femenino. Todo lo que se oculta tras vanvalinas y que no podemos ver; todo el drama que acaba consumiendo las vidas de las personas que se pasan su existencia frente a las camaras. Un trio destinado a triunfar, una diva que queda relegada a las sombras, un amorío que pasa de un lado a otro, una estrella a punto de romperse... Las historias se convinan en esta busqueda de fama y poder.
.
¿Por qué es buena? No lo se... Supongo que la historia es humana, y eso siempre ayuda. Los personajes son complejos y las lineas argumentales se complementan. Los actores cumplen, y logran en su mayoría transmitir emociones vivas y reales. Es aquella historia que peca de realismo, pero que a la vez se sumerje en las locuras de las falsas mentiras. Una historia de fama que nos muestra el peligro de querer alcanzar la cima, eso es lo que hace bueno a Dreamgirls.
.
La escena: No lo se... Hace tiempo que la ví, así que no recuerdo un momento específico. Realmente, se me vienen a la mente varios. Supongo que lo que más recuerdo es la actuación de Jennifer Hudson, desde el principio hasta el final, pasando por su separación del grupo y su trájica vida posterior. Y tambien la magistral actuación de Listen por parte de Beyonce, un momento muy bueno que da algo de vida a su personaje.
.
Lo peor: Demasiadas canciones, no dejan llevar el ritmo de la historia. Por más que los musicales son buenos, y dinámicos, este peco de exeso. Porque no solo la música acaba hartando de tanto, sino que los actores pueden parecer demasiado expuestos y algo sobreacutados. Pero dejando de lado la música, lo peor es de lejos Eddy Murphy... ¿En serio esa actuación merecía el Oscar? No lo creo, solo más de sus gestos ridículos, solo que esta vez al ritmo de una canción.
.
A modo de cierre... ¿Es un buen musical? Claro, es entretenido y emotivo. ¿Es un gran musical? No, porque pierde la chispa de incoherencia y diversión que caracteríza a los grandes musicales. Hay romance, pero es turbio y roto; hay lealtad, pero el dinero la destruye cual papel. Un musical que no tiene aire de musical, en todo caso.
.
Calificación final: 7.5 (Entre Decente y Buena)

No hay comentarios: