viernes, 18 de marzo de 2011

Crítica: El Discurso del Rey

.
Con esto acabo finalmente mi recorrido por las peliculas nominadas al Oscar. Me gustaría haberlo hecho entes, pero es que simplemente no lograba encontrar la pelicula en buena calidad por internet... y no tengo dinero para el cine. Pero dicen por allí que mejor tarde que nunca, ¿verdad?... ¿VERDAD?
.
El argumento: Cuando un principe es tartamudo necesita ayuda desesperadamente, solamente un psicólogo con muchos problemas mentales (al menos desde mi punto de vista) puede ayudarlo. ¿Y qué mejor si una reina que no parece ser tan callada como parece es quien los une? El camino es largo, pero lleno de extrañesas que solamente pueden pasar en la Inglaterra del siglo XX.
.
La visión general: Me gustó la pelicula, sobre todo como convinaron el drama destilado, sencillamente siempre retraído y silencioso, con un toque de comedia extravagante e interesante que da ese no se que que atrae tanto como repele. Es especial porque resulta ser demasiado ordinaria la propuesta. Resulta agradable encontrar un drama histórico que, por una vez, no se basa tanto en el sufrimiento y el dolor inecesario, sino en aquel elemento más humano que resulta de los problemas del día al día, y no de los extraordinarios.
.
Las actuaciones: Debo decir que yo amo a Helena Bonhan Carter. Es una actriz extraordinaria. Pero también debo decir que no dejaré que eso me ciegue completamente. Ella da una muy buena actuación correcta pero llena de vida, rompiendo con sus habituales papeles y dandonos un personaje adorable que nos demuestra su gran capacidad de registro. Aunque siendo honesto, le queda mejor la locura... Ya dejando eso, hablemos de los protragonistas. Colin Firth está correctisimo, pero jamás digno de Oscar. Bueno, tal vez si, pero hay mejores actuaciones este año (podemos empezar viendo a Franco). Por otro lado, Geofrey Rush es un toque gracioso y divertido, con un personaje que peca de demasiada exentricidad. Tal vez debería haber ganado el Oscar, pero solamente porque este año no hubo grandes papeles masculinos secundarios.
.
El guión: Ya lo dije antes... ¿No han notado como siempre se cae en lo mismo en los dramas históricos? Siempre es Presentación (nos dicen la vida del personaje, generalmente cuando "todo está bien", pero dejando entrever los problemas), Problema (todo de acumula para hacer al protagonista caer poco a poco en su angustia, revelando los traumas del pasado), Avanzando (porque comienza a salir mientras los problemas se van desvaneciendo por el esfuerzo propio) y Final (generalmente con un mensaje positivo de superación que acaba contando el futuro de las personas que pasaron). Incluso los que no son precisamente "felices" (como El Sustituto) siguen esta tónica. Y esta pelicula no es la excepción.
.
Lo técnico: Pues siempre es lo típico aquí. Siempre hermosos escenarios históricos convinados con grandes escenas y vestuarios perfectamente confeccionados. Pero más allá de eso resulta todo demasiado ordinario. Y el apartado artístico no salva lo técnico. La música se siente demasiado usada, la fotografía muy común y una dirección que no resalta. Por tanto, todo junto, se siente demasiado forzado.
.
La conclusión: Es una buena pelicula. Interesante, emotiva, bien actuada... ¿Pero la mejor del año? No... ¡A quien se le ocurre decir eso! Por mucho que se dejen llevar por las emociones, aún así no debe ser la mejor, porque en primer lugar en ni siquiera una escena emociona completamente. Demasiado retraído, y la comedia que resulta interesante tambien se convierte en un punto de caída que contribuye a romper el ritmo. Le falta sorprender, le falta inovar. Mucho mejores opciones de premio había. Y para acabar el error, lo premiaron con 4 de los 5 premios más importantes (y ninguno se lo merecía realmente).
.
Calificación Final: 7.5 (Entre Decente y Buena)