domingo, 13 de marzo de 2011

Crítica: Conviction

.
Estuve viendo, y descubrí cuanto tiempo llevo sin ver una pelicula. La última crítica que publique fue con El Cisne Negro, y eso fue ya desde febrero. Pero es que no tenía mucho tiempo, es triste. La vida es aburrida, sin nada que hacer, pero igualmente no da tiempo de muchas cosas. Pero eso es lo mio. Ahora, por el momento, vamos con la crítica.
.
El argumento: Su nombre es Betty Anne Walters. Y ella tiene todo en su contra. Su esposo la ha dejado. Sus hijos están cada vez más lejos de ella. Su hermano esta en la carcel injustamente. Pero ella no se rendirá: con el proposito de hacer justicia, Betty sacrificará todo lo que tiene, transformando su vida en una cruzada que no parece tener final. Solo la creencia verdadera de la inocencia le permite despetar cada mañana para intentar algo que parece perdido...
.
La visión general: Hay peliculas que son visualmente extraordinarias, que te atrapan y te emocionan mientras las vees, que realmente se dibujan como perfectas porque probablemente lo son. Aquí esta Black Swan, por ejemplo... Pero exiten otras peliculas, mucho más discretas, mucho más pequeñas, que en vez de impresionar buscan cautivar. Aquello que se le escapa a las otras, estas lo atesoran como un tesoro. Aquí es donde yo veo a Conviction, una pelicula que si bien no emociona y atrapa como Cisne Negro, sin duda cautiva más.
.
Las actuaciones: Hillary Swank es una gran actriz cuando tiene un papel para trabajar. Ya lo demostró en Boys Dont Cry, ya lo demostró en Golpes del Destino, y ahora lo demostró en esta pelicula. No es digna de Oscar, pero es una actuación emotiva y luchadora con la que el público puede identificarse. Sam Rockwell está correcto en un personaje caótico y extravagante. Al menos a mí, me recordó a Bale en The fighter. ¿Y los demás? Pues bien, sobre todo la actriz Minnie Driver, que hace lo que puede con un papel que no da para mucho. El resto del reparto pasó demasiado desapercivido.
.
El guión: Cae en lo de siempre. Pero si lo hace, es porque funciona. Cuando la veía en todo momento se me hizo predecible, sabiendo perfectamente lo que continuaría. Pero inevitablemente sonreía cada vez que superaba algo, y me ponía un poco melancólico cuando se le escapaba las oportunidades. Siempre funcionan para conmover a la audiencia.
.
Lo técnico: Pues... En los dramas como este casi nunca destaca. Lo mejor, obviamente, resulta la dirección artística y el vestuario para retratar firmemente todo lo relacionado con el lugar. Sin ellos la historia simplemente resulta demasiado vacía. Por otro lado, música y fotografía son lo mismo de siempre. Quizás por eso la pelicula no llegó tan lejos en las ceremonias de premiación.
.
La conclusión: Al final siempre sucumbo ante estos dramas. Y si son basados en hechos reales, mejor tantito. No puedo evitarlo porque las peliculas al final simplemente tratan de transmitir las emociones. Y estan generalmente lo logran. Por muy impresionante que fueran The hurt locker o Avatar, yo me quedé con Precious. Cautivan más, a pesar de que no siempre logran ser grandes peliculas. Precious lo fue, pero Conviction no. Solamente no malentiendan, sigue siendo una buena pelicula.
.
Calificación final: 8.0 (Buena)