domingo, 24 de febrero de 2013

Oscar 2013: Predicciones Finales


Mejor Director
Una de las carreras más abiertas de los últimos años, pero no porque no haya alguien que haya dominado la temporada sino porque los dos que lo han hecho, Kathryn Bigelow por Zero Dark Thirty y Ben Affleck por Argo, han quedado inexplicablemente fuera de las nominaciones en uno de los momentos más WTF de los últimos. La pregunta es ¿quien gana cuando Golden Globe, Critic's, BAFTA, DGA y todos los demás premios importantes han ido para un no nominado?
Michael Haneke por Amour da el toque extranjero, europeo y algo anti-academista que cada vez es más común, y que le dará bastante votos. Película que sorprende entrando en varios lugares clave (Película, Dirección, Guión, Actuación), muchos consideran el momento perfecto para premiar a un director por una película de habla no inglesa.
Ang Lee por Life of Pi es un director muy respetado en la academia que ya tiene el Oscar por Brokeback Mountain, y además es, de entre los 5 nominados, el director que tiene el trabajo más complejo. Si tenemos 2 películas que brillan por sus actores, y otras 2 que brillan por sus guiones, este trabajo es que brilla más por su dirección.
David O. Russell por Silver Linings Playbook fue nominado por ser un director de actores, en la película favorita de los mismos (aunque Argo ganase el SAG). Honestamente tiene el trabajo más simple, y sería más  factible premiarlo como guionista. ¿Solo yo creo que es uno de los puestos que Bigelow, Affleck u otros merecían más?
Steven Spielberg por Lincoln fue, hasta hace poco, el favorito para ganar, pero los premios le han dejado un poco atrasado. Sería solo su segundo Oscar, y personalmente me parece triste que lo ganase por una de las películas más lejos de su "estilo" que ha hecho.
Benh Zeitlin por Beasts of the Southern Wild es un novato al que sistema preferencial le favoreció enormemente. Tiene, de entre los 5, las menos chances de ganar, y es el único que llega sin ningún premio, por pequeño que sea, bajo el brazo.
Así que, sin ningún precursor previo de importancia, solo nos queda ver la influencia e importancia que tienen los directores, el momento, y echarse un volado. ¿Spielberg? ¿Haneke? ¿Lee?
Creo que ganará... Ang Lee por Life of Pi
Puede ganar... Steven Spielberg por Lincoln
DEBIERON nominar... Ben Affleck por Argo
Yo votaría por... Michael Haneke por Amour


Mejor Película
En un año tan variado en las nominadas, donde musicales, thrillers, comedias, dramas históricos, fantasías y más se han combinado, es curioso como una película tan multipremiada como Argo llegará al final con aún ciertas, pequeñas pero importantes, dudas sobre su victoria. Pero siendo honestos, con todos los premios importantes bajo el brazo, su derrota sería muy sonada, tal vez incluso más que las históricas Crash y Shakespeare in Love.
No me quiero pasarla los siguientes párrafos mencionando cada película por separado, así que simplemente les dejo las listas. Ya luego, promesa, les dejo las críticas para ampliarlas más.
Por orden subjetivo (mis favoritas, cual quiero que gane).
1. Argo
2. Les Misérables
3. Amour
4. Silver Lining Playbook
5. Life of Pi
6. Bestias del Sur Salvaje
7. Lincoln
-> No he podido ver Django Libre ni Zero Dark Thirty.
Por orden objetivo (la que creo ganará sin importar mis gustos personales)
1. Argo
2. Lincoln
3. Life of Pi
4. Amour
5. Silver Lining Playbook
6. Les Misérables
7. Bestias del Sur Salvaje
8. Zero Dark Thirty
9. Django Libre

Y ya para cerrar, algunas predicciones en las categorías principales, por si les da hueva checarse y leerse lo que antes escribí. Al rato se dan cuenta todo lo que predije mal.
Mejor Película Animada: Ralph el Demoledor
Mejor Película de Habla No Inglesa: Amour (Austria)
Mejor Guión Original: Django Libre
Mejor Guión Adaptado: Argo
Mejor Montaje: Argo
Mejor Actriz de Reparto: Anne Hathaway, Les Misérables
Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz, Django Libre
Mejor Actriz: Emmanuelle Riva, Amour
Mejor Actor: Daniel Day-Lewis, Lincoln
Mejor Director: Ange Lee, Life of Pi
Mejor Película: Argo

No hay comentarios: