viernes, 22 de febrero de 2013

Oscar 2013: Mejor Actor y Mejor Actriz


Mejor Actriz Principal 
Es bueno tener una carrera tan abierta en actriz principal, diferente a los Oscar seguros o a las batallas de dos frentes que se vieron los años pasados. Hablando seriamente el nivel no llega, para mi, al que se tuvo el año pasado, pero la carrera es definitivamente más emocionante.
Jessica Chastain por Zero Dark Thirty es un caso curioso, pues a pesar de ser la ganadora de la crítica (Critic's Choice y Golden Globe finalmente fueron para ella) parece la tercera en discordia debido a la polémica que su cinta a suscitado. Un papel mas frío de lo que acostumbra ganar aquí.
Jennifer Lawrence por Silver Linings Playbook es la única de las nominadas que no es realmente el protagonista de su película, a pesar de ser el corazón de esta. Golden Globe y SAG la defienden, así como los nada despeciables 3 Critic's Choice que ganó (aunque perdió Mejor Actriz). Es la supuesta favorita.
Emmanuelle Riva por Amour es la actriz veterana que solo ahora llega a Hollywood, y que está esperando dar la sorpresa tras tener el BAFTA bajo el brazo. Es una actuación física, emocional y con un impacto mayor que las de Chastain o Lawrence.
Quvenzhané Wallis por Beasts of the Southern Wild o algo así. La joven promesa, la más joven jamás nominada, no creo que pueda dar la sorpresa, pues su película llega con el clásico "nominación es su premio" que tantas películas lleva al vacío. Su Oscar podrá llegar después, si no decepciona.
Naomi Watts por Lo Imposible es la actuación más impactante de las nominadas, pero también la que tiene  menos tiempo en pantalla (quizás junto con Lawrence). Tiene mucho a favor y mucho en contra: es una película extranjera con una actriz popular en USA, que ha estado presente en SAG y Golden Globe no lo ha ganado.
Personalmente, me quedo con la última. Pero a la hora de predecir, es un volado entre Lawrence o Riva, aunque no descartemos que Chastain o Watts podrían dar la sorpresa.
Creo que ganará... Emmanuelle Riva por Amour
Puede ganar... Jennifer Lawrence por Silver Linings Playbook
Quizás debieron nominar... Marion Cotillard por Rust and Bone
Yo votaría por... Naomi Watts por Lo Imposible


Mejor Actor Principal
Si en actriz hay una batalla abierta que se decide a último minuto, en mejor actor tenemos una carrera que se supone tiene mucho que ha cerrado. Cualquiera de los otros cuatro llegase a ganar sería una de las más grandes sorpresas de los últimos tiempos. Pero aún así, veamos como están los actores.
Bradley Cooper por Silver Lining Playbook es el protagonista de la película favorita de los actores, con  Satelite bajo el brazo. Sin embargo, no ha ganado nada importante cuando se enfrentaba directamente a Day Lewis, y su condición de "actor taquillero" le quita puntos.
Daniel Day Lewis por Lincoln es el favorito absoluto, y con Golden Globe, Critic's, SAG,BAFTA y muchos etc. bajo el brazo su victoria sería histórica. Es el rival a vencer si alguno quiere tener la oportunidad de ganar.
Hugh Jackman por Los Miserables parecía que iba a dar más pelea, pero su película se quedó corta en nominaciones y solo el Golden Globe (en comedia/musical) le respalda. Igual que Cooper, la nominación sabe a bienvenida, una oportunidad a futuro para tener el premio.
Joaquin Phoenix por The Master es el "colado" de la fiesta, merezca este apelativo o no: el último invitado, en una película llena de polémicas y que no tuvo el impacto que se esperaba no le dejan con muchas oportunidades de ganar.
Denzel Washington por El Vuelo no va a ganar. Punto. Lo dije. Un papel bueno, pero nada especial. Y ya tiene 2 Oscars en casa.
Así que, solamente una cosa extrañísima, como que esta finalmente sea la noche de Silver Linings Playbook, podría quitarle el Oscar a Daniel. Realmente, no lo creo.
Creo que va a ganar... Daniel Day Lewis por Lincoln
Quizás debieron nominar... Jean-Louis Trintigant por Amour
Yo votaría por... Hugh Jackman por Los Miserábles

No hay comentarios: