miércoles, 20 de febrero de 2013

Crítica: Silver Linings Playbook

Es curioso lo mucho que puede cambiar tu perspectiva de una película de verla en el cine a verla en la computadora o DVD. Con esta película, por ejemplo, me ha dejado sensaciones muy diferentes, no tanto como opuestas pero varias cosas se han visto diferentes de la pantalla grande a la chica. Pero me adelanto.

Argumento: Tras pasar ocho meses en un centro psiquiátrico, Pat vuelve a casa de sus padres decidido a reconstruir su vida y recuperar a su mujer. Sin embargo, debido a la orden de restricción que tiene esta, deberá pedir la ayuda de Tiffany, una chica con casi tantos problemas como él, con la cual desarrollará un lazo que les servirá para encontrar el lado bueno de su vida.

Visión General: Honestamente, me parece una de las mejores comedias románticas que he visto en mucho tiempo. Es inteligente, es refrescante, con una química extraordinaria entre sus protagonistas y que no recurre a la risa fácil (aunque si un poco a las salidas simples). Es divertida, es interesante, no te deja con ganas de más pero tampoco se queda a medias en ningún momento. Es más profunda de lo acostumbrado, aunque parece que el ritmo en la recta final le juega en contra. Lo mas ilógico de todo es que la resolución final, la explosión del romance, terminó siendo forzada.

Actuaciones: Creo que todos sabemos que esta es una película de actores, que se sustenta mucho en lo que estos son capaces de transmitirnos. Bradley Cooper me sorprendió muy gratamente, dando una gama de emociones que no sabía era capaz de hacer. Fue divertido, fue triste, fue desesperante. Realmente te crees que este al borde del colapso.
Jennifer Lawrence, en cambio, a mi me a ha parecido un poco menos. Muy buena, y en realidad te crees sus emociones en cada momento, pero no tiene el personaje bien construido. Tal vez más culpa de como lo abordaron, ella en la película te transmite cada momento, pero como todo no acaba de dejar esa impresión de "mujer rota por la muerte de su marido" ni tampoco de "mujer con problemas sexuales". La faceta que mejor logra es la de enamorada.
Robert De Niro no me parece tan merecedor de halagos. Es cierto que hace un buen papel siempre presente, pero no siento que sea una actuación con esa fuerza y esa excelencia que debería caracterizar a un ganador del Oscar.
Y finalmente, Jackie Weaver... No entiendo su nominación. Esta allí, y solo eso. Poco más.
El reparto, como todo, está muy bien, aunque uno mas que otros. Y ya para acabar con esto... ¿son yo, o a alguien más le ha dado la impresión que la esposa de Pat se parecía fisicamente a Jessica Chastain?

Guión y Dirección: El guión esta muy bien construido hasta las 3/4 partes de la película, donde de pronto parece que se les desespera un poco e intentan forzar mas de lo necesario la relación Pat/Tiffany. Lo anterior, bastante común en comedias románticas. La dirección, por otro lado, parece más acertada, aunque ciertas cosas siguen sin funcionar como deberían. Al menos supo sacarle lo bueno a las actuaciones. Entre tanto, trabajo decente el que hizo David O. Russell.

Conclusión: Vi dos veces la película. La primera, en la pantalla de la computadora. La segunda, en la gran pantalla. En la primera ocasión no me soltó ninguna risa, aunque me conmovieron mucho mas las escenas dramáticas y la actuación de De Niro me pareció mejor. El segundo visionado, en el cine, me hizo reir bastante, me dejo indiferente en las escenas dramáticas y me descubrió lo maravilloso de la actuación de Bradley Cooper. Así que, intenté equilibrar las dos opiniones. La crítica de arriba es lo que salió.

Calificación Final: 8.0 (Buena)