domingo, 3 de febrero de 2013

Oscar 2013: Mejor Película Animada y Mejor Película de Habla no Inglesa


Bueno, es hora de comenzar con el rito anual de intentar predecir las ganadoras del Oscar y posteriormente fallar rotundamente. Pero bueno. Si, lo se, no debería juntar categorías, pero me conozco y el tiempo se nos viene encima. Intentaré ser lo mas corto y conciso posible. No prometo mucho.

Mejor Película Animada
Muy bien. Los nominados de esta categoría, que por primera vez en años no encontramos entre ellos a algún multinacional,  son Brave, ParaNorman, Frankenweenie, Wreck-It Ralph y Piratas!. Creo que todos podemos decir, con completa seguridad, que esta última está casi de relleno y que es imposible que finalmente se alce con el premio (y si lo hace, pierdo la poca fe que aun tengo en estos premios de no ser tan idiotas). De entre las otras cuatro, las cuatro han tenido una presencia consistente en la temporada de premios, aunque posiblemente Brave se haya quedado corta por ser una "obra menor" de una factoría como Disney (pero tiene el Globo, no será sorpresa que gané, aunque no creo). De entre las tres hay 2 películas Stop-Motion, una "comercial" y una "de autor", y 1 película animada en computadora con el todopoderoso sello Disney. Si nos fijamos en los premios, Frankenweenie la apoyaron Los Angeles y Nueva York y a ParaNorman un montón de asociaciones a lo largo y ancho de USA, y sin embargo no tiene ningún premio de importancia. Wreck-It Ralph, en cambio, llega con Critic's Choice, Annie y el reconocimiento de los Productores. Personalmente, también es mi favorita, la más entretenida de las 5. Y tiene un considerable éxito en Taquilla. Esa es mi apuesta tanto objetiva como subjetiva. Por favor, espero que gane.
Predicción: Wreck-It Ralph


Mejor Película de Habla No Inglesa
Si en la anterior pude disfrutar de todas las películas, de aquí solamente tengo Amour y Kon Tiki vistas, en parte porque por Internet no las he podido encontrar, en parte por la larga tradición del cine en Xalapa de nunca entregar producciones pequeñas, de autor, de habla no inglesa u otros etcéteras a menos que no tengan películas estadounidenses multimillonarias con cual llenar el espacio. Pero realmente no necesito verlas todas para saber quien va a ganar, pues esta categoría tiene nombre desde mucho antes de que se dieran conocer las nominaciones. Y ahora, con nominación a Película, Dirección, Actriz y Guión, no creo que nada le pueda quitar el premio. Y realmente es una película muy buena, muy real, muy fuerte y cruda con unas actuaciones y un guión geniales. A mi abuela le encantó. Si no saben de cual estoy hablando, es la obra de Haneke, Amour.
Predicción: Amour, de Austria (en realidad producción franco-austriaca, hablada en Francés y con reparto francés, pero bueno. Haneke es austriaco.)

1 comentario:

carnet manipulador de alimentos dijo...

Típica película de aventuras, la de 'Kon Tiki', de cruzar mares, sospechas y emociones, un Colón bis, contada de una manera cutre y súper vista. En resumen, historia buena de esas ya típicas pero nada más, un pobre bagaje para aparecer entre las candidatas al Oscar a la mejor película extranjera. Un saludo!!!