jueves, 31 de enero de 2013

Crítica: ParaNorman


Argumento: Norman es un joven con un poder muy especial: el puede hablar con los muertos, y esto no deja de causarle problemas. Pero cuando cosas extrañas comienzan a pasar en la ciudad, el y un grupo de... llamemoslos amigos tendrán que enfrentar un misterio de cientos de años para salvar a todos de la terrible maldición...
Si, lo se, peor resumen de la vida.

Visión General: ParaNorman es una buena película, que honestamente me ha gustado considerablemente y que me ha hechor reír lo suyo, pero aún así no creo que llegue al nivel de críticas que esta cosechando. He leído que rompe clichés, que se aleja de todo lo clásico. Para mi no es así. ParaNorman es una película sin grandes pretensiones, que cae en algunos estereotipos pero que en lugar de perderse en ellos sabe aprovecharlos para sacar adelante la trama. Tiene sus buenos momentos de risa, y aunque no te sorprende tampoco de aburre pues sabe jugar solo lo suficiente con su trama. A veces siento como si solo estuviera allí cumpliendo, pero eso basta para que jóvenes y no tan jóvenes se diviertan.
A final de cuentas es una película comercial, es una película familiar entretenida. Pocas palabras se necesitan para describirla. Entre los dos "terrores animados" del año, creo que tal vez me quedo con Frankenweenie.

Los Personajes y El Guión: Las Películas animadas son una de las pocas excepciones a mi preferencia a ver películas subtituladas, porque generalmente cuentan con los mejores doblajes, los más naturales. Ayer vi Life of Pi doblada: un desastre.
Volviendo a este apartado. Poco se puede destacar de cuanto a ParaNorman en sus personajes, pues de todo son los mas estereotipados: un joven desadaptado, su compañero gracioso, la hermana adolescente insoportable, el deportista idiota, el bravucón, los padres que no lo comprenden. Ni un buen doblaje salva a estos clichés andantes. Desde el principio sabes que la hermana le dirá unas palabras al hermano de consuelo, y que en el momento de la verdad se pondrá a su lado. Desde el principio es obvio que los padres le entenderán al final. Desde el principio es obvio que los "malos" serán los que salgan mejor parados y con un desarrollo más completo (irónico pues a penas hablan en el clímax y poco mas hacen).
El Guión es un poco predecible, pero sabe jugar lo suficiente. Si en los personajes no lo hace, lo hace en las situaciones y los diálogos. ¿Lo Mejor? Cuando el deportista acepta salir con la hermana... y lleva a su novio.

Apartado Técnico: Les he de ser sincero. Nunca he comprendido porque las películas animadas no son nominadas a Dirección Artística. Algunos de los mundos más increíbles y de ensueño que recuerdo son animados: La fábrica de Monster Inc. el arrecife de Nemo, el planeta de Wall-E, los castillos de Sherk... y ahora el pueblo embrujado de ParaNorman. Para mi merece la nominación, porque hasta el mínimo detalle se encuentra trabajado de forma excelente. Igual que sus personajes en stop-motion. Y los efectos de las escenas con la bruja son geniales. De lo más destacable de la película.

Conclusión: Hay pocas cosas que decir sobre ParaNorman. Y si me repito nuevamente es porque no se me antoja buscar nuevas formas. Es una película normalita, agradable, familiar. Una película con muchos estereotipos y muchas obviedades. Es una película que te hace reír pero es incapaz de provocar otra emoción. Es una película que me gustó, pero no demasiado. Es una película destinada a ser olvidada, para volver a verla y volver a reír por un momento.

Calificación Final: 7.0 (Decente)

No hay comentarios: