viernes, 25 de enero de 2013

Crítica: Cloud Atlas

Algo antes de empezar. ¿Alguien sabe donde me puedo descargar el libro? Se los agradecería mucho.

Argumento: Desde el pasado hasta el lejano futuro, presenciamos un conjunto de historias que nos hablan de la verdad, cada una a su forma: atrapado en un barco reflexionando sobre la vida, en un castillo antiguo enfrentando el lado oscuro de la música, en una conspiración que arrasa con todo, en un laberinto futurista de mentiras o en una tierra destruida. Son pequeños momentos en el tiempo que conforman el Atlas de las Nubes.

Visión General: La obra grita por todos lados poesía. Es un remolino interminable de reflexiones, monólogos y pasiones que, aunque por momentos mal equilibradas, dan como resultado una obra considerablemente redonda que vive en un mundo diferente al nuestro, demasiado espiritual.
Cloud Atlas es una obra que te invita a reflexionar sobre muchas cosas, pero empieza y termina con la importancia de la verdad. La película no podría estar más llena de profundos diálogos aunque lo hubiesen intentado, pues desde las palabras iniciales hasta las finales no dejan de poner uno tras otro momentos y palabras que te hacen querer disponer un momento de silencio para comprendedlas  Pero no lo hay, porque el siguiente momento esta tan lleno de poesía como el anterior, en una forma que te hace o amar la película o odiarla.
Y es que esta obra, hasta el final, es una obra de extremos. De momentos insignificantes que trascienden el tiempo y rompen con lo establecido de formas que no imaginamos. Hablan de lo que es mas grandes que nosotros, de lo que llamamos destino o suerte, lo que no podemos ver: es una película de conexiones que mueven a los hombres. Es la naturaleza humana, sus miedos, sus deseos, sus mentiras y sus verdades. La amas o la odias, lloras con ella.
Cloud Atlas me ha dejado muchas cosas, muchas que posiblemente mañana no recuerde y que al final no me trasciendan en lo más mínimo. Pero en este momento, las palabras brillas en mi mente claramente. El Jabón está hecho de personas.

Las Actuaciones: Algo de lo que me ha dejado mas sensaciones encontradas con respeto a la película, dejando de un lado por el momento todo lo demás, es el reparto. No puedo decidirme si su trabajo en conjunto es memorable y excelente, o sobreactuado y demasiado recargado de maquillaje. Así que mejor hablemos de los que me han dejado un mejor sabor de boca.
Bae Donna tiene la mejor actuación del conjunto para mi, le da a su personaje alma, y en sus ojos puedes ver creciendo lentamente la humanidad que tan desesperadamente busca. Ella es, literalmente, el centro emocional de la película: su viaje marca un antes y un después, es el corazón del Atlas.
Jim Broadbent da una genial actuación cómica en el más extraño y aparentemente intrascendente segmento de la película. Es tan gracioso y adorable en su desesperación que acabas agarrándole cariño al personaje. Igualmente, en otras de las historias, es frío y descarado que quieres golpearlo. Genial.
Ben Whishaw tiene al personaje más contradictorio, para mi, de la película: es frío, decidido, tiene corazón pero parece perdido. Sus acciones me resultan extrañas e ilógicas, y sus reflexiones distantes. Y sin embargo, de cierta forma, hace que el personaje se sienta casi real.
Finalmente, Jim Sturgess tiene el protagonismo en dos historias, y si en la primera vez sus ojos llenándose de desesperación, en la segunda tiene demasiada confianza y no hay dudas en sus movimientos. Son dos personajes completamente diferentes que hace funcionar.

Guión y Dirección: No dudo que hacer el guión, la dirección y el montaje de la película debieron ser tareas titánicas. Por eso  hay que reconocer la labor de los tres co-directores y co-guionistas que hicieron la película, los Wachowskis y Tom Tykwer. La historia, como tal, resulta de cierta forma bastante predecible y cliché, pero juntando todas las partes como una sola ayuda a olvidar eso. Es un trabajo excelente, lleno de pequeños detalles.

Apartado Técnico: Cloud Atlas presenta algunos de los escenarios más increíbles del año, unos efectos bien logrados, una fotografía genial y un maquillaje soberbio. Todo esto, más algunas otras cosas, da lugar a unos mundos extraordinarios, llenos de maravillas. Es el trabajo detrás de las cámaras lo que nos permite recorrer todos los mundos del Atlas, todos esos momentos, todos esos lugares y tiempos que se pierden después en la infinidad del espacio. El pasado y el futuro cobran vida por todos los que, detrás de las cámaras  dieron todo para hacer esto posible.

Conclusión: El Atlas de las Nubes es un mundo de sueños, reflexiones, poesía llena de nada y todo. Lo amas, lo odias, y con el sueñas. Viaja en el tiempo por un segundo, y piérdete en la nada. Cloud Atlas es una historia de magia, es una historia sobre la verdad del hombre y del mundo. A mi me ha encantado, y la disfruto a pesar de sus fallas, sus contradicciones y sus sobrecargar, porque esta a demás llena de momentos hermosos. Me ha gustado, ya dirás tu.

Calificación Final: 9.0 (Excelente)