sábado, 19 de enero de 2013

Sobre Oscares, Critics' y Globos de Oro


Este se está perfilando como una de las temporadas de premios más extrañas e impredecibles. Realmente me gustaría que siguiera así hasta la ceremonia del Oscar. Por una vez que nada esté decidido. Sorpresas por todos lados. Me gusta eso. 

Nominaciones al Oscar
Creo que para este punto todos saben quien fue nominado al Oscar (y si no, la lista completa la tienen aquí). Basta decir que fue una mañana interesante. No especialmente placentera.
Bigelow y Affleck están fuera del Oscar, a pesar de estar en básicamente todas las paradas importantes de la carrera. Si querían gritar más obviamente que Spielberg se iba a llevar su tercer Oscar, no podrían hacerlo. Igualmente, Marion Cotillard se queda fuera. Honestamente, me ha parecido ridículo: está genial en Rust and Bone. Sin haber visto la película de Wallis, creo que es seguro afirmar que la francesa tenía más mérito para ser nominada: mucha conciencia de lo que hacía no pudo tener la niña a los 5-6 años.
Seguimos. The Master logra 3 nominaciones interpretativas, aún tras el desaire que sufrió en el SAG, y Silver Linings Playbook hace historia al lograr 4 nominaciones actorales, una para cada categoría. Life of Pi sorprende al lograr 11 nominaciones, pero la falta de apoyo actoral le juega en contra. Les Miserables se queda fuera de muchas categorías claves, y lejos quedan aquella habladurías de multiples nominaciones actorales: solo dos. Finalmente, Amour se cuela en todos los lugares posibles (solo actor se le escapa de los Grandes 5). 
Solo decir que yo, al menos, si quería que nominacen a The Perks of Being a Wallflower en guión, pero puedo seguir soñando un rato. Bien por No, bien por Amour. Bien por Beasts y su director, bien por los Oscar que se quitaron, aunque sea un poco, lo predecible. ¿Y donde está The Dark Knight Rises?


Critics' Choice Awars
Pocas respuestas nos dieron los Critics', excepto tal vez no dar por descartada a Argo. Si bien Chastain se llevo el premio a mejor actriz, Lawrence fue la reina de la noche subiendo 3 veces al escenario (actriz comedia, actriz acción, reparto). El guión de Tarantino lo hace favorito, y la pequeña Wallis se lleva el premio a actriz joven. Comedia para Silver Linnings y mejor ciencia ficción para Looper. Los favoritos Hathaway, Hoffman y Day-Lewis tiene  un premio más. Y con Affleck ganando seguimos negando el apoyo que Spilberg necesita para que su premio se quede solo en un año muy fuerte. Como último punto: Lincoln, a pesar de romper récord de nominaciones, la gran derrotada de la noche.

Golden Globes
Parecemos destinados a seguir con la pelea Chastain-Lawrence, pues cada una se alzó con un premio en su respectiva categoría  Argo, nuevamente, demostraba su atractivo entre la crítica. Les Miserables tuvo su noche (3 premios), así como Django Unchained (no dudo de un Oscar para Tarantino). En el lado opuesto, Lincoln vuelve a quedarse casi en el vacío, una tónica que viene repitiéndose  y que si no se rompe pronto podría hacer peligrar un Oscar casi seguro (dirección, que película sigue muy abierta a pesar de todo). Y ya en esto, ¿alguien duda que Adele se lleve canción en los Oscar? Buenas noches, buena suerte, me ha encantado Tina y Amy. Y Anne Hathaway, nuevamente, te amo.

No hay comentarios: