sábado, 9 de febrero de 2013

Oscar 2013: Mejor Actriz y Actor Secundario


Como el tiempo se nos vienen encima, habrá que ponerle prisa al asunto de los Oscar. Entre otras cosas, BAFTA y Grammys. Luego les cuento. Mientras tanto...

Mejor Actor Secundario
Esta es, con toda seguridad, la carrera mas abierta de entre todas las actorales del año. Casi cualquiera podría alzarse con el premio, todos ellos con ya al menos uno en sus vitrinas. Y esto esta así.
Alan Arkin, por Argo es el único actor que representa a la favorita y ganadora del SAG  mejor reparto, y aún así es el que tiene menos posibilidades. Ningún premio importante le ampara, y siendo honestos en la película no hace nada especialmente remarcable.
Robert de Niro, por Silver Linings Playbook es el actor más reconocido de un grupo de veteranos oscarizados, todo un  honor. Interpreta al padre del protagonista, y (dicen por allí) hace muchas de las escenas suyas. Sería, en caso de ganar, su tercer premio... a ya más de 20 años del segundo.
Philip Seymour Hoffman, por The Master es el mimado de la crítica, como demuestra su victoria en los Critic's Choice y en una veintena de asociaciones más. Sin embargo, en una película tan polémica como ha resultado The Master, parece que ya la nominación podría ser el premio.
Tommy Lee Jones, por Lincoln podría decirse que es el "favorito" tras su victoria en el SAG, y su premio serviría para engrosar el palmares de la más nominada, y con un papel histórico que siempre funciona bien. Su pero, sin embargo, es también su mayor ventaja: es el papel mas "oscarizable", quizás demasiado oscarizable.
Christoph Waltz, por Django Unchained fue el último invitado a la fiesta, una pequeña sorpresa que se potenciada por el sorpresivo premio en el Globo de Oro, que solo 2 veces en 10 años se ha diferenciado del Oscar. Tiene el Oscar mas reciente del quinteto, pero podría tener el segundo si deciden premiar a Django (pues si el guión es demasiado violento está es la única categoría que queda, a diferencia de las seguro premiadas Argo, Silver Linings Playbook y Lincoln).
Bueno, si la actuación de De Niro no está a la altura de sus otros Oscar, y si Lincoln finalmente se convierte en la perdedora de la noche, eso nos deja solo una opción. Pero lo digo, cualquiera de los 3 (De Niro, Lee Jones y Waltz) puede finalmente alzarse con el premio.
Creo que ganará... Christoph Waltz, por Django Unchained
Podría ganar... Robert De Niro, por Silver Linings Playbook
Yo votaría ... Christoph Waltz, por Django Unchained (de entre los nominados)
Quizás debieron nominar... Erza Miller, por The Perks of Being a Wallflower / Leonardo DiCaprio, por Django Unchained.

Mejor Actriz Secundaria
Y si la anterior era abierta, abierta, abiertísima, esta parece no tener dudas de a quien premiar. Igualmente, vamos a un repaso rápido de las nominadas.
Amy Adams por The Master es una de las mimadas de la academia, y que esta sea su cuarta nominación lo confirma. Es una actriz talentosa, que toca todos los géneros de forma genial. Sin embargo,en The Master hace un papel pequeño, demasiado ambiguo, y su no inclusión en el SAG parece restarle muchas opciones.
Sally Field por Lincoln es una veterana que ha sabido interpretar de forma magistrar a Mary Todd Lincoln, siendo siempre la alternativa a Hathaway. Pero al final no ganó nada de peso más allá de Nueva York, y ningún actor o actriz ha ganado 3 de 3.
Anne Hathaway por Les Misérables, la absoluta favorita. A estas alturas, con Critic's Choice, Golden Globe, SAG y otra veintena de premios bajo su brazo nada parece derribar a Anne, más aún siendo la única basa de una película multinominada que no importa que no puede irse al vacío. Honestamente, su actuación me parece magistral.
Helen Hunt por The Sessions fue la temprana favorita, y mientras avanzamos su peso, especialmente entre la crítica, no fue el esperado. Su papel en la temporada será el mismo que el Oscar: la eterna nominada.
Jackie Weaver por Silver Linings Playbook es la invitada sorpresa que nadie se esperaba pero que de todas formas entró, interpretando al estereotipo materno favorito de USA. No creo que ni siquiera un amor excesivo para su película le de el premio.
Así que, solo dos palabras: Anne Hathaway
Creo que ganará... Anne Hathaway, por Les Misérables
Yo votaría por... Anne Hathaway, por Les Misérables
Quizás debieron nominar... Ann Dowd, por Compliance

No hay comentarios: