miércoles, 6 de febrero de 2013

Crítica: Life of Pi

Estoy exactamente a un mes de presentar mi examen de selección para entrar a la UNAM. Ya estoy estudiando, ya me metieron a un curso, ya me estoy desesperando por la ansiedad de saber si quedaré o no. Y aún así me tomo en tiempo de publicar (en parte porque si no veo películas siento que me volveré loco). Así que un comentario, por pequeño que sea, se agradecería.

Argumento: La Vida de Pi es el relato sobre Pi, y su travesía imposible a través del mar, con la única compañía de sus pensamientos... y un tigre llamado Richard Parker. Juntos deberán sobrevivir contra las probabilidades intentando encontrar entre ellos un poco de esperanza.

Visión General: He escuchado mucho sobre la obra maestra que resulta esta película, y entre mis conocidos ha causado una emoción muy pocas veces vista. Lo diré entonces de frente para todos ustedes: a mi no me ha parecido la gran cosa. Es una buena película, con un apartado técnico extraordinario y unos diálogos llenos de reflexión poética. Pero poco más. No veo la obra maestra de la que me hablan. Pero vamos por partes si les parece.
El primer acto de la película, que de momentos lo ubico como la infancia y adolescencia de Pi antes de entrar al barco, me ha parecido olvidable. En ningún momento de esta primera media hora o poco más la historia brilla lo que se espera. Pasa sin pena ni gloria.
Es durante el barco, el hundimiento y la desesperación que prosigue que la película finalmente logra alzar vuelo y encontrar el ritmo que necesita. Es aquí donde finalmente me despertó el interés que esperaba tener desde el principio. Y allí progresa muy bien. Las escenas en el barco son pausadas, pero sin embargo mantienen la emoción, y ahora el personaje de Pi se entiende como complejo y profundo. Sus monólogos en off mientras escribe son de los mejores momentos de la película. Es también aquí donde la dirección artística y los efectos visuales logran brillar robándose la película.
Y entonce la isla. La isla. La maldita isla. Es extraña, y me da tantos sentimientos encontrados que no puedo decidir que pensar de ella. Dejándolo de un lado, cuando llega a la playa y lo encuentran parece tan triste, la despedida de su amigo animal en un silencio. Y ahora mi momento favorito: la verdadera historia de lo que ha pasado se dibuja dura, cruel, pero real. Es ese momento el que le da un giro a todo y lo hace memorable.
Así que, aunque sus momentos de genialidad, no alcanza para mi la excelencia.

Actuaciones: En una película de este tipo encontramos a un actor que se encuentra en la difícil situación de cargar con el peso de la película completamente solo. En ese aspecto, me alegra decir que Suraj Sharma logra realmente encarar el reto y darle alma a Pi, lo que esta película necesita para poder triunfar. Su actuación es de los aspecto más rescatables de la película.
Y ahora no se si se supone mencione al tigre digital aquí, que también expresa más en sus ojos que muchos actores profesionales que conozco.

Guión y Dirección: Digas lo que digas de la película, es innegable el trabajo que hace el director Ang Lee y el guionista David Magee. Es un trabajo muy bueno, que deja ver el compromiso y el cariño que le tienen a la historia, especialmente de un director que lo hace su propia odisea personal el contar el relato. Ambos tienen merecidas nominaciones al Oscar.

Apartado Técnico: No me parece una gran sorpresa que aquí haya hecho tal apogeo la película en los Oscar, porque este apartado es EXTRAORDINARIO. Así, con mayúsculas como si gritándolo. Porque así de geniales son. La dirección artística es muy buena, y la música es casi perfecta. Pero aún más que los anteriores apartados son los efectos visuales. Esta película son efectos visuales. Desde la tempestad hasta la isla carnívora, pasando por un mar luminoso lleno de hermosas criaturas, y resaltando especialmente a los animales que en el arca le acompañan liderados por Richard Parker, que merece por si mismo un Oscar por la extraordinaria humanidad que le brinda a la película. ¿Mi único pero? Quizás un abuso del 3D.

Conclusión: No es una obra maestra. Es una buena película que sueña grande pero que de alguna forma falla a pesar de tener por separado todos sus elementos en la excelencia. No me explico que falló, que le falto para que me cautivara como tantas otras películas han hecho. Pero al final no es duda que no lo hizo. Es una película muy buena que tiene merecida sus nominaciones y sus premios, y que al público ha cautivado hasta encumbrarla muchos como obra maestra. A mi me ha gustado lo normal, pero no es mi favorita del año.

Calificación: 8.5 (Entre Buena y Excelente)