viernes, 30 de septiembre de 2011

Recordando Películas: The Others (2001)

Bueno... Hoy es un día en que no tengo nada que hacer, y sin embargo siento que todo se me cae encima. Hoy es un día tranquilo, aunque el ambiente se torna tenso por momentos. No se, no quiero describirlo. En fin... Lean.

El argumento: "En una casa antigua y perdida entre los largos caminos sin retorno del campo, una mujer y sus hijos deberán enfrentar los bizarros sucesos que se desarrollan a su alrededor, extrañas circunstancia que se ven explotadas por los nuevos sirvientes llegados de ningún lugar, y que lentamente conducirán a ella al borde de la paranóia"... Si, creo que eso le define bien.

¿Por qué me gustó? Esta película la vi hace algunas semanas, pero sigo teniendo muy presente ese sentimiento que deja. La angustia, la miseria, la paranoia. Juega con lo que crees, y se va llenando lentamente de oscuridad. El ambiente está perfectamente consegudo, y la historia inverosimil y retorcida resulta humana de las manos de una Nicole Kidman en estado de gracia, y de unos jovenes talentos que, espero, darán mucho de que hablar en algunos años. Perfecta para los amantes del cine de autor, del humor negro y del misterio, del drama sobrenatural.

La escena: Hay dos que aún están presentes en mi mente. La primera es aquella en que la niña, me parece que vestida de novia, le habla a su madre, pero esta solo puede ver a una envejecida mujer de aspecto horrible que le grita con voz de infante. La segunda es cuando los niños, atemorizados en un almario, son rescatados por una madre, que descubre a la vidente hablándoles y le lleva finalmente a volverse loca, en una maravillosa expresión de ira y temor.

Lo mejor: Esta obra es lo que es por una sola persona, y no es ni el director, ni el guionista, ni el productor. No, esta película es grandiosa unica y exclusivamente por Nicole Kidman. Aquí es donde demuestra todo el potencial que tiene, que se nos descubre como una gran actriz dramática que sabe enfrentar cualquier reto. Fue su primera gran película, a la cual siguieron Moulin Rouge, The Hours, Dogville o, más recientemente, Rabbit Hole.

Lo peor: Personalmente, nunca me quedó claro que pintaba la aparición del marido. Si, ayuda un poco a aumentar la incertidumbre, pero al final queda completamente olvidada, perdida, y en la historia solo ayuda a parecer que por tiempo cortaron explicaciones.

A modo de cierre... Corría el año 2001 cuando Kidman sorprendió con dos películas, drama y musical. Dos personajes de recuerdo. Y aunque la academia se descantó por la mujer sexual, divertida y cantarina de Moulin Rouge, creo que es esta donde demuestra su verdadero talento. Lástima que se haya quedado fuera.

Calificación: 8.5 (Entre Buena y Excelente)

domingo, 25 de septiembre de 2011

Premio Bloggero

Siempre es una sorpresa agradable el ver que tu trabajo fue reconocido por alguien. Siempre es lindo que alguien se acuerde de tí y te diga, "hey, no lo haces tan mal"... El otro día, mientras visitaba uno de mis blogs predilectos (De Película!!! CineManiaco presenta...) me llevé una agradable sorpresa al ver que se había acordado de Cine y Televisión, según Yukiteru a la hora de dar este premio bloggero al BlogAmigo.

Ahora... ¿Qué es esto de BlogAmigo? Bueno, básicamente es una forma de mantener a los bloggers en contacto, de hacer relaciones y de dar a conocer otras opiniones, y otros espacios. Una forma sencilla, simple y humilde de seguir hablando de lo que sea que nos guste hablar.

Cuando lo ganas, sin embargo, hay que hacer 4 cosas simples:

1. Dedicarle una entrada en tu blog al premio

2. Premiar a otros 10 blogs, y avisarles!

3. Compartir los enlaces, incluyendo de quien te lo dio

4. Compartis una frase que te guste, y decir por qué te gusta.

Sencillo, ¿verdad?


Mis 10 Blogs


Mi Frase

Pues una frase sola, especial para mi, no tengo en realidad. Hay algunas que me gustan, como "El hombre no es ángel ni bestia, pero cuando intenta ser ángel se tranforma en bestia" o "El respeto al derecho ajeno es la paz". Aunque si lo que quieren realmente es conocer como me siento, que me gusta y que no, quizás resulte mejor alguna canción.

Para este momento en específico, creo que refleja muy bien mi sentimiento y mi ser la de "Long Live" de Taylor Swift, especialmente aquellas frases como "tuve el tiempo de mi vida, peleando contra dragones contigo". O la de "Distance", opening de Naruto, el momento en que dice "aún recuerdas esos sueños que compartimos tu y yo, ¿verdad?"... No se, algo así. Una sola frase no alcanza para llegarme en realidad.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Sobre los Emmy 2011

Creo que es obvio que esta fue la noche de Modern Family. Ganó todo lo que pudo haber ganado. En fin, sobre eso tengo sentimientos encontrados. Por un lado, 5 premios, de forma global, me parece exagerado viendo que otras como Glee, Parks and Recreations, 30Rock o The Office salían vacías de la velada. Pero, al ver cada premio individualmente, no puedo encontrar ninguno solo que no lo mereciera. El guión de Caught in the Act era hilarante, la dirección en Halloween muy buena, y las actuaciones de Bowen y Burrell simplemente extraordinarias, el mejor matrimonio de la televisión.
Pero, siendo honestos, las mayores alegrías y disgustos de la noche vinieron de la mano de las categorías principales, las únicas que se salvaron de tanta avalancha de premios a Modern Family. Si en actor principal brincaba de alegría al ver que Parsons ganaba (y siendo honestos, hubiera brincado igual con tan de que no ganara Steve Carell), en la categoría de actriz veía como Melissa le quitaba el premio a la perfecta Laura Linney, y eso me hace sentir triste. Melissa es una actriz que amo, y por Gilmore Girls le hubiera dado el Emmy, por Samantha Who? le hubiera dado el Emmy... pero no por Mike a Molly.


Por otro lado, en drama Mad Men se impuso nuevamente, y me da tanto coraje. Hay, en mi opinión, mejores series dramáticas en la televisión. Pero bueno... los Emmy son los Emmy. Finalmente Boardwalk Empire, que partía como favorita tras arrasar la semana pasada, solo tiene como recompensa el premio a la dirección.

Mientras tanto, en los actores, 4 series se impusieron y se vieron recompensadas. Aunque no eran mis favoritos personales, hay que decir que todos fueron premios justos, que se los merecían y que sin duda serán recordados. Y también hay que decir que Julianna Margulies es la mejor actriz de la televisión.

Finalmente, Friday Night Lights se despide con un Emmy a mejor actor y a mejor guión, ambos, de cierta forma, justos y atrasados reconocimientos. Hubiera sido lindo que ganara mejor serie, pero ya se ve que Mad Men los siegua...

.

Por último en las categorías de Miniseries, YO LO SABÍA.... Sabía que Mildred Pierce caería y Dowton Abbey sería la gran vencedora de la noche. Eso si, el premio a Kate Winslet completamente merecido, e incluso valía la pena votar por ella solo para ver la cara de emoción que ponía al ganarlo. Igual, bien por Maggie Smith, que me habría encantado verla en la ceremonia.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Emmy 2011: Serie Dramática y de Comedia

Mejor Serie Dramática

Una de las categorías más difíciles de predecir, con una lucha a muerte entre dos de las series, con al menos otras 2 o 3 listas para intentar dar la sorpresa y llevarse el oro a casa. ¿Cuál será finalmente la que gane y toque el cielo? Después de todo, irónicamente, es en esta categoría donde importa menos que episodios se eligieron a considerar.

1. Boardwalk Empire. Para mi, el reinado de Mad Men terminó, y duró más de lo que debería. Con el siempre influyente Martin Scorsese a sus espaldas, con nominaciones actorales, en guion y en dirección, y habiendo arrasado la semana pasada en las categorías técnicas, Boardwalk Empire tiene todo lo necesario para triunfar esta noche.

2. Mad Men. No me parece la gran serie, pero los Emmy la aman como a ninguna otra. Sin embaro este año parece llegar devilitada, y con poco poder. No hay nominación en dirección este año. Igual, presten atención, que si logra algunos premios actorales el principal seguramente caerá de su lado. Al menos, el guión seguro es suyo.

3. The Good Wife. Quizás la puse más alto de lo que debería, sin nominaciones en guión o dirección. Pero que puedo decir, mi debilidad es esta serie. No tiene gran posibilidad, pero si gana juro que salto de alegría. Por otro lado, tiene un gran apoyo entre los actores...

4. Game of Thrones. Creo que la serie es buena, bastante, pero los Emmy aún son algo anticuados como para premiar una serie fantástica, basada en libros, y con actores relativamente desconocidos (hasta este año). Aún así, siempre podría dar la sorpresa.

5. Friday Night Lights. Finalmente logra la nominación por la cual los fans y críticos pedían desde hace años, y quizás un sentimiento de nostálgia los lleve a premiarla. La única con posibilidades de quitarle el guión a Mad Men... Aún así, podrían considerar que la nominación es justo premio. Para tomar un ejemplo reciente, Lost tampoco lo logró por su temporada final.

6. Dexter. Cayó en las nominaciones, y si está aquí es más por costumbre que por otra cosa. No tiene la fuerza ni el apoyo para imponerse, más en un año en que su temporada dejó mucho que desear.

No creo que valga la pena comentar mucho sobre esta categoría, pero lo haré de todos modos. Ya ganada desde hace tiempo por Modern Family, ninguna serie parece tener el apoyo necesario para ganar... ¿O si?

1. Modern Family. Con 6 actores nominados y las 3 (inexplicables) menciones en dirección, tiene fácil la victoria. Solamente un potencial (y completamente inesperado, e injustificado) boicot contra la serie detendría que ganara. Lo único que si, de su gran temporada, no eligieron precisamente los mejores episodios. Eso si, con permiso de Community, fue la mejor comedia del año.

2. 30Rock. Quizás este callendo, pero tener menciones en guión, dirección, actor, actriz y actriz de reparto (entre otras) le da la fuerza necesaria para luchas y buscar un nuevo premio. Pero eso si, una elección de episodios rara (¿Donde está Queen of Jordan?, ¿Donde está Episode 100?) le quitán toda oportunidad.

3. Glee. El año pasado lo merecía, pero este (por más que me duela) no. Bajo mucho la calidad, y perdió casi completamente lo que tenía de comedia. Que no cuente con nominaciones en guión ni dirección le restan fuerzas. Eso si, eligieron (casi) perfecto sus episodios a consideración. Si solo hubieran elegido así el año pasado...

4. The Big Bang Theory. Los fans de esta comedia finalmente la podrán votar, pero de allí no parecen tener muchos puntos, aunque supieron elegir relativamente bien los episodios. Sin nominacion en guión o dirección, necesitan mucha suerte y ayuda (casi) divina.

5. The Office. Una antigua favorita siempre será una favorita. Eso se aplica aquí. Con la partida de Carrell, quizás vean una última necesidad de premiar esta comedia. Aunque, siendo honesto, lo dudo. Los episodios elegidos dejan mucho que desear.

6. Parks and Recreations. Ya lo dije, no la soporto. Si fuera por mi, en su lugar estaría Community (y en el de The Office, The big C). Pero fuera de gustos personales, solo 3 menciones, y no ganará ninguna. Dudo que quieran darle el premio mayor con tan poco apoyo.

.

Mejor dirección, comedia: 30Rock, "Live Show"

Mejor dirección, drama: Boardwalk Empire, "Boardwalk Empire"

Mejor guión, comedia: Modern Family, "Caught in the Act"

Mejor guión, drama: Mad Men, "The Suitcase"

Mejor actriz, miniserie: Kate Winslet, por Mildred Pierce

Mejor actor, miniserie: Edgar Ramirez, por Carlos

Mejor actor de reparto, miniserie: Tom Wilkinson, por The Kennedys

Mejor actriz de reparto, miniserie: Maggie Smith, por Downton Abbey

Mejor miniserie: Downton Abbey

Mejor serie de variedades: Saturday Night Live (no pude evitarlo, se que el favorito es The Daily Show, pero el corazón quiere lo que el corazón quiere)

sábado, 17 de septiembre de 2011

Emmy 2011: Actor y Actriz, Drama

Mejor Actor Principal en una Serie Dramática

Es un año interesante en cuanto a las series de drama, con la antes opnipotente Mad Men tambaleandose frente a la inesperada Boardwalk Empire. Aquí, de alguna forma, se siente como si fuera su enfrentamiento más directo. Tengan cuidado, quizás aquí se de el pronóstico de quien, finalmente, logre ganar en mejor serie.
1. Steve Buscemi, por Boardwalk Empire. No se si tenía episodios mejores, ni siquiera se si su episodio es bueno o no. Lo único que se es que es la serie del momento, la serie que arraso en las categorías técnicas y que requiere de algún premio actoral como para, ¿como decirlo?, ¿nivelal el resultado? Bueno, en todo caso, necesita una victoria aquí para ganar la principal, y yo creo que la ganará.

2. Jon Hamm, por Mad Men. Todos dicen, una y otra vez, que es una pena que Mad Men llegue sin premios al Emmy en la, posiblemente, mejor temporada que ha producido. Y aquí está su protagonista, con el mejor episodio de los 4 años de la serie. Y sin embargo, si no se lo dieron antes, no veo porque darselo ahora. El reinado de Mad Men terminó, igual que el año pasado 30Rock acabó con el suyo. Es hora de cambios.

3. Kyle Chandler, por Friday Night Lights. Digo yo, algún premio necesita FNL por su temporada final, pero sin embargo no es favorito en ninguna categoría. Y aunque Chandler alla elegido un episodio fuerte, emotivo y que marca el punto final de su serie, no parece que valla a a ser suficiente como para derrotar a Buscemi o a Hamm.

4. Timothy Olyphant, por Justified. El corazón de una serie de actores que logra finalmente (cierto) reconocimiento en la noche más grande de la pantalla chica. No parte como favorito, y los amantes de la serie parecen volvarse en la candidatura de actriz de reparto. En todo caso, soñar se vale.

5. Hugh Laurie, por House. Mi favorito personal, y el de muchos, nadie comprende como el Emmy aún se le resiste, y la verdad yo tampoco. Sinceramente, este año, y el anterior, y el anterior, y el anterior, le hubieran dado el premio. Pero mira, que incluso si el 3 veces ganador Bryan "Breaking Bad", aún se tendrá que quedar en la butaca esperando.

6. Michael C. Hall, por Dexter. Sinceramente, su serie está en picada. Y por lo que oí, no eligió el episodio correcto. Además, si en el año en que tuvo el cancer (y llegaba con Globo de Oro bajo el brazo) no pudo, este año, sin nada a su favor, sin el factor sentimental, tampoco podrá.

Solo quiero tomarme un momento para preguntarle a todos los que llegan a esta página, por deseo o por error... ¿Tanto les cuesta dejar algún comentario? Siempre son bienvenidos, sabeis...

Mejor Actriz Principal en una Serie Dramática

6 actrices, 6 series que, facilmente, pueden ser llamadas lo mejor de la televisión. Un interesante conjunto de actrices veteranas y novatas, algunas ya juntas demasiadas nominaciones... pero solo una finalmente se llevará el gato al agua... ¿Quién será? Como siempre, las candidatas están ordenadas por las posibilidades de victoria, según yo mismo.

1. Julianna Margulies, por The Good Wife. Ahhh.. la luz de mis ojos. En mi opinión, la mejor actriz televisiva del momento (con permiso de Linney) y la mejor serie dramática también. Se que exagero al poner a 3 actores llevandose el premio, pero a tener en cuenta que ya se lo deben. Margulies viene con Sag y Globo de Oro (del año pasado) bajo el brazo, y eligió el episodio perfectamente, uno de esos que enamoran a los votantes. La buena esposa se reinventó este año, y el Emmy ya se le resistió lo suficiente. Toca premio.

2. Elisabeth Moss, por Mad Men. Moss lleva varios años en la terna, jugueteando entre el protagonismo y el reparto. Hoy llega a la ceremónia con, posiblemente, el mejor episodio que ha producido su serie, y en donde ella se luce. Si las nominaciones nos dicen algo, es que Mad Men precisa ya de algún premio actoral... La pregunta es, ¿cuál le darán finalmente?

3. Connie Briton, por Friday Night Lights. Su última temporada en una serie que cautivó a críticos y publico. Finalmente nominada a lo mejor, sería justo premiar a su actriz, que ha sabido elegir el episodio final, conmovedor y que siempre ayuda. Lástima que, en todo caso, sea la tercera en una lucha de dos.

4. Kathy Bates, por Harry´s Law. Digan lo que digan, el Oscar pesa donde sea. Y el hecho de que junte ya 9 nominaciones y ningun premio es algo preocupante. El episodio, personalmente, no me pareció nada del otro mundo, pero una actriz multiterreno como Bates no puede estar sin el Emmy por mucho más.

5. Mileille Enos, por The Killing. El corazón de una de las series nuevas más prometedoras y aclamadas del año, siempre podría dar la sorpresa. ¿En contra? Que su serie sigue siendo minoritaria, y quizás demasiado extraña y novedosa para los Emmy.
6. Mariska Hargitay, por La Ley y El Orden, UVE. No creo que tenga mucha oportunidad este año, lástima para la que es una de mis actrices favoritas. Pero simplemente la competencia este año es muy dura como para que le sume otro Emmy a Mariska. ¿Lo bueno? Qué el próximo año, con su partida, quizás un emotivo episodio y un sentimiento de nostalgia puedan darle uno más.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Emmy 2011: Mejor Actor y Actriz de Reparto, Drama

Los Emmy están a la vuelta de la esquina, y pasando ellos se vienen un montón de series nuevas, de nuevas temporadas y nuevos personajes. Así que, de anticipo, me disculpo porque en los próximos meses veremos bastante más televisión de la que estais acostumbrados.


Mejor Actor de Reparto en una Serie Dramática
Siempre las categorías de reparto son difícil de predecir, especialmente en el drama. Varias sorpresas han ocurrido en los últimos años, y varias más seguiran ocurriendo. Así que intentar predecir una victoria aquí es, en el mejor de los casos, echarse un volado.

1. Alan Cumming, por The Good Wife. Creo que el mejor personaje masculino de The Good Wife es sin duda Eli Gold, aquel que empezó como un invitado especial que venía a darle rumbo a la carrera de Peter, y que ahora está acaparando toda la atención. El episodio me pareció adecuado, da una actuación que se aleja de lo que esperamos de su personaje, que muestra un lado humano, conmovedor, y con el delicado tema de inmigración ilegal. ¿Lo malo? Que, a pesar de tener a su compañero nominado, solo tiene 1 episodio para lucirse. Y que, al final, aún se siente como si fuera un extraño para los votantes.

2. Josh Charles, por The Good Wife. Y si alguien le quitará el merecido Emmy, será otro que lo merece igual. Un episodio lleno de tención, muy bueno, aunque de cierta forma no explota completamente un personaje que resulta interesante y complejo. Con 2 episodios para aparecer, si resulta ganador no será gran sorpresa.

3. John Slattery, por Mad Men. No soy seguidor de Mad Men, su ritmo, al menos en la primera temporada, era demasiado pausado y austero para mí, demasiado maduro. Por eso no he visto su episodio, y digo que es bueno solamente porque eso leí por allí. Igual, el estar en la serie del momento le ayuda, y cada vez hya más rumores de que Mad Men podría llevarse los 4 Emmy actorales en una sola noche.

4. Walton Goggins, por Justified. Su serie va en aumento, y ahora finalmente logran menciones en las nominaciones, con 4 actores en la lucha. Aunque no he visto el episodio, la serie se ha caracterizado por personajes bien construidos, dramáticos y que sorprenden, y el premio podría bien ser suyo. Lo malo es que Justified sigue siendo una serie más minoritaria, y la no está en la categoría reina, a diferencia de sus competidores directos.

5. Peter Dinklage, por Game of Thrones. No quiero sonar políticamente incorrecto, pero no creo que los Emmy lleguen a premiar a un actor enano, por muy buena actuación o muy buena serie que tenga. No he tenido tiempo de ver GoT, pero se nota de lejos que Peter es de lo mejor (actoralmente hablando). Pero que GoT cayerá en las categorías técnicas, siendo una serie fantástica, no es buen augurio.

6. Andre Braugher, por Men of a Certain Age. ¿Vale la pena comentarlo? No ganará ni aunque el cielo se caiga. Serie cancelada, minoritaria, y sin promoción JAMAS se traduce en premio.



Mejor Actriz de Reparto en una Serie Dramática
Si soy sincero, aquí cualquiera puede ganar. Son 6 actrices que vienen de series que gustan a crítica y público, series que comienzan a lograr su lugar en el mundo cinéfilo. Son actrices que acaparan todas las miradas, que lograron elegir episodios completamente perfectos, y que sin duda tienen grandes dotes para el drama y, por que no?, la comedia. Cualquiera puede ganar, cualquiera de las 6. Y cualquiera lo merecería mucho, mucho, demasiado.

1. Archie Panjabi, por The Good Wife. Si el año pasado todos se preguntaron porque ganó, ahora a nadie le queda una duda que lo merece otra vez. Episodio elegido a la perfección, y que muestra un lado de Kalinda que jamás pensamos podría existir. Es mi favorita personal.

2. Margo Martindale, por Justified. No es fácil destacar en una serie que destaca, presisamente, por sus grandes actores y grandes personajes. Pero ella lo hace. Y de que forma. Con un personaje complejo y lleno de facetas, siempre es una opción pausible.

3. Christine Baranski, por The Good Wife. Quizás pudo elegir un mejor episodio, pero nuevamente el ver un lado diferente del personaje siempre ayuda. Y en general, se tiene la sensación de que ya deberían darle otro Emmy a esta gran actriz.

4. Christina Hendricks, por Mad Men. Un personaje bastante... atractivo. Esta temporada de Mad Men, se dice, fue la mejor. Y quizá haya llegado finalmente el momento de premiar las bondades de los actores de Mad Men. El episodio ayuda, y siempre podría dar la sorpresa.

5. Michelle Forbes, por The Killing. Desde una serie nueva y flamante nos llega Michelle. Un personaje frío, de los que no gustan a los votantes, se ve salvado por la mejor elección de episodio posible, donde vemos toda la humanidas que tiene. Aunque no tiene la serie nominada, el que su compañera de reparto corra por la principal le da algo de fuerzas.

6. Kelly Macdonald, por Boardwalk Empire. Esta serie la quiero ver. Pero por lo que he oído, Kelly pudo elegir un episodio mejor, y la verdad es que Buscemi la opaca demasiado. Aunque siempre se puede soñar, y esta categoría se caracteriza por premiar lo improbable...

lunes, 12 de septiembre de 2011

Emmy 2011: Actor y Actriz, Comedia

Mejor Actuación Femenina Principal en una Serie de Comedia

Solo quiero una cosa, o dos, antes de comentar la categoría. ¿Dónde está Kaley Cuoco? ¿Dónde está Toni Collete? ¿Dónde está Courtney Cox? Grandes ausencias en esta categoría que, facilmente, podría presindir de una o dos de las actrices nominadas...

1. Laura Linney, por The Big C. Como es costumbre en los últimos años, la ganadora de esta categoría provendrá de una dramedy. Pero a diferencia de la insipida Eddie Falco y su dramática actuación ganadora el año pasado, este año Linney de hecho da risa. Con un tema conmovedor y serio (algo que siempre ayuda) y un episodio completamente suyo, Linney parece que seguirá con su racha de victorias. Lo único que la dejaría sin premio es que los votantes se hayan cansado de las actrices de Showtime.

2. Martha Plimpton, por Raising Hope. Primera nominación para la cuarentona interpretando a una abuela. Un personaje divertido, hilarante, en una de las series que fue la sorpresa de esta temporada. Injustamente excluida de mejor comedia, podrían premiarla aquí para que no se valla al vacío. Algunos votantes tendrán también en cuenta su actuación dramática y manipuladora en The Good Wife. ¿En contra? Que no deja de ser una actuación secundaria.

3. Amy Poehler, por Parks and Recreations. No me gusta la serie, no me gusta la actriz. Me parece tonta, aunque quizás demasiado inteligente para mi. Su episodio, aunque gracioso, no creo que ella personalmente destaque demasiado, no es lo mejor del episodio (caso diferente a Plimpton y Linney) y, al final, si quisieran premiarla, posiblemente hubieran optado por el guión. Igual, el tener su serie nominada le dará puntos a favor.

4. Tina Fey, por 30Rock. Tiene años que ganó, pero sigue teniendo fuerza. Su serie tiene nominaciones a casi todo. Como Carrell nominada la principal, con la secundaria ganada por Lynch, las invitadas ya perdidas, y el guión y dirección destinados a Modern Family, podrían los votantes apoyar a Tina Fey para evitar el vacío de la serie que, aún hoy, sigue levantando pasiones en la academia.

5. Eddie Falco, por Nurse Jackie. Esta vez con un episodio lijeramente comico, no ganará por nada. Su momento pasó. Casi todas sus compañeras de categoría tienen mejores actuaciones, casi todas brillan más, y TODAS tienen escenas más graciosas. El hecho de que Nurse Jackie callera en las nominaciones es precedente de que no tiene oportunidades.

6. Melissa McCarthy, por Mike and Molly. Por más que me guste la actriz, no creo que merezca la nominación. La merecía por Gilmore Girls, la merecía por Samantha Who?, pero no por Mike and Molly. Como aquí tienen, de hecho, que ver el episodio para votar, Melissa cae de las apuestas. Que se alegre por su nominación.




Mejor Actuación Masculina Principal en una Serie de Comedia

¿A quién de los 6 hubieras nominado tú? ¿Tu si hubieras recordado a Community, a Raising Hope, a Glee, a How I Meet Your Mother? A veces me pregunto si los votantes no ven más series, o si solamente votar por votar...

1. Jim Parsons, por The Big Bang Theory. Por mucho que Carrell se largue de su serie, hay que tomar en cuenta que TBBT está en crecimiento. Finalmente nominada a mejor serie, tiene a dos candidatos aquí (lo que significa doble tiempo en pantalla). Sumando a esto, Parsons eligió el episodio exacto, con un Sheldon divertido, fuera de lo usual, y con tramas bien estructuradas de las que es el absoluto protagonista. Yo digo que ganará.

2. Steve Carrell, por The Oficce. No me gusta la serie, y no me gusta Carrell, por lo que si gana voy a sentirme muy triste. Pero siendo honestos, aunque da una gran actuacion en un gran episodio, no es muy cómico que digamos. Y si le susamos que The Oficce va en picada, y que ha perdido incontables veces, creo que se puede notar que los Emmy no le tienen el cariño necesario para premiarlo.

3. Johny Galecki, por The Big Bang Theory. Siendo honestos, frente a Parsons no puede hacer nada, e incluso él mismo lo sabe. Por más que el episodio sea adecuado (más no la mejor opción), eso no le ayuda. Aunque Leonard caiga mejor que Sheldon, no es así con los actores. Eso si, su presencia aquí demuestra que la serie va en aumento de su popularidad, y le da fuerzas a Parsons para recoger el oro.

4. Matt LeBlanc, por Episodes. Si hay algo que la historia nos enseña es que no ganas un Emmy por intepretarte a tí mismo, y si lo ganas es porque tu serie es super famosa, popular, y está nominada a básicamente todo. No es el caso de LeBlanc. Su Emmy parece lejano, pero la nominación (también sorpresa) del guión le da fuerzas a la que no deja de ser una actuación secundaria.

5. Louis C.K, por Louis. A los Emmy no les gusta los comediantes, ni un poco. Y su serie es muy minoritaria. Los prejuicios muy grandes. Si Jerry Seinfeld no pudo, Louis no tiene opcion alguna.

6. Alec Balwin, por 30Rock. Lo pongo de último por una razón, y solo una: ¡Qué #$#% episodio eligio! Teniendo el Episodio 100 (que, no entiendo porque, no fue nominado a dirección y guión, siendo uno de los mejores episodios del año), en el que interpreta multiples Jack, y es divertido, volviendo a los mejores años de su serie. No, en su lugar elige un episodio que nadie recuerda, y a los que si los aburrió. Mal, mal, mal para el señor Balwin.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Emmy 2011: Actor y Actriz de Reparto, Comedia

Hola... Este... Se que tengo tiempo sin actualizar, y que solo haya dos entradas en Agosto es algo vengonzoso. Pero es que esto y aquello... En fin, ahora vengo renovado, e intentaré actualizar más seguido. Al menos la próxima semana actualizaré varias veces, porque los Emmy se me vienen encima, y quisiera hacer predicciones como Dios manda (al menos en las categorías actorales y, bueno, serie comedia y drama). Así que empezamos con el viaje al Emmy. A ver cuantas atino, y cuantas fallo estrepitozamente.

Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia

Bastante largo el título de la categoría. 6 actrices estupendas llenan la categoría, al menos 5 merecen realmente estar allí. Finalmente se reduce a un duelo entre 3 actrices, de las cuales si o si saldrá la ganadora. Pero igual vamos a verlas a todas, para que no se sientan excluídas o que se les toma menos. Pero... Por Dios, que no saben elegir episodios. Aquí estan, en orden de posibilidades (según yo) las nominadas.

1. Jane Lynch en Glee. Va a ganar. Aunque Glee bajo mucho (y digo MUCHO) su calidad este año, y aunque el personaje de Lynch, Sue, estuvo horrible toda la temporada, no puede perder. ¿Por qué? Dos razones. Primero su episodio de elección, Funeral, que se presentó a la vuelva de la esquina mostrando la mejor Sue, y la mejor Jane, dramática y conmovedora. Y la segunda razón se llama Kristen Wiig, que eligió sorpresivamente (habrá habido mano negra?) el episodio protagonizado por Lynch, y dandole hora y media de comedia para lucirse. Con eso, no puede perder.... ¿o si?

2. Julie Bowen, por Modern Family. Ella empezó opacada por Vergara, pero una buena elección de episodio (y una mala por parte de su compañera) la puso al frente. En su episodio es graciosa, y esas pláticas con su hermano (y sus planes) son de lo mejor. En el de Vergara, ella lleva toda la acción, y resulta histérica, loca, muestra todas sus manías. Incluso está mejor en el de Vergara que en el suyo. El Emmy está cerca, pero Lynch parece invatible.

3. Betty White, por Hot in Cleveland. ¿Por qué puede ganar? Simple, por ser Betty White. Personalmente no me cae bien, no me parece graciosa, y su Emmy como actriz invitada por SNL aún suena demasiado cerca para que pueda ganar. Si a eso le sumamos que Hot in Cleveland cayó en las nominaciones (al menos, en las principales, solo se salvó White) no creo que tenga gran oportunidad. Por otro lado, ganó el SAG... y es Betty White, así que...

4. Sofia Vergara, por Modern Family. Yo me pregunto, ¿habrá habido algún complot para que no gane? ¿le pagaron para elegir un episodio que ayudara a Bowen? Porque no me explico la elección. Es graciosa, no lo duden, su argumento resulta simpático y divertido... pero Bowen se la come completamente, incluso el pequeño Nolan Gould la opaca en sus escenas juntos. Lástima, porque aspiraba a más alto.

5. Jane Krakowski, por 30Rock. No ganará. Su episodio es gracioso, su actuación divertida, pero no ganará. No tiene suficiente tiempo en pantalla (porque, al parecer, adoran premiar actrices que en sus episodios son protagonistas), y el momento de 30Rok ya pasó. Si cuando su serie estaba en la cumbre no ganó, ahora menos. Aún así, Queen of Jordan, y ella, me encantaron.

6. Kristen Wiig, por SNL. ¿En serio? ¿Elegir el episodio de Jane Lynch, donde te roba todas las escenas y siempre te opaca completamente? Solo hay dos explicaciones: O realmente es tan buena (e ingenua) como para ayudar a Jane Lynch, o le pagaron. Yo opto por la segunda. No ganara ni por asomo.


Mejor Actor de Reparto en una Serie de Comedia

Ahora vamos con los caballeros de Modern Family... digo, con la actores de reparto. 6 actores de 3 series memorables, pero tal vez solo 3 realmente merezcan estar allí. En un año en que cuatro compañeros de una serie logran colarse... ¿Quién saldrá beneficiado? ¿Podrá otra opción agena arrebatarles el premio? Si, yo tambien me cansé de escribir. Como siempre, en orden de posibilidades, según yo.

1. Ty Burrell, por Modern Family. Tiene la ventaja de tener 2 horas de programas, y ser gracioso en todas ellas. En su propio episodio, es hilaránte (no pude parar de reir con su mirada de loco, viendo fijamente a sus hijas mientras cerraba las computadoras con cinta adesiva). Además, en los demás resulta siempre simpático. En contra, que no lo recuerdo mucho en The Kiss, que en Mother's Day fuera divertido pero opacado por O'Neil y que en Halloween se quedara detrás de su esposa. Aún así, me alegraría verlo ganar.

2. Chris Colfer, por Glee. ¿Qué puede hacer un actor joven contra 4 actores respetados compitiendo con múltiples episodios? Al parecer, mucho. Da una actuación conmovedora, y es el protagonista el episodio. Además, entre los seguidores de la serie, lo recordarán como lo mejor del show. Si un premio a actriz invitada sabe a poco, o si quieren premiar a Cloris Leachman nuevamente, Chris será la opción para igualar el marcador. En contra, que el episodio es demasiado dramático, algo que le quitará muchos votos.

3. Ed O´Neill, por Modern Family. El está bien en su episodio, con un buen argumento. En Mother's Day es conmovedor, te toca sin ser demasiado dramático. Pero en Halloween no recuerdo que haga gran cosa (aunque tiene tiempo que lo vi), y en Good Cop Bad Dog su línera es débil y tonta comparada con la de Burrell. Puede ganar, pero tiene en contra ser el único actor no nominado el año pasado (de su serie). De cierta forma, se siente como si fuera simplemente arrastrado por la serie, pues los Emmy no parecen tenerle gran cariño.

4. Jesse Tyler Ferguson, por Modern Family. De aquí para abajo, ¿como entraron los actores? Ferguson es divertido, y en Halloween tiene una comedia física de primera. Pero fuera de allí... pasa desapercivido en los demás episodios, no tiene grandes historias, y siempre es opacado por O'Neill o Burrell. Sus sueños de Emmy parecen lejanos.

5. Jon Cryer, por Two and a Half Men. Una serie que ya a nadie importa, un personaje si alguna vez cayó simpatico ahora harta facilmente, y un episodio que es aburrido. Nada, ni una cosa para luchar por el premio. Ni una razón para entender su nominación. Ya tiene premio, que se vallá y de paso a alguien más. El consuelo: casi seguro esta será su última nominación por TaaHM.

6. Eric Stonestreet, por Modern Family. ¿Por qué pones tan abajo al ganador del año pasado? Simple, porque aquello se nota fue cosa de una vez. Fizbo fue memorable, pero este año no tiene nada así. En Mother's Day es opacado por O'Neill, igual que en The Kiss. En Halloween nadie recuerda que hacía, y en Good Dog Bad Cop aún menos. Si gana será sorpresa mayúscula.

.

Se cansaron de leer? Me alegro, me cansé de escribir. Tan larga entrada es como disculpa por no actualizar antes. No se acostumbren.