jueves, 29 de marzo de 2012

Crítica: The Iron Lady

Cada año salen un puñado de películas que parecen echas solo para el lucimiento de alguien (generalmente un actor). Es estúpido intentarlo ocultar: esta es una de esas películas. Pero, vamos, que es Streep: ella se merece mil películas solo para ella.

El Argumento: La película, "basada" en hechos reales, nos cuenta la historia de la que sería la primera mujer en llegar a ser primer ministra de Inglaterra, Margaret Thatcher, desde su juventud como la hija de un pueblerino dueño de una tienda familiar hasta su vejez en que baga por su casa cayendo lentamente en la demencia.

Visión General: The Iron Lady es una película mejor de lo que hacen suponer algunas críticas especializadas, pero tampoco llega a ser tan buena como puede ser. Su principal problema viene el que, paradógicamente, es su punto más fuerte: el total protagonismo de Streep a lo largo de la trama, sin dejar lugar a nada ni nadie más para hacerle sombra. Y esto lleva a que el guión deje huecos, historias inconclusas, momentos sin continuación que seguro tienen demasiado trasfondo: la historia, por momentos desconectada, se sostiene demasiado en una actriz en estado de gracia. Pero, bueno, que eso era justo lo que prometía desde el principio The Iron Lady.

Las Actuaciones: Y si aún no lo han adivinado, me ha encantado la actuación de Meryl. Es una actuación tan llena de corazón en una película que carece de él. Sus escenas en la vejez son tan encantadoras, llenas de una ternura difícil de conseguir en un personaje tan contradictorio y antipático. Sus escenas en la "juventud" son fuertes, imponentes, sin dejar a dudas que ella es la que manda allí. Es digna de Oscar, y no se diga más. La Dama de Hierro estaba en la pantalla en todo momento, en alma y espíritu, gracias a Streep.
Fuera de ella, no hay gran cosa. Quizás solo mencionar a Jim Broadbent, que da un personaje con mucho potencial desperdiciado, que bien tratado podría arrasar con premios, y que es el único que por momentos (segundos perdidos) logra compartir algo de protagonismo con Streep (que no quitarselo); y a Alexandra Roach, actriz que hace lo que puede en las pocas escenas de la juventud, pero que no logra realmente caer en la piel de Thatcher (o es que con Meryl, se queda corta).

El guión y la dirección: No se quien sea el director de The Iron Lady, ni el guionista, y eso que me leído recién varias páginas de la película (contando Wikipedia). No importa.
Ahora si, el guión tiene algunos agujeros que dejan una historia algo incompleta, por momentos incoherente (aunque eso se puede atribuir a la demencia de la protagonista) y algo fría, despechando momentos que podrían hacer la película brillar por otros mas prescindibles. Y la culpa de eso también es del director y el montador.

Lo Técnico: Quiero decir dos cosas. Una, gran ambientación. Dos, ese maquillaje simplemente perfecto.

Conclusión: Meryl Streep, solo por su actuación, merece el Oscar. Si tomamos en cuenta la calidad de la película también, quizás se queda corta comparada con las demás. Pero eso no le quita que sea una actuación tan hermosamente perfecta. Y si, también me voy a echar la conclusión alabando a Meryl, así como lo he hecho en todos los apartados sin excepción.
A mi la película me ha parecido decente, aunque me dejó algo indiferente. Pero a mi abuela le ha gustado mucho, mucho. Solo quería decirlo.

Calificación Final: 6.5 (Casi Decente)