jueves, 5 de abril de 2012

Crítica: Hugo

Finalmente, luego de tanto tiempo, tanto sufrimiento, tanto descontento... son vacaciones.

El Argumento: Hugo nos cuenta la historia de un joven huérfano, que vive solo en una estación de tren, cuidando los relojes mientras intenta reparar un extraño autómata, último recuerdo de su fallecido padre. Pero ahora, la perdida de una pequeña libreta a manos de un viejo cascarrabias le llevará a descubrir un pasado, comprender su presente, y encontrar su lugar en el mundo.

Visión General: Hay algo muy hermoso sobre películas como Hugo, algo dulce, tierno. Hay algo especial en su simpleza, que a pesar de todo no se complica con tonterías innecesarias. Al final, nadie puede negar que Hugo es un cuento simple, una historia que se cuenta para dormir bien y tener dulces sueños, aquellas que te permiten viajar hacia mundos fantásticos. No es infantil, no malentiendan, sino simplemente inocente.
Sin embargo, también es profunda, y sirve perfectamente como una reflexión hacia el pasado y el futuro. Aquellos recuerdos que sabemos que no debemos olvidar, y aquellos momentos que sin querer atesoramos en lo más profundo. Como homenaje al arte, sirve perfectamente, pero también como homenaje a la vida, al amor, al misterio. Hugo cuenta mucho sin apenas hablar, sin irse en rollos.
Hugo es tanto en un relato que libera dulzura y simpleza, y cautiva a niños y adultos por igual. No creo que sea una obra maestra, he de decirlo, pero no se queda lejos.

Las Actuaciones: Personalmente creo que la película cuenta con un gran reparto, mucho más merecedor de premio que, por ejemplo, las nominadas al SAG Bridemaids y The Descendants. Todos los actores logran un gran trabajo, pero mis alabanzas van para el protagonista Asa Butterfield y la señora Helen McCrory.

Guión y Dirección: Martin Scorsese hace un excelente trabajo dirigiendo la película, dando ese toque especial y manteniendo una historia que, en manos de un director menos talentoso, podría pasar simplemente como excesivamente sentimental y lacrimógeno.
El guión también tiene sus logros, haciendo que la historia tenga coherencia y solvencia, con una narración simple y clara que no se pierde entre subtramas menores (como he llegado a ver que pasa en otras obras).

Lo Técnico: El mundo creado para la película me ha parecido sencillamente perfecto. La película cuenta con una dirección de arte de ensueño, con los detalles cuidados hasta el más mínimo detalle. El maquillaje también está muy bueno (Que McCrory parezca tan anciana es todo un logro, más aún si se ve natural). El vestuario es otro punto majestuoso. El sonido, el montaje de sonido, la banda sonora... Lo único que quizás podría, y debería, ser mejorado son los efectos visuales; yo, personalmente, no comprendo como ha ganado el Oscar (en este apartado, que todos los demás merecidisimo).

Conclusión: Me ha gustado, por si no se han enterado después de tanto rollo. Y mucho. Me ha parecido una película completa, muy bien escrita y excelentemente dirigida. Hugo no es una obra maestra, pero es una obra digna, disfrutable, que sirve igual para entretener niños que para poner a adultos a reflexionar sobre el pasado. Como cuento de fantasía, cumple. Igual que cumple como homenaje al cine.

Calificación Final: 9.0 (Excelente)