viernes, 13 de abril de 2012

Recordando películas: West Side Story (1961)


He vuelto. Bueno, algo así. Por problemas en mi computadora personal no estoy pudiendo publicar tan seguido como quisiera, pero esperemos que pronto se solucionen. En otras noticias, ahora tengo Netflix; no es la gran cosa, pero al menos puedo ver algunas películas que no encuentro ni en internet ni en la televisión, y que realmente vale la pena bien. West Side Story, por ejemplo.

El Argumento: En la ciudad de Nueva York, la banda de los Jets y los Sharks se están peleando por el control del territorio. Y en medio de la guerra, María (hermana del jefe de los sharks) y Tony (mejor amigo del jefe de los jets) se han enamorado, desencadenando la batalla final.

¿Por qué me ha gustado? Es una película que, en mi opinión, mejora considerablemente entre más avanza. No me ha volado la  mente, y varias cosas se sienten demasiado irreales (como que ellos se enamoren en una noche, en serio?), pero un excelente reparto y unas (algunas) canciones bastante buenas (destacando como siempre América) salvan una película y la ensalzan bastante. 
Como saben, es un musical, el que se está volviendo uno de mis géneros favoritos. Además es un romance, que casi siempre es lindo bien hecho, y cuando los actores tienen buena química. Y por último, realiza una crítica social, algo racista, pero se aprecia. 

La Escena: Rita Moreno es la gran roba escenas de la película. Y por supuesto, las mejores escenas tenían que ser de ella. Destaco especialmente dos: El hermosamente bailado América por la banda Sharks, y cuando va a ver a Tony a favor de María y acaba casi violada por unos Jets enloquecidos tras la muerte de su jefe. Ambas escenas son para el recuerdo.

Lo Mejor: Nuevamente, tengo que mencionar a Rita Moreno y su actuación. Pero también es digno de mención la química de los protagonistas, la banda al completo de los Jets, y el final al mas puro estilo de las grandes tragedias.

Lo Peor: Para mi, dos cosas bajan muchísimo el nivel que tiene la película: primero, como surge la relación de Tony y María (absolutamente de la nada) y las escenas de la baile-pelea que le quitan seriedad a la disputa. Esa es mi opinión, aunque se bien que a muchos esa escena le ha gustado. 

A modo de cierre... La película ha ganado 10 Oscares en su momento. De todos ellos, solo el de actor de reparto me ha parecido injusto, prefiriendo yo al jefe de los Jets antes que al de los Sharks. No es el mejor musical que haya visto, ni siquiera en el top 5 quedaría, pero eso no le quita ninguno de sus méritos. Es una película que ha sabido hacerse su lugar en la historia, y por eso hay que saber apreciarla. 

Calificación: 7.0 (Decente)

No hay comentarios: