viernes, 16 de marzo de 2012

Crítica: The Girl with the Dragon Tattoo

Luego de un pequeño descanso para estudiar como Dios manda para los exámenes (no es que lo haya hecho, pero la intención es lo que cuenta) he vuelto con un pequeño ataque de pánico al ver la enormemente ridícula cantidad de películas que debo ver antes de poder dar mis premios (que quiero publicar durante vacaciones, por cierto). Así que vuelto, y relajado, me embarco en un maratón de películas; a ver cuanto tardo en hartarme...

El Argumento: Mikael, co-dueño de la revista Millenium y reportero desprestigiado tras una demanda, es contratado por el excéntrico millonario Henrik Vanger para investigar la desaparición de su sobrina casi 40 años atrás, y por la cual los principales sospechosos no son otros que la extraña familia que vive sus vidas encerrados en aquella isla privada. Para ello tendrá la ayuda de Lisbeth Salander, una hacker con problemas sociales y un oscuro y tormentoso pasado.

Visión General: The Girl with the Dragon Tattoo me ha parecido una de las mejores películas que nos ha ofrecido el 2011. Es una película completa, que sabe perfectamente la historia que quiere contar. Es oscura, tétrica, fría, cruel, no apta para menores. Su historias es demasiado visceral, sus escenas retorcidas, su argumento complicado, sus diálogos llenos de misterio y sus personajes llenos de melancolía. Y eso me ha encantado más de lo que he podido prever. Quizás no es una obra maestra, pero lejos no se queda. Pocas obras saben como transmitir tantas emociones en una historia que, siendo honesto, parecía destinada a no tenerla.
Y su argumento está tan bien trabajado, aquellas historias paralelas, cambios de escenas, flashback que se intercalan sin pensarlo. Algunos momentos (como la escena de la violación, su venganza, el descubrimiento del la temible verdad sobre el pasado) se me han quedado en la memoria, y con nada me los puedo borrar. Y eso significa que realmente me han llegado, a pesar de su crudeza y sadismo.

Las Actuaciones: No he visto la versión sueca, así que no puedo comparar. Solo tengo la versión de Rooney Mara y, personalmente, creo que lo ha clavado completamente. Lisbeth es un personaje complicadísimo, lleno de contradicciones que pueden hacerlo ilógico, pero Mara sabe sobrellevarlo y darle humanidad, representando perfectamente toda su dureza externa, pero también su inseguridad, su miedo, su frustración y su demencia interna. Se roba completamente cada escena en la que aparece.
Ni Daniel Craig, ni Christopher Plummer ni Stellan Skarsgard pueden hacerle la mínima sombra a la protagonista femenina.

Guión y Dirección: Para que una película como The Girl with the Dragon Tattoo funcione necesita de un guión muy bien trabajado, un director que sepa perfectamente como manejar a su equipo y su visión, y un montador que no tema al reto que supone narrar una historia tan complicada. Bueno, es un gran alivio que esta película cuente con los tres. Merecidísimo el Oscar a Mejor Montaje. Injusticia la no inclusión de Fincher entre los directores, y al cual le deben el Oscar desde hace ya algún tiempo.

Lo técnico: Igualmente, parte de lo hermoso del film es su gran ambientación. La dirección artística se luce en todo momento, construyendo una isla que, más que de ensueño, parece el retrato de pesadillas olvidadas, de antiguos fantasmas que esperan por atormentarnos un poco más. Igualmente la fotografía fría, distante, oscura y pálida sabe bien como plasmar el ambiente que requiere cada escena. Y como ya dije antes, todo eso combinado con todo lo demás, dan lugar a una gran obra.

Conclusión: ¿Alguien sabe donde puedo conseguir los libros? Porque luego de ver esta película, quiero leérmelos de corrido al derecho y al revés. Porque esta película me muestra una historia original, interesante, complicada, que apela a emociones a la que no estamos acostumbrados, y nos recuerda un poco a aquellos seres oscuros que habitan nuestro mundo. Un film que habla de asesinatos, de muerte, de odio, y que sin embargo se dibuja tan humano como cualquier otro, pues habla además de amor, de inseguridad, de miedo, de necesidad de comprensión, de esperanza, de pasión. Un film, en mi opinión, tan redondo como se puede esperar de la primera parte de una trilogía.

Calificación Final: 9.0 (Excelente)