jueves, 22 de marzo de 2012

Crítica: Los Decendientes

Últimamente me he puesto a pensar mucho en que he de estudiar, que he de hacer con mi vida en el futuro. Y siempre llego a la misma conclusión: quiero hacer arte. Específicamente, quiero hacer cine. Quisiera poder contar historias, contarlas de tal forma que puedan dar la vuelta al mundo. Me encantaría ser un cineasta.... Lástima que en México sea más difícil que ser un rey astronauta que juega football en la luna.

El Argumento: Matt King es un adinerado hombre de negocios de Hawaii que se verá obligado a volver a casa para cuidar de sus hijas mientras su esposa se debate entre la vida y la muerte. Si no fuera suficiente, ahora descubrirá que su esposa le era infiel con un vendedor de bienes raíces, el mismo con el que su familia está haciendo tratos para decidir el destino de la tierra de sus ancestros.

Visión General: Antes de empezar... ¿Alguien más encontró algo ridícula la escena de Clooney corriendo?
Ahora sí. Los Descendientes es una muy buena película, que agrada por su acertada forma de retratar asuntos tan delicados como la muerte o el adulterio, y que logra dar alguna que otra escena realmente emotiva y memorable. Sin embargo, su mayor tropiezo es no poder salir más allá del "típico drama marca Clooney": un guión extraordinariamente bien escrito, aunque por momentos demasiado impersonal, y que se sostiene completamente en Clooney sin dar oportunidad a los demás personajes de desarrollarse completamente (estilo Up in the Air por decir algo). Eso se hace patente incluso en los personajes de las hijas, mejor apoyos en una historia que no trata sobre una familia, sino de un hombre que tiene que ver que hacer con la suya.

Las Actuaciones: Clooney es el que sale mejor parado, pero simplemente porque es el que tiene más tiempo de desarrollar su personaje, que a pesar de todo no tiene demasiadas dimensiones. Una actuación decente, no muy emotiva pero si realista y bien llevada, de lo mejorcito que nos ha dado el actor.
Shailene Woodley es el siguiente personaje en importancia, un personaje plano (la niña "rebelde") que la actriz logra darle algo de coherencia y realismo. Es una actuación buena, pero no digna de nominación al Oscar (en mi opinión fue un acierto dejarla fuera).
Y luego están los demás, que pasan sin pena ni gloria. Algunos dejan escenas buenas, otras algunas desagradables, y otras conmovedoras. Pero aún así solo los recuerdo como el amigo, la hija menor, con el que le engaño, la esposa, el familiar 01, el familiar 02, etc.

Guión y Dirección: El punto fuerte de la película es un guión que sabe llevar bien una historia que, aunque sencilla, pudo ser horriblemente contada. Los personajes, aunque algo estereotípos, sirven perfectamente su función: ser un apoyo al protagonista y poco más. Aún así el guión es lo mejor de la película.
La dirección también tiene su logro, pero sin embargo no destaca tanto como en otras películas, y Payne será más recordado, por esta película, en su papel de guionista.

Conclusión: Los Descendientes es una película sencilla, tranquila, más para ver en una tarde de verano en casa que en el cine. Se hace cotidiana, simple, fácil de llevar; aunque por momentos fría, por momentos emocionante y real (por más que no todos los personajes lo sean). Sin grandes efectos ni nada, su valor redice en su forma de contar la historia.

Calificación Final: 7.5 (Entre Decente y Buena)