miércoles, 27 de julio de 2011

Series: Falling Skies

Debo decir que nunca me fue mucho esa onda de los aliens, nunca disfruté especialmente de sus peliculas ni me gusta leer demasiado sobre ellos. Y aún así esta serie me ha gustado. No es mi favorita, pero en la época de veraneo cuando las (supuestamente) grandes series del primetime descanzan, hay que buscarle a la calidad. Y esta la tiene.

La trama: Es interesante cuantas cosas han pasado en los primeros 7 episodios. La trama inicial es simple, completamente cliché, los alien invade el planeta, secuestran a los niños, matan a los adultos y obligan a los sobrevivientes a huir desesperadamente de allí, mientras intentan sobrebvivir con lo que tienen y planean algun tipo de contraataque. Ahora, en los 7 episodios que llevamos, hemos descubierto que los humanos pueden ser aún más crueles que los aliens. Después de que Tom, el padre, profesor y protagonista, asume el segundo al mando de su unidad, lleva a cabo una desesperada misión (varias, de hecho) para recuperar a su hijo capturado. Mientras, capturan un alien vivo, y lo investigan. Y descubren cosas que hacen que quieras despertarte en la noche y gritar. Y luego llegan humanos dispuestos a sacrificar a los hijos de otros, a mandarlos de prisioneros, con tal de dejar a sus hijos seguros. Es un todo contra todos, y por lo que se ve, viene lo peor.

¿Qué pienso de ella? Es refrescante ver una serie sobre aliens que, de alguna forma, se podría decir que su principal elemento no es la lucha contra aliens. Se concentran tambien en las labores de la vida, en las relaciones, en los esfuerzos cotidianos. Vemos no solo los ataques desesperados, sino las lágrimas que suelta la doctora por la muerte de su hijo, los besos que comparten los adolescentes antes de lanzarse al duelo, el dolor y la insertidumbre del pueblo que desesperadamente intenta recuperar a sus hijos perdidos. Es una serie, de cierta forma, más humana que la mayoria de las ciencias ficciones que hya actualmente.

¿Por qué verla? No lo se. Vela porque es buena, porque da justo lo que promete. Vela porque demuestra que los aliens pueden dar historias humanas, y que hay más en ellos de lo que vemos. Porque la vida simplemente sigue. Si te gustan series del estilo The Walking Dead, esta debería encantarte.

Lo mejor: Que juega con los cliches, cayendo en ellos pero rompiendolos. Que no solo vemos luchas épicas y desesperadas, sino emociones, intrigas, misterios, romances. Los episodios, la mayoría de las veces, te dejan con ganas de ver más, y parecen jugar con las tramas cambiandolas a cada instante. Lo suficientemente original, lo suficientemente predecible.

Lo peor: El mismo problema de muchas series, que sus episodios dejan grandes dudas, grandes promesas, y al final decepcionan. Aquí, aunque los episodios cumplen, aunque las tramas emociones lo suficiente, siempre al acabar la trama te quedas con cierta sensación de que faltó algo, de que se quedaron a medio camino.

Calificación: 7.0 (Decente)

No hay comentarios: