sábado, 16 de julio de 2011

Crítica: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 02

Harry Potter llegó a su épico final. Ya no habrá más peliculas, no más libros, no más historias. Este fue el final, la conclusión de un evento que duró más de 10 años, y que marcó (y marcará) a varias generaciones. Jamás una saga tan larga fue adaptada al cine, jamás una serie cinematográfico pudo mantener tanto tiempo el interés del público, jamás tanto dinero salió de un libro de ficción para niños. Este es un momento que quedará en la historia.

El argumento: ¿Todavía no se lo saben? Pues va algo así... Harry era un niño mago, no lo sabía. Es famoso, por derrotar al mago oscuro Voldemort, gracias al sacrificio de su madre. Cuando entró a la escuela se hizo amigo de Ron y Hermione, con lo que a travéz de los años se enfrentó a dragones, basiliscos, dementores, esfinges, escrepulos de cola explosiva, mortifagos, plantas malignas, mosntruos, gigantes... Finalmente, Voldemort regresó, y tuvieron que iniciar una busqueda por el alma del mago, oculta en objetos de gan valor y peligrosidad. Mientras el resto del mundo enfrenta una guerra. Hacen aliados poderosos, pero otros mueren en el camino. Lloran la muerte de Dumbledore, de Sirius, de Hedwing, de Ojoloco, de Dobby... y salvan a varios de la muerte, a Ollivander, a Luna... Hasta que llega el momento de la batalla final.

La visión general: Visualmente impresionante, argumentalmente completa. No deja en ningún momento que la emoción se pierda, siempre al punto del asiento. Casi todas las escenas son perfectas, casi cada momento está bien tramado, bien hecho. Jamás llegas a llorar, pero te mantienes siempre al punto de las lágrimas. SPOILERS A CONTINUACIÓN. Las muertes, especialmente la de Fred, Remus, Tonks, Lavander, se manejan justo como en el libro, conmovedoras pero muy etereas, como si casi no estuvieran allí. El puente destruido fue simplemente perfecto, con un Neville justo como debe ser. El beso de Ron y Hermione fue aún mejor que en libro, épico, romantico, producto del momento. La muerte de Bellatrix, aunque muy celebrada, sabe a poca cosa. La batalla final, alargada, es más emocionante, aunque debió acabar en el gran comedor, con aquella plática en el libro antes del ataque final. El épilogo, aunque corto, fue para los fans muy emotivo. Por último, ¡¡¡¡LUNA Y NEVILLE!!!! Finalmente, así debió ser en el libro. FIN DEL SPOILERS.

Las actuaciones: Empecemos por el principio. El trio protagonista da su mejor actuación hasta la fecha, quizás solo superada por la anterior película (porque tenían más momentos emotivos). Como siempre, Emma Watson es la que sale mejor parada, y es emocionalmente hablando el corazón de la película. Los otros jovenes, Tom Felton, Evanna Lynch y Matthew Lewis están simplemente perfectos para sus personajes, se siente todo como debe sentirse. Ahora, Bonnie Wright está decente, pero no tiene quimica con harry. Si se persiven los sentimientos, es más por sus acciones (muy superficiales) que en si en verdad por que sea palpable el amor, caso opuesto al Ron x Hermione o Neville x Luna. Los mayores está, obviamente, excelentes. Maggie Smith está pefecta, una Mcgonagall lista para la batalla. Helena Bonham Carter merece nominación al Oscar, Julie Walters logra que sintamos ese amor maternal. Ahora, Alan Rickman, aunque perfecto, no acaba de convencer en el papel. Quizás porque el actor tiene 60 años, mientras Snape en el libro se describe de entre 20-30 durante la muerte de Lily. Ralph Fiennes simplemente perfecto, no sabía que Voldemort pudiera sentir tantas emociones. Los demás aparecen poco, pero todos justos y en el papel que les toca.

El guión: Creo que es la mejor adaptación que se tiene. Las historias están bien conservadas, y los cambios que se hacen son (casi) todos para mejor. La batalla final es buena, pero el final final resulta muy frio y algo decepcionante, debio reparar la varita como en el libro. El epilogo, aunque emotivo, se sintió algo apresurado, sobre todo porque cortaron partes como Teddy, Victorie, Neville, entre otros. Así me podría poner a decir muchas diferencias muy pequeñas, casi sin importancia, pero debemos admitir que fue una gran adaptación. SPOILER Y que Neville y Luna acabasen juntos aquí conpensa todos los errores, especialmente la corta y poca cosa batalla y muerte de Bellatrix, o la rápida muerte a manos de Neville de Nagini. SPOILER. Igual, gran película que enmienda errores del pasado.

Lo técnico: Simplemente perfectos. Los efectos visuales son sobrecogedores, el dragon es increible y hermoso, los dementores nunca me han dado tanta repulsion (ahora esqueleticos, rotos, con las capas destruidas), el castillo siendo quemado es increible, los fantasmas ahora si tienen esa extraña intemporalidad de los libros, y los hechizos realmente parece que está allí. La música es cual banda de guerra, dura y rápida, pero tambien cual melodía de cuna, melancólica, lenta, emotiva; es la mejor banda sonora que ha tenido una película de Harry Potter. La fotografía es perfecta, se siente a la vez original pero como un homenaje. El diseño de producción es magnifico, el banco es sobrecogedor, el castillo en llamas dan ganas de llorar, la casa de los botes muy triste, vacía, como si alli no existiera nada, la sala de los requerimientos llena hasta no poder más de detalles del recuerdo, el pueblo da miedo, entre la niebla, cual lugar fantásma. El maquillaje es también perfectos, con esos duendes que dan repulsión y admiración a partes iguales. El vestuario, aunque roto, convina con todo. Creo que merecen, al menos, unos 3 o 4 Oscar en estos apartados.

La conclusión: Jamás había escrito tanto, pero una película así lo merece. Fue emotiva, emocionante, con toques de lágrimas y risas. Un final perfecto para la saga, y un monumento al buen cine. Es el final de un evento cinematográfico que perdurará en el tiempo y será recuerdo de lo que la imaginación humana puede hacer. Con una película de tal calidad, de tal magnificiencia, de tal emotividad... Es hora de despedirse finalmente de Harry Potter.

Calificación final: 10 (Extraordinaria)